jueves, 12 de mayo de 2022

COLÓN, EL MAPA DE TOSCANELLI Y EL GLOBO TERRÁQUEO DE BEHAIM:


La "Erdapfel" o Globo Terráqueo de Martín Behaim, previo a Colón. 

En tiempos de Colón, NADIE PENSABA QUE LA TIERRA FUERA PLANA


“EL MAPA DE TOSCANELLI


En 1477, el rey de Portugal encomendó al canónigo lisboeta Fernando Martins que consultara a su amigo, el prestigioso médico y astrónomo florentino Paolo del Pozzo Toscanelli (1397-1482), acerca de las posibilidades de llegar a la India atravesando el océano Atlántico. En esta época todo el mundo aceptaba que la tierra es redonda, y los italianos, con entusiasmo meridional, proclamaban que il mondo e poco, es decir, que el mundo es menor de lo que se creía. Aristóteles, en su libro Sobre el cielo y el mundo, determina que un mismo océano baña la costa occidental de África y la oriental de la India. Este es el motivo, dice el sabio, de que en las dos partes existan especies comunes, como el elefante. Eratóstenes señala la posibilidad de navegar en línea recta desde la península ibérica hasta la India. Séneca abunda en la misma opinión y cree que, con viento favorable, una nave puede llegar en pocos días desde Hispania hasta la India.



Aceptada esta posibilidad, el único problema que preocupaba a los portugueses era el de la viabilidad de tal travesía, teniendo en cuenta las reservas de agua y alimentos que una nave podía embarcar. ¿Es posible llegar a Levante navegando hacia Poniente, alcanzar Asia por el Atlántico, avistar las costas de la India antes de que se agote el agua de la nave? Es decir: ¿a qué distancia está la India, que anchura tiene el océano? En este punto existía poco acuerdo entre los autores clásicos.  A Séneca, que seguía los cálculos de su correligionario Poseidonio, le parecía posible tal travesía; pero Eratóstenes la creía inviable. También es cierto que Estrabón rechazaba su medición de la longitud de la Tierra por demasiado generosa. Aristóteles, por su parte, pensaba que la Tierra medía 40 miríadas de estadios. ¿Dónde estaba la verdad? Las cuestiones que el canónigo lisboeta sometía al examen del sabio florentino eran éstas: ¿cuáles son las dimensiones reales de la Tierra? , ¿Cuáles las del océano?, ¿es factible llegar a la India navegando por el Poniente?



Toscanelli pertenecía a una familia de comerciantes que se habían arruinado cuando los turcos cerraron la ruta tradicional. Hacía tiempo que acariciaba el proyecto. Los escritos de Marco Polo, aquel intrépido compatriota suyo que en 1295 visitó China y Japón, estimulaban su imaginación: al otro lado del océano aguardaban unas tierras pródigas en oro y maravillas. Navegando en línea recta desde Canarias se llegaría a Japón y detrás estaba la tierra firme: China, la India y la especiería. Diligentemente envió a su amigo portugués un mapa y una carta en los que exponía los fundamentos científicos del plan. ‘Tengo dicho del muy breve camino que hay de aquí a las Indias adonde nace la especiería, por el camino de la mar, más corta que aquel que vosotros hacéis para Guinea’.



[…[


(…)Toscanelli incurría en dos errores: aceptaba los 30 grados de longitud que Marco Polo añadía al extremo de China, y no advertía que la milla árabe sobre la que basaba sus cálculos es 500 metros más larga que la italiana. Por lo tanto el florentino suponía que Japón estaba a 3000 mil millas náuticas de Cabo Verde, cuando la distancia real es de 10.600 […]


EL VIAJE SECRETO


Con los datos de Toscanelli en la mano, el taimado Juan II concibió la idea de realizar por su cuenta el proyecto de Colon sin dar al genovés participación alguna en los beneficios. En 1487 envió a dos exploradores en busca de la isla Antilla, considerada etapa intermedia en el camino de la India. El trato no podía ser más ventajoso para el rey. Sus capitanes Fernao Dulmo de Terceira y Juan Alfonso de Estreito equiparían, a su costa, las dos carabelas expedicionarias a cambio de ciertos derechos sobre el descubrimiento. Los exploradores zarparon de las Azores, y lógicamente tuvieron que enfrentarse a los vientos y corrientes dominantes en la zona, todos ellos contrarios, que los obligaron a regresar a la base. La expedición fracasó como había fracasado treinta años atrás un intento similar de unos navegantes de Fayal, aunque éstos, por lo menos, no volvieron con las manos vacías, ya que encontraron la isla de las Flores.


El astuto Colón había ocultado al rey y a su comisión de expertos la ruta exacta del viaje que proyectaba. El partiría al sur de las Canarias, para que los vientos alisios llevaran sus naves, como en volandas, a la otra ribera del océano. Juan II quedó muy escarmentado y decidió archivar el proyecto de Toscanelli y no prestar oído a más arbitristas que le vinieran con el cuento de que el oro y las especias de Oriente estaban al alcance de la mano. Ya estaba bien de empañar su prestigio en empresas fallidas […]


Colón, desesperado de encontrar apoyo en Portugal, marcha en busca de un nuevo patrón.


COLON Y EL MAPA DE TOSCANELLI


Cuando Colón concibió la idea de descubrir un camino hacia la India por el Poniente, probablemente no conocía la existencia del mapa y la carta de Toscanelli que venían a corroborar científicamente la viabilidad de su proyecto. No obstante, sus entrevistas con la comisión de expertos nombrada por el rey de Portugal pusieron de manifiesto  la inconsistencia del aparato teórico que sustentaba su plan. Colón, consciente de las grandes lagunas de las que adolecía y de su escasa preparación científica, se aplicó diligentemente a la búsqueda de autoridades que apoyaran su proyecto, entre ellas el tan mentado mapa de Toscanelli cuya copia figura entre los papeles del Almirante.


¿Cómo llegó el famoso mapa a su poder? Las dos cartas del sabio florentino dirigidas a Colon son falsas. No existen pruebas de que los dos personajes intercambiaran correspondencia alguna. Por lo tanto algunos malpensados han supuesto que Colón se hizo del mapa robándolo del gabinete real donde estaba depositado. ‘Un día –escribe Madariaga- Colón penetró en el aposento donde él sabía que yacía olvidado el mapa de Toscanelli (…) y lo copió sobre unas de las páginas en blanco del libro que llevaba (…); con el mapa en el bolsillo, y con su hijito Diego, entonces de 5 años, salió huido de Portugal’. Según esta versión, la causa de que Colón saliera con sigilo de Portugal fue precisamente el robo del mapa de Toscanelli. Es cierto que Colón nunca admitió poseer el mapa, pero esta cautela admite una explicación menos complicada. No le interesaba contar todo lo que conocía a todo el mundo. La mala experiencia habida con el rey portugués, que intentó arrebatarle su idea sin ofrecerle compensación alguna, lo volvió desconfiado y cauteloso. Por otra parte, Toscanelli no era entonces tan conocido como lo es ahora ni, por supuesto, se tenía por infalible. El propio Colón, aun teniendo en cuenta los cálculos del sabio, estaba en desacuerdo con sus mediciones. Toscanelli, de la mano de Marco Polo, había supuesto que la longitud de Asia se extendía 30 grados. Colón, siguiendo cálculos de Marino de Tiro, añadía 45 grados hacia el este, acortando considerablemente la anchura del océano. Si Toscanelli suponía que entre Canarias y Japón mediaba 3000 millas náuticas, Colón reducía esta distancia a 2400 (los dos estaban equivocados, pero Colón más que Toscanelli, puesto que la distancia real es de 10.600 millas).” (x)


(x):Tomado de:

Juan Eslava Galan: “El enigma de Colón y los descubrimientos de América”, Editorial Planeta, 2006, pags. 107 a 112 (selección) 


COMPLETÁ CON LO QUE CORRESPONDA, VERDADERO O FALSO, FUNDAMENTANDO LAS OPCIONES FALSAS


1) Colón fue el primero en plantear la idea de una Tierra esférica. Nadie en su época o en la Antigüedad pensaba eso
2)Toscanelli y otros cartógrafos italianos hacían a la Tierra mucho nás grande de lo que realmente es.
3)Todos los cartógrafos de la antigüedad pensaban que era imposible recorrer la distancia que separaba a Europa de Oriente/las Indias atravesando el Océano.
4)Un gran factor limitante que enfrentaban los navegantes oceánicos del siglo XV-XVI era la disponibilidad de agua y alimentos durante el viaje
5)Cristóbal Colón quería que si viaje fuera financiado por España, no aceptando a ningún otro rey como auspiciante.
6)Colón pensaba que la distancia entre Europa y Oriente/las Indias era la cuarta parte de lo que realmente es
7)Nadie había intentado antes de Colón atravesar el Atlántico para llegar a Oriente/la Indias.
8)Sabemos con certeza que Colón le había robado el mapa a Toscanelli, y luego lo había asesinado para ocultar ese delito.
9)Colón no conocía las aguas del Océano, por lo que el éxito de su viaje fue una absoluta casualidad.
10)En la época de Colón, los europeos conocían a la perfección la forma, dimensiones y ubicación de todos los territorios del continente asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario