Ecosistemas dominados por musgos en la Península Antártica. - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2024
© Foto : Nature Geoscience
Un grupo de científicos reveló que, en las últimas décadas, la cubierta vegetal de la Antártida se ha multiplicado por más de 10, debido al aumento de las temperaturas del continente en medio de la crisis climática mundial. El problema radica en que el calentamiento está allanando el camino a nuevas especies invasoras en el continente blanco.
El estudio revela que esta tendencia al reverdecimiento se ha acelerado en más de un 30% en los últimos años (2016-2021), en comparación con el período de estudio completo (1986-2021), aumentando en más de 400.000 metros cuadrados al año. Resultó que la superficie de la cubierta vegetal de la península Antártica se incrementó, de menos de un kilómetro cuadrado en 1986, a 12 kilómetros cuadrados en el 2021.
Aunque el paisaje sigue estando cubierto casi en su totalidad por nieve, hielo y rocas, y solo una minúscula fracción está habitada por plantas, esta fracción ha crecido de forma espectacular. Esto indica que incluso la vasta y aislada naturaleza salvaje de la Antártida se ve afectada por el cambio climático antropogénico.
Según los científicos, el aumento de la vegetación en la Antártida añadirá materia orgánica a los pobres suelos polares y allanará el camino para el crecimiento de otros tipos de flora.
"A medida que estos ecosistemas maduren y el clima siga calentándose, es probable que aumente la extensión del reverdecimiento", explica el Dr. Olly Bartlett, de la Universidad de Hertfordshire, citado por phys.org.
Según el estudio, publicado en Nature Geoscience, la aceleración de la propagación de los musgos desde 2016 coincide con el inicio de una marcada reducción del hielo marino alrededor de la Antártida. Según los investigadores, los mares abiertos más cálidos pueden dar lugar a condiciones más húmedas, que favorecen el crecimiento de las plantas. Los musgos pueden repoblar la roca desnuda y crear una base de suelo que, junto con unas condiciones más suaves, puede permitir el crecimiento de otras plantas.
"Este lugar estuvo oculto a la atmósfera durante miles de años y fue colonizado por plantas a las pocas décadas de quedar libre de hielo. Es un barómetro del cambio climático y también un momento decisivo para la región, porque ahora hay vida aquí", manifiesta el profesor Andrew Shepherd de la Universidad de Northumbria (Reino Unido), citado por phys.org.
Los científicos tienen serias preocupaciones por los resultados del estudio y el futuro medioambiental de la Península Antártica y del continente en su conjunto. Para proteger el continente blanco, señalan, es necesario comprender qué causa exactamente estos cambios.
Publicado en:
https://noticiaslatam.lat/20241007/la-superficie-de-la-antartida-reverdece-rapidamente-a-causa-del-calentamiento-global-1158036879.html
A 120 años de Argentina en la Antártida
Cómo se originó y evolucionó la presencia ininterrumpida argentina en el continente blanco
por Georgi Soloviov, infografías por Benjamín Bravo
Hace 120 años, en 1904, Argentina adquirió su primera base en las islas Orcadas del Sur y desde entonces marca su presencia ininterrumpida en el continente blanco, la más prolongada del mundo. Sputnik te recuerda qué es lo que le atrae a Argentina en la Antártida y qué controversias se esconden bajo su hielo.
El 22 de febrero de 1904 Argentina adquirió su primera base antárctica, la base Orcadas, en las islas Orcadas del Sur. 120 años después, Argentina es líder mundial en número de bases en el continente. Además, el país considera suyo parte de su territorio terrestre y marítimo, reclamo que es disputado por otros importantes actores en la Antártida, principalmente Chile y el Reino Unido.
En los últimos años, los políticos argentinos han puesto su vista cada vez más en la Antártida. Tanto el ya expresidente Alberto Fernández como el actual jefe de Estado, Javier Milei, han visitado el continente blanco, siendo los primeros dirigentes en visitar la Antártida en el siglo XXI.
"Desde 1904 estamos presentes de forma permanente en la Antártida y por eso tenemos que potenciar esa mirada bicontinental, esa mirada hacia el Atlántico Sur y a nuestras islas que están ocupadas ilegalmente por una potencia extranjera"
¿Qué atrae a Argentina de la Antártida y por qué las miradas de los mandatarios argentinos se dirigen cada vez más hacia el sur? Sputnik te cuenta cómo Argentina se convirtió en uno de los líderes mundiales en exploración antártica, qué controversias existen en el continente blanco y por qué la Antártida jugará un papel mucho más importante en el mundo en un futuro próximo.
Antecedentes de los reclamos de soberanía sobre sectores de la Antártida
Varios países tienen reivindicaciones territoriales sobre el continente blanco, a pesar de que en la actualidad ningún territorio antártico está internacionalmente reconocido bajo la soberanía de algún Estado. Incluso Noruega, que no posee territorios aledaños, encuentra justificaciones para sus pretensiones territoriales.
Desde su descubrimiento en 1820 por exploradores al servicio del Imperio ruso, Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev, la Antártida sigue siendo la única superficie terrestre del planeta que no pertenece a ningún Estado, permaneciendo como territorio de investigación científica para toda la comunidad mundial. En la Antártida también está prohibida cualquier actividad militar y minera.
Sin embargo, no todo es tan pacífico e incluso han habido enfrentamientos armados. Algunas naciones tienen reclamaciones territoriales y sus supuestas fronteras se entrecruzan.
La existencia de reivindicaciones territoriales de algunos países en la Antártida se debe a su ubicación geográfica y a su historia de exploración. Por ejemplo, aunque Noruega está a miles de kilómetros de la Antártida, el país justifica sus reivindicaciones territoriales por el hecho de que fue su expedición la primera en desembarcar en el continente, lo que ocurrió 75 años después de su descubrimiento, en 1895. También fue el explorador polar noruego Roald Amundsen el primer hombre en llegar al Polo Sur.
Cuatro países del hemisferio sur (Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia) reclaman tener derechos sobre territorios en la Antártida, en virtud del hecho de que están separados de ella por un océano y, por tanto, el continente blanco es una extensión natural de sus territorios al sur.
Dos potencias europeas, Francia y el Reino Unido, defienden su soberanía sobre ciertos sectores en la Antártida por poseer territorios de ultramar en el Atlántico Sur, herencia de la época colonial, así como por la sustancial contribución científica a la exploración del continente.
Cronología de las demandas territoriales en la Antártida
1908
Reino Unido
1923
Nueva Zelanda
1924
Francia
1929
Noruega
1933
Australia
1940
Chile
1943
Argentina
La Conquista del Desierto y los primeros pasos en la Antártida
Poco después de obtener su independencia, Argentina emprendió una carrera por la expansión territorial hacia el sur, llevando las fronteras del país hacia el límite del continente americano y más allá. No obstante, el camino estuvo lleno de incertidumbre y casi la lleva a una guerra con su vecino.
Argentina logró establecerse como una de las naciones con mayor presencia en el continente helado gracias, en gran medida, a su expansión territorial hacia el sur a finales del siglo XIX, en la llamada Conquista del Desierto, durante la cual efectivizó la ocupación de la región de la Patagonia y el extremo sur del continente.
Chile también tenía intenciones de extender su territorio al este de los Andes, pero su involucramiento en la Guerra del Pacífico contra Bolivia no dejó suficientes recursos para participar en la carrera con Argentina por la Patagonia.
No obstante, la diplomacia chilena sí que tomó manos en el asunto. El proceso de negociación fue largo e inestable y estuvo acompañado de la militarización de la zona. Varias veces Buenos Aires y Santiago estuvieron al borde de la guerra, pero finalmente consiguieron llegar a un compromiso que consistió en la partición del archipiélago de Tierra del Fuego: la mayor parte quedó bajo la soberanía chilena, la isla Grande fue dividida por la mitad y Argentina recibió también la isla Estados.
Este acuerdo permitió a ambas partes mantener su presencia en una zona de importancia estratégica, como la que supone el punto de confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. La importancia de Tierra del Fuego radica en que es la zona terrestre grande más cercana a la Antártida, lo que fue un factor clave que le permitió a Argentina convertirse en uno de los líderes en la conquista del continente blanco.
La base Orcadas fue establecida por una expedición escocesa, pero debido a los problemas con la financiación ulterior pidieron a Argentina que operara la base. Se ubica en las islas Orcadas del Sur, pero según el Tratado Antártico, firmado en 1959 por 13 países que en aquel tiempo se presentaron en el continente blanco, establece que todos los acuerdos del Tratado se aplican a la región situada al sur de los 60° de latitud Sur.
Argentina declara ser el país con la mayor presencia ininterrumpida en la Antártida, dado que posee la base Orcadas desde 1904 hasta hoy en día.
En otras palabras, el Tratado Antártico reglamenta las actuaciones no solo en el continente, sino también en los territorios cercanos. Por lo tanto, las actividades en las Islas Orcadas del Sur están bajo las condiciones de este documento, por lo que Argentina proclama ser el país con la mayor presencia interrumpida en la Antártida.
C0NSIGNAS:
1)¿Qué modificaciones se produjeron en la Antártida en las ultimas décadas?
2)¿Qué consecuencias tienen éstos cambios?
3)¿Qué otros cambios se están produciendo en la Antártida?
4)¿Cuál es y cuándo comenzó la presencia argentina en la Antártida?
5)¿A quienes pertenece Antártida?
6-¿En qué se fundan los distintos reclamos territoriales sobre la Antártida?
7-¿Cómo influye e influyó este tema en las relaciones Argentina-Chile?
8-¿Tiene un valor económico Antártida?
9-PARA INVESTIGAR: ¿Qué es el Tratado Antártico y cuándo caduca?
Publicado en:
https://noticiaslatam.lat/20240601/a-120-anos-de-argentina-en-la-antartida-1148316713.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario