viernes, 3 de abril de 2020

INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA:


SAN MARTIN Y BOLÍVAR

REVOLUCIÓN E IMPERIO EN FRANCIA

En 1789 comenzó el Francia la Revolución, que provocó la caída de la monarquía, la instalación de la República y una serie interminable de guerras que enfrentó a las fuerzas revolucionarias francesas con los reyes del resto de Europa.
En estas guerras los franceses fueron ganando casi todas las guerras, extendiendo su territorio, y transformando a varios países limítrofes en Repúblicas hermanas de la Francesa (como la República Batava en Holanda, o la Cisalpina en el Norte de Italia). Junto a la expansión territorial francesa se extendieron las ideas burguesas que impulsaban la Revolución. Entre estas ideas se encontraban la igualdad de todas las personas ante la ley, el sufragio universal, la división de poderes.


EUROPA EN 1789, 1805 Y 1812
Las victorias militares francesas se explicaban porque mientras que los Ejércitos de la República estaban integrados por voluntarios que luchaban por decisión propia, los ejércitos de los reyes eran una mezcla de mercenarios con soldados que cumplían con su servicio militar por la fuerza, casi como si fuera una condena penal.
En los últimos años del siglo XVIII comenzó a destacarse en Francia un joven general, Napoleón Bonaparte, quien en 1804 se proclamó Emperador de Francia.
NAPOLEÓN
Napoleón logró reiteradas victorias militares contra los principales enemigos de Francia, que eran Inglaterra, Austria y Prusia.

LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL

En 1807 se firmó un acuerdo entre Francia y España que estableció una alianza entre los dos países para invadir Portugal, y que por lo tanto permitió a los franceses ingresar sus ejércitos a territorio español.

Allí comenzó la intervención francesa en la política española. Primero el veterano rey Carlos IV fue convencido de ceder la corona a su hijo, Fernando VII de Borbón ,y luego Napoleón decidió arrestar al joven rey español y poner en su lugar en Madrid al propio hermano del Emperador francés, José Bonaparte.
Si bien una parte de la sociedad española aceptó al hermano de Napoleón como Rey, estalló una fuerte resistencia militar tanto del ejército español como de milicias populares que se organizaron en distintas áreas del país. Para los franceses fue una guerra de desgaste, en la cual perdían pero tampoco ganaban.
Carlos IV de Borbón, rey de España
Desde el aspecto político, la situación fue muy confusa: Carlos IV había renunciado, Fernando VII estaba preso en Francia, a José Bonaparte -al que los españoles llamaban despectivamente “Pepe Botella”- nadie se lo tomaba demasiado en serio, y además surgieron juntas de gobierno locales en las distintas ciudades, que finalmente se organizaron en la Junta Central de Sevilla.
España tenía entonces una multiplicidad de gobiernos, ninguno de los cuales gobernaba plenamente el país, con lo que en la práctica España no tenía gobierno.
En Portugal la situación era distinta, pero no menos compleja. Ante la invasión militar francesa, y con el antecedente del apresamiento de Fernando VII, el rey portugués con toda la familia real, la corte y los ministros se embarcó rumbo a Río de Janeiro, donde se instaló la capital portuguesa (fines de 1808). Fue el primer (y único) país europeo que instaló su capital en América.

REBELION DE LA AMERICA ESPAÑOLA

Los acontecimientos europeos tuvieron una cada vez mayor repercusión en las colonias españolas de América. Por un lado no quedaba claro cuál era el gobierno legítimo (y por lo tanto ante quiénes respondían los Virreyes), y por momentos no quedaba claro si seguía existiendo un Estado español independiente.
En el Río de la Plata, la situación era aún más confusa. Cuando España se transformó en aliada de Napoleón, los ingleses intentaron apoderarse de Buenos Aires (Invasiones inglesas, 1806-07). Los ingleses fracasaron, pero el triunfo no fue responsabilidad de tropas regulares españolas, sino de milicias organizadas por los vecinos de Buenos Aires, quienes además destituyeron al Virrey Sobremonte y lo reemplazaron por Santiago de Liniers, un francés instalado desde hacía muchos años en Buenos Aires.
CAPITULACIÓN DE LAS TROPAS INGLESAS FRENTE A LAS MILICIAS CRIOLLAS
En 1809, estalló una fuerte rebelión contra los españoles en las ciudades de Chuquisaca (la actual Sucre, en Bolivia) y La Paz, entre cuyos dirigentes se contaba el tucumano Bernardo de Monteagudo.
Los españoles lograrán controlar esas rebeliones tras largas y sangrientas luchas, en las que debieron enfrentar incluso a civiles altoperuanos armados con elementos improvisados.
En 1810, la situación española era insostenible. Napoleón parecía dominar toda España y no quedaba claro si aún existía un estado español independiente.
En la mayoría de las capitales coloniales se cuestionó a las autoridades españolas, se las obligó a renunciar, y se las reemplazó por Juntas Populares integradas por vecinos. Esto sucedió en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, Bogotá y Quito. Las nuevas autoridades no se proclamaron independientes. Todas juraron fidelidad al rey español al que Napoleón tenía preso en Francia, Fernando VII.
Se ha discutido mucho si estas juntas tenían o no una clara intención independentista. No queda demasiado claro. Al principio, la lucha en la América española enfrentó a aquellos que pensaban que el rey debía tener un poder absoluto, con aquellos que pensaban que el pueblo tenía derecho a participar del gobierno. Había españoles y americanos en ambos bandos.
La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires, por ejemplo, incluía a dos vecinos nacidos en España. La bandera española flameó en el fuerte de Buenos Aires hasta 1815. Se dio incluso la paradoja de que los dos generales “españoles” que más lucharon contra la Revolución de Mayo, José Manuel de Goyeneche y Pío Tristán, eran americanos. Ambos había nacido en Perú.
Por eso al principio estas luchas no tienen un claro carácter de guerras de independencia. Se parecen más a una guerra civil.
 José Manuel de Goyeneche
General "español" (peruano) que luchaba contra la revolución

CONSIGNAS:
A PARTIR DEL TEXTO
1- ¿Cómo fue la relación de la Francia Revolucionaria y el resto de Europa?
2- ¿Quién fue Napoleón Bonaparte [pueden buscarse datos adicionales]?
3- ¿Cómo afectaron las luchas de Francia a los países ibéricos -España y Portugal-?
4- ¿Cómo influyeron las guerras europeas en la situación americana?
5- ¿Cuál era la situación del Río de la Plata?

PARA INVESTIGAR:
6- ¿Quién fue Bernardo Monteagudo?
7- ¿Cómo se componía la Primera Junta de gobierno rioplatense del 25-5-1810?
8- ¿Por qué Carlos IV, Fernando VII y Goyeneche llevan sobre sus ropas una banda igual a la Banda Presidencial de Argentina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario