REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA DE MÉXICO:
En México, distintos grupos se levantaron contra la dominación española. A pesar de que los levantamientos fueron reprimidos, finalmente México logró independizarse de España en 1821.
LA CONSPIRACIÓN DE QUERETARO
En el Virreinato de Nueva España la noticia de la caída del rey condujo a la formación de una Junta de Gobierno en 1808, con la aprobación del Virrey Iturrigaray. Además, Iturrigaray se negó a reconocer a la Junta de Sevilla. Por todos estos motivos, los sectores españoles conservadores decidieron apartar de su cargo al Virrey y encarcelar a los miembros de la Junta. De esta manera, los españoles controlaron el Virreinato de manera autoritaria hasta 1810.
En septiembre de 1810, un grupo de conspiradores del estado mexicano de Querétaro, liderados por el sacerdote Miguel Hidalgo, iniciaron un levantamiento contra el absolutismo español. Hidalgo incitó a los indígenas y mestizos a que se unieran a la rebelión en defensa de la religión y contra la dominación española. El movimiento tomó como símbolo a la popular Virgen de Guadalupe y exigió la independencia, la abolición de la esclavitud y la devolución de la tierra a los indígenas. Las riquezas de los españoles fueron arrebatadas, mientras que se respetaron las propiedades de los criollos.
El ej{ercito de Hidalgo logró tomar la ciudades de Guanajuato y Valladolid, además de vencer a las tropas españolas muy cerca de la ciudad de México. Pero en enero de 1811 los insurgentes fueron vencidos y desde entonces el ejército español los persiguió hasta atrapar, encarcelar y ejecutar a sus líderes, cuyas cabezas fueron exhibidas públicamente como advertencia.
LA REVOLUCIÓN EN EL SUR
Mientras la insurrección era reprimida en el norte de México, en el sur otro sacerdote aliado de Hidalgo, José María Morelos, organizaba su ejército. Este combatió a los españoles durante cuatro años y conquistó gran parte del territorio del sur, donde abolió la esclavitud y liberó a los indígenas de pagar tributos.
En 1813, Morelos convocó un congreso donde se firmó el acta de la independencia y se promulgó una constitución.
Sin embargo, el ejército realista español poco a poco fue desgastando la capacidad militar de los insurgentes, hasta derrotarlos y capturar a Morelos, que fue enjuiciado y fusilado en 1815. Aún así el ejército insurgente siguió combatiendo a los realistas, pero de manera aislada. Las tropas de Guadalupe Victoria en Veracruz y de Vicente Guerrero en el sur de México lograron resistir exitosamente.
EL IMPERIO
El militar realista Agustín Iturbide decidió acordar con el jefe de los insurgentes, Vicente Guerrero, un plan para independizar México, denominado Plan de Iguala, que establecía una monarquía constitucional en México. Para eso, había que nombrar a un emperador que gobernaría junto a un Congreso. Este sistema debía ofrecer garantías para los diferentes grupos de intereses mexicanos: la Iglesia católica, los realistas, el ejército de insurgentes, las comunidades aborígenes y los comerciantes y empresarios de la ciudad.
En 1821, el virrey de Nueva España firmó los Tratados de Córdoba con Iturbide, en los que se reconocía el Imperio Mexicano como una nación soberana e independiente. Iturbide fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y, en 1822, emperador Agustín I.
EL PLAN DE IGUALA
“Americanos: He aquí el establecimiento de la creación de un nuevo imperio. He aquí lo que ha jurado el ejército de las Tres Garantías, cuya voz lleva el que tiene el honor de dirigírnosla. He aquí el objeto parea cuya cooperación os invita. No os pide otra cosa que lo que vosotros mismos debéis pedir y apetecer: unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror a cualquier movimiento turbulento. Estos guerreros no quieren otra cosa que la felicidad común. (…)En el transporte de vuestro júbilo decid; ¡Viva la religión santa que profesamos! ¡Viva la América septentrional , independiente de todas las naciones del globo!. Viva la unión que hizo nuestra felicidad”
Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821
LA REPÚBLICA
El gobierno de Agustín I se encontró con graves dificultades económicas debido a la destrucción del sistema de minería durante la guerra. La decisión imperial de subir los impuestos provocó la oposición de comerciantes y hacendados. Además muchos realistas reclamaban un emperador europeo, mientras que las clases medias y los militares pedían proclamar una república. Por último muchas provincias y regiones protestaban contra el centralismo del gobierno. Agustín I reacciónó ante la oposición disolviendo el Congreso.
En marzo de 1823, el general Antonio López de Santa Anna, con el apoyo del ejército y de la oposición, logró destituir a Agustín Iturbide. El Congreso fue reabierto, el Plan de Iguala fue anulado y se proclamó la República Mexicana, con una nueva constitución federal. La Constitución establecía la división del país en veinte estados autónomos con un distrito federal, la ciudad de México.
LA INDEPENDENCIA DE BRASIL
En Brasil, los distintos grupos se levantaron contra la dominación portuguesa. A pesar de que los levantamientos fueron reprimidos, Brasil logró independizarse en 1822 y establecer un Imperio.
LA CONSPIRACIÓN REPUBLICANA DE TIRADEN TES
En 1789, en la provincia brasileña de Minas Gerais se organizó una conspiración para independizar Brasil y establecer una república. El movimiento estaba integrado por miembros del clero y de la administración, así como también muchos productores mineros agobiados por los crecientes impuestos coloniales. Este movimiento fue liderado por un dentista y farmaceútico llamado Joaquim José da Silva Xavier, conocido con el apodo de ‘Tiradentes’. Además, contaba con el apoyo de la población y el posible apoyo de los Estados Unidos.
Sin embargo, el movimiento fue delatado por algunos portugueses y su líder, Tiradentes, fue encarcelado. Luego de un largo proceso, Tiradentes fue ejecutado en público. En 1807, ante la invasión napoleónica de Portugal, el príncipe Juan de Braganza, regente del reino, decidió trasladar el gobierno portugués a su mayor posesión colonial: Brasil. La Corte se instaló en Río de Janeiro y Juan llevó adelante una política de expansión sobre el Río de la Plata, apertura comercial a Inglaterra y protección de los intereses portugueses ante los brasileños. En 1815 proclamó a Juan VI rey del Reino Unido de Portugal y Brasil, con capital en Río de Janeiro.
La preferencia del gobierno de Juan VI por los portugueses y por Río de Janeiro provocó un gran descontento entre los brasileños de los otros estados. En 1817, una rebelión antimonárquica tomó el poder en el estado de Pernambuco e instauró la República. Finalmente, la rebelión fue reprimida por las tropas portuguesas y la república fue derrocada.
LA INDEPENDENCIA Y EL IMPERIO
En 1820, se produjo la revolución constitucionalista en la ciudad portuguesa de Oporto. Juan VI aceptó la Constitución, retornó a Portugal para ocuparse del gobierno y dejó a su hijo, Pedro, como regente del Brasil. Esta circunstancia fue aprovechada por los hacendados brasileños y por los grupos independentistas para intentar independizar Brasil. En Bahía y Pernambuco se produjeron sangrientas rebeliones independentistas.
Pedro, cuyas tropas estaban integradas por brasileños, decidió atender la rebelión cediendo la autonomía a Río de Janeiro y Minas Gerais, las dos provincias leales. También se acercó a los grupos liberales José Bonifacio de Andrada e Silva. En septiembre de 1822, Pedro proclamó la independencia del Brasil y se coronó Emperador.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
La resistencia de las tropas portuguesas se concentró en el nordeste de Brasil, en especial en Bahía, territorio leal a Portugal. El gobierno de Pedro no contaba con un ejército entrenado para enfrentarse a los portugueses. Por este motivo, se contrataron soldados franceses y al almirante inglés Thomas Cochrane. Además, las guerrillas brasileñas en el nordeste seguían resistiendo al ejército portugués.
La guerra de la independencia brasileña fue menos violenta y movilizó a menos gente que las demás guerras hispanoamericanas de independencia . Si bien hubo enfrentamientos en Pirajá, Itaparica y Jenipapo, el ejército brasileño trataba de evitar el desplazamiento de grandes cantidades de soldados. Por el contrario, prefería bloquear puertos, combatir en batallas navales o contratar mercenarios. Los mercenarios eran soldados que por una determinada cantidad de dinero servían en la guerra a países extranjeros.
Ante la falta de refuerzos enviados desde Portugal, los ejércitos portugueses en Brasil fueron debilitándose. En 1823, Cochrane ingresó la flota brasileña al puerto de Salvador de Bahía, controlado por portugueses, y arrestó a los funcionarios. La guerra de independencia había terminado.
LA CRISIS DEL IMPERIO Y LA REGENCIA
Aún luego de la independencia, muchas provincias del nordeste se negaban a reconocer a Pedro I. La Constitución que el Emperador había hecho aprobar era fuertemente centralista y monárquica, y dejaba a la mayoría de los brasileños fuera de la participación política. Por otra parte, la política de conciliación de Pedro I respecto a Portugal incluía mantener a los oficiales portugueses en el ejército brasileño e indemnizar a Portugal por la pérdida de Brasil, medidas que ofendían a muchos patriotas brasileños. Finalmente, la política de expansión de Brasil sobre el Río de la Plata había fracasado: luego de tres años de guerra con Buenos Aires por el control de la Banda Oriental, esta se independizó como Estado Oriental del Uruguay en 1828.
Debido al descontento social, en 1831, Pedro cedió el trono a su hijo, Pedro II, de apenas cinco años. Se formó el Consejo de Regencia que gobernaría hasta que el nuevo emperador fuera mayor de edad. Esta situación de regencia motivó a muchas provincias a rebelarse contra el gobierno central en Río de Janeiro, (como) Bahía o Pernambuco. Un conjunto de medidas liberales permitió contener a los insurrectos al ceder mayores poderes a los gobiernos provinciales”.
CONSIGNAS:
1-¿A que se llamo "Conspiración de Queretaro"?
2-¿Cual fue el rol de Jose Maria Morelos en la independencia mexicana?
3-¿Como y en que condiciones surge el.Plan de Iguala?
4-"La de Mexico fue una revolucion conservadora". V-F Fundamentar
5-¿quien fue Tiradentes?
6-¿Como afectaron las Guerras Napoleonicas a la situacion de Portugal y Brasil?
7-¿Como surgio el Imperio Brasileño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario