viernes, 25 de marzo de 2022

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

 





UNA NUEVA FORMA DE VIDA: LA ETAPA INDUSTRIAL


Los cambios que se dieron a lo largo del siglo XIX fueron
sorprendentes y no solo se produjeron en el ámbito científico y técnico de los
grandes centros de investigación, sino que también se reflejaron en la vida
cotidiana de millones de personas.


En un lapso de no más de tres generaciones, la existencia
individual y colectiva se vio completamente trastocada y se generó una serie de
nuevas experiencias nunca antes imaginadas ni siquiera por la literatura
fantástica. Por ejemplo, ¿Alguien que se desplazaba a caballo –como venía
sucediendo desde hacía miles de años- hubiera podido pensar en la aparición de
los automóviles ocurrida un siglo más tarde? ¿Alguien que viajaba en trenes en
la década de los años cuarenta hubiera podido imaginar que estos correrían por
debajo de la tierra, como subterráneos, o en la altura?.


Los grandes cambios del siglo XIX fueron protagonizados
fundamentalmente por las grandes potencias industriales de Europa como Gran
Bretaña, Francia y Alemania, a las que se sumaron más tarde los Estados Unidos.
Pero la relación de Europa con el resto del mundo hizo que la vida en los otros
continentes también se viera afectada, especialmente cuando, a fines de siglo,
el dominio colonial se acentuó. Para entonces los modos de vida europeos se
habían vuelto casi universales. Esto se vio facilitado además por el gran
avance de las comunicaciones, así como por un inusitado aumento demográfico y
por el fenómeno de las migraciones internacionales que llevó a millones de
europeos a asentarse en regiones como América del Norte, América del Sur,
Australia, y en remotas zonas de los continentes asiático y africano.


En esta etapa hicieron su aparición las grandes empresas, es
decir, enormes compañías dedicadas a la producción masiva en serie, hecho que
determinó una modificación de las formas de trabajo. También surgieron con
fuerza las grandes ciudades: espacios territorialmente reducidos donde conviven
miles de habitantes por kilómetro cuadrado. Estas grandes transformaciones
fueron denominadas Segunda Revolución Industrial.


 


NUEVOS CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE VER EL MUNDO:


 


La sorprendente evolución de la ciencia y de la técnica
afectó a la sociedad en su conjunto. Un lugar muy especial en el desarrollo
científico lo ocuparon las ciencias naturales, que condicionaron el mundo de la
ciencia en general. También se impuso el método científico basado en la
experimentación y la comprobación de los fenómenos estudiados como único modo
de acceso a la verdad.


Una de las formulaciones científicas y filosóficas más
importantes de la época fue la teoría de la evolución, planteada por el
naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), quien afirmó que el factor
fundamental de la evolución de las especies reside en su capacidad de
adaptación a la naturaleza y en la lucha por su supervivencia. Esto genera un
proceso de selección natural que va eliminando los organismos que no se pueden
adaptar. Por su aporte, Darwin es considerado uno de los fundadores de la
biología moderna.


Con independencia de las intenciones de su autor, el
pensamiento de Darwin influyó en en análisis sociopolítico y cultural de la
época por medio del llamado darwinismo social, cuya postulación se debe al sociólogo
inglés Herbert Spencer (1820-1903). Esta teoría afirmaba que la sociedad tiene
una estructura y un funcionamiento similares a los de los organismos
biológicos. Sobre esta base suponía que las sociedades evolucionan de formas
más simples y caóticas a otras más complejas, y que quienes dominan una
sociedad son los que se encuentran mejor adaptados. Debido a ello, algunos
autores distorsionaron estos pensamientos y llegaron a exaltar la aparente
superioridad de la raza caucásica (blanca) porque, en su opinión, sería la que
mejor se habría adaptado a los cambios del mundo.


Otra modificación en el modo de pensar el mundo se produjo
en el ámbito de lasa ciencias sociales, mediante el positivismo, una escuela
filosófica establecida por el francés Auguste Comte (1798-1857), quien creía
que las sociedades se rigen por leyes que pueden ser descubiertas por el
análisis social. Por ello, se lo considera el fundador de la sociología.
Además, Comte pensaba que el avance de la ciencia permitía al hombre dominar la
naturaleza y contribuiría a solucionar los problemas de la Humanidad.


El desarrollo científico profundizó la idea del progreso,
aparecida con la ilustración, que sostenía que la humanidad había evolucionado
de un pasado primitivo y bárbaro a un presente civilizado, y que seguiría
avanzando hacia un futuro de mejoras ilimitadas.


Asimismo, en las últimas décadas del siglo XIX se afianzó el
proceso de secularización, como se denomina a la pérdida de influencia de las
diferentes iglesias en la sociedad. Esto se debió a:


 


# el proceso de urbanización, ya que la emigración a las
ciudades hizo que la población escapara de la influencia de las iglesias en el
ámbito rural


#la
legislación surgida en la Revolución Francesa, cuyo influjo debilitó a la
Iglesia Católica. Además, el Estado sustituyó a las iglesias en su papel de
regular la vida social, educacional y cultural


#     el desarrollo y la difusión de la
mentalidad científica, que cuestionó las creencias tradicionales del
cristianismo.


 


Investigación y controversias


 


Las grandes transformaciones
que se dieron en la segunda mitad del siglo XIX se relacionaron con las
necesidades y las demandas de una sociedad dinámica en constante mutación. La
sociedad europea occidental atravesaba entonces una época en la que parecía que
todo podía ser realizado y transformado. En este clima debemos ubicar los
grandes cambios científico-tecnológicos del período, que modificaron gran parte
de las actividades humanas.


 


INVENCIONES Y DESCUBRIMIENTOS:


 


La invención y el
descubrimiento son generalmente la culminación de un proceso en cuyas etapas
intervienen varias personas. En ocasiones, la suerte o las circunstancias
determinan que un individuo se lleve el mérito de ser considerado el
“inventor”, y así parece que un creador inventa algo de la nada, actuando
solitariamente. Esta idea no se corresponde con la realidad. A veces la
invención se confunde con el descubrimiento y otras, con el patentamiento, es
decir, con la adquisición de derechos exclusivos por parte de una persona a
hacer uso de una determinada tecnología.


Los cambios en la ciencia y la
tecnología plantearon rápidamente dilemas morales para decidir si determinado
avance científico era bueno o malo. Hay que aclarar que, en sí mismas, la
tecnología y la ciencia no son buenas ni malas. 
Si es bueno o malo el empleo que se hace de ellas. Esto se discutió
especialmente en relación con ciertos adelantos que podían producir muertes,
como la invención de la dinamita.


Un factor importante en los
avances científico-tecnológicos lo constituyó el apoyo institucional que los
distintos Estados dieron a la investigación. En este sentido, la delantera la
llevaron claramente las universidades y los institutos alemanes que combinaban
docencia e investigación, centrando ambas tareas en un profesor en torno del
cual se estructuraba un equipo de docentes e investigadores. Este exitoso
modelo tuvo su origen en la UNIVERSIDAD DE BERLIN, fundada en 1810 por Wilhelm
von Humboldt (1767-1835), que sirvió de ejemplo para la organización de
instituciones similares en otros países.


 


LA REVOLUCIÓN DE LOS
TRANSPORTES:


El cambio en el mundo de los
transportes fue de tal magnitud que no es errado hablar de una revolución en el
sistema de comunicaciones, en la cual tuvieron vital importancia las nuevas
tecnologías y fuentes de energía.


 


EL FERROCARRIL


 


Si bien la era del ferrocarril
se inició en Inglaterra hacia 1825, el gran auge se dio a partir de los años
cincuenta cuando comenzó a desarrollarse toda una red de comunicaciones a partir
de ese medio de transporte. Esto no solo ocurrió en Gran Bretaña, que llevaba
la delantera, sino también en Francia, Alemania, Bélgica, los Estados Unidos y,
más tarde, en algunas regiones de Asia y África.


La implementación de los
ferrocarriles a gran escala tuvo importantísimas consecuencias, comenzando por
la revalorización de las tierras más cercanas a las vías, dado que el tren
facilitaba el traslado de mercaderías. Además, se modificó el paisaje no sólo
con la instalación y el paso del ferrocarril , sino también con la construcción
de estaciones tanto en las áreas rurales como en las urbanas, donde algunas
alcanzaron enormes dimensiones. Asimismo, el tren permitió un gran movimiento
de capitales y favoreció la inversión, a la vez que dinamizó la extracción de
hierro y carbón. La instalación de las redes ferroviarias permitió emplear a
miles de trabajadores, incrementándose así la demanda de mano de obra. Del
mismo modo, la construcción de grandes puentes y túneles impuso un intenso
dinamismo a la economía en general.


Otra consecuencia
importantísima fue la unificación del mercado nacional, dado que las regiones
anteriormente aisladas pudieron insertarse económicamente. Como efecto de los
cambios, el transporte de mercaderías se abarató y el traslado de personas se
incrementó, ya que el ferrocarril es un medio de transporte rápido y seguro, lo
que disminuye los riesgos, y su funcionamiento no depende tanto de las
condiciones climáticas.


 


EL TRANSPORTE MARÍTIMO


 


Otro cambio que acortó las
distancias entre las regiones y los continentes fue la gradual imposición de la
navegación a vapor. Aunque tardaron bastante en suplantar a los barcos a vela,
una vez que lo hicieron, los tiempos de navegación se acortaron
extraordinariamente, al disminuir su dependencia del clima.


La intensificación en la
navegación hizo posible la apertura de nuevas rutas navegables a partir de la
construcción de grandes canales artificiales. En 1869 se inauguró el Canal de
Suez (en Egipto), que unió el Mar Mediterráneo con el Rojo; en 1895 comenzó a
funcionar el de Kiel (en Alemania), que acortó el paso entre el Mar del Norte y
el Báltico, mientras que en 1914 quedó abierto el Canal de Panamá, conectando
el Océano Pacífico al Atlántico. Estas grandes obras, características del
período, demostraron los avances de la ingeniería y pusieron de manifiesto el
desarrollo tecnológico de la época.


 


INVENTOS Y AVANCES DE LA
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX


 


1844             Telégrafo                Samuel Morse


1856              Teléfono                 Antonio Meucci (patentado en
1876 por Alexander Bell)


1863              Subterráneo en Londres


1866               Línea telegráfica interoceáanica


1879               Locomotora eléctrica   Werner Siemens


1881               Tranvía eléctrico en Berlin


1884               Motor a explosión      Gottlieb Daimler


1885                Automóvil                    Karl Benz


1890               Subterráneo eléctrico en Londres


1896/97         Telégrafo sin hilos                  Guglielmo Marconi


1900                Dirigible ríigido                      Ferdinand von Zeppelin


1903                Avión                                  Orville and Wilbur Wright

 

CONSIGNAS:

1-      ¿Cuáles fueron los grandes cambios que se dieron en el siglo XIX en la vida cotidiana de la gente?

2-      Compará las ideas de Darwin y de Spencer

3-      ¿Qué aportes hizo Comte al análisis de las sociedades de su época?

4-      ¿Cómo avanzó la investigación científica en esta época?

5-      ¿Por qué se habla de una “Revolución de los transportes”?

6-      ¿Qué cambios aparecen con el ferrocarril?

7-      “El hombre inventa muchas cosas, pero no puede cambiar el Planeta Tierra”. Si-No ¿Por qué? –justificá-

8-      Leé la lista de inventos y señalá cuáles aún usamos, y cuáles no.

 

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