LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE ILLIA:
“Después de las elecciones, los altos volúmenes de dinero negociado en la Bolsa de Comercio y las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural mostraron que los diferentes sectores de la burguesía confiaban en la ‘marcha hacia la recuperación nacional’. Sin embargo, estaban pendientes de confirmación las intenciones expresadas en la campaña preelectoral de romper con el FMI y anular los contratos petroleros firmados por Frondizi y ratificados por Guido bajo presiones militares.
A su vez, un conjunto de importantes economistas convocados por la CGT coincidió en la necesidad de adoptar una política de redistribución de la riqueza y controlar la inflación para mejorar la situación de los sectores de menores ingresos.
El 12 de octubre de 1963, illia asumió como Presidente de la República, acompañado por un gabinete integrado por hombres de la UCROP y también de la UCRI y de UDELPA. En su mensaje de asunción, Illia manifestó su propósito de tender al crecimiento económico y a una màs justa distribución de la riqueza a través de la programación económica. También expresó su decisión de eliminar la desocupación, defender la moneda y los salarios de los trabajadores, y sancionar un Código de Trabajo y Seguridad Social.
El 15 de noviembre, el ministro de Economía Eugenio Blanco dio a conocer los decretos del Poder Ejecutivo que declaraban nulos los contratos de explotación, exploración y perforación suscriptos entre YPF y trece empresas extranjeras vigentes entre el 1 de mayo de 1958 y el 12 de octubre de 1963.
Esta decisión puso en crisis el apoyo de la UCRI y de los grupos de mayor poder económico vinculados con el capital extranjero. Otros sectores de la sociedad, que si apoyaban políticamente la anulación, criticaron el pago de las cuantiosas indemnizaciones que recibieron las empresas petroleras a partir de esa medida.
Desde entonces, fueron cada vez más frecuentes los enfrentamientos entre el gobierno y los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, la fuerte alza de los precios unida a la existencia de 750.000 desocupados y la liquidación de industrias que llevaron a la CGT a adoptar un plan de lucha que quebró la paz social.
EL PROYECTO ECONÓMICO:
El proyecto económico del gobierno de Illia estaba basado en la intervención del Estado en la regulación de la economía. En la práctica esta intervención pareció responder a necesidades e intereses coyunturales. Por eso, era frecuente que una medida dejara sin efecto una anterior que luego se volvía a retomar.
En febrero de 1964, el Congreso aprobó una ley que facultaba por un año al Poder Ejecutivo a fijar precios mínimos y máximos y márgenes de ganancias. También creaba el Consejo Nacional de Abastecimientos, en el que estaban representados el gobierno, los productores y la CGT.
Con estas medidas, el rumbo económico se alejaba del sostenido por ACIEL, basado en el libre juego del mercado como medio para distribuir los recursos. Cuando el gobierno estableció un nuevo régimen cambiario que fijó límites y requisitos para las operaciones de cambio (especialmente las relacionadas con las divisas provenientes de las exportaciones y las remesas de fondos al exterior), ACIEL declaró su preocupación por el avance del dirigismo y el estatismo. La CGE, en cambio, aprobó las medidas.
Hacia mediados de junio, el Congreso sancionó el régimen de salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, las medidas tomadas para la reactivación de la producción primaria, y del sector industrial no tenían los resultados esperados.
A medida que se agudizaban los conflictos sociales entre los sindicatos y el gobierno, que incluían la ocupación de los establecimientos productivos, y crecía la movilización de diferentes sectores de la sociedad en todo el territorio del país, los empresarios capitalistas comenzaron a sentir amenazado el normal funcionamiento de la economía capitalista, situación que les impedía prever sus ganancias futuras. Por este motivo, comenzaron a disminuir las inversiones para el mediano y el largo plazo y buscaron obtener los mayores beneficios en el más corto plazo. Esta decisión provocó un aumento en la desocupación en el sector industrial, factor que, a su vez, agudizó todavía más los conflictos sociales y políticos”(1)
(1): La Argentina contemporánea (1852-1999), Editorial Aique, 2003, pags.187-88
1-¿Qué dudas generaba Illia a los sectores empresarios?
2-¿Cómo armó su gabinete y qué anuncios hizo Illia al comenzar su gobierno?
3-¿Qué decisión tomó el ministro Eugenio Blanco y qué consecuencias tuvo?
4-Resumí el texto titulado "EL PROYECTO ECONÓMICO"
PARA INVESTIGAR:
5-Buscá una breve biografía de Arturo Humberto Illia
6-¿Cuál fue el rol de los medios de prensa en la caída de Illia?