sábado, 18 de marzo de 2023

LA DESINTEGRACION DEL ESPACIO POLITICO VIRREINAL (1810-20)



La Revolución de Mayo fue realizada exclusivamente por porteños ; el interior no tuvo ninguna participación en la destitución del Virrey y su reemplazo por la “Primera Junta”. Este organismo adoptó dos medidas opuestas para lograr el control de las Intendencias del interior que aún respondían a las autoridades virreinales : a la vez que se invitó al Interior a enviar diputados a Buenos Aires (que luego se integraron a la primera Junta formando la Junta Grande), despachó expediciones militares hacia esos territorios para obligarlos a obedecer a las nuevas autoridades.    Estas expediciones tuvieron una suerte diversa : Córdoba, Cuyo, el Litoral y el actual noroeste argentino se sumaron rápidamente al proceso revolucionario, pero no se lograron iguales resultados con Paraguay, el Alto Perú (=la actual Bolivia) y la Banda Oriental (=el actual Uruguay). 

Contra Paraguay se envió en 1811 una expedición comandada por Manuel Belgrano, que fue completamente derrotada. Desde ese momento, el Paraguay comenzó un proceso histórico desvinculado de Buenos Aires.

Contra las Intendencias del Alto Perú las autoridades de Buenos Aires enviaron tres expediciones tendientes a liberarlas del dominio español (en 1810-11, 1813 y 1815), pero todas fueron rechazadas por los ejércitos españoles, que podían recibir numerosos refuerzos y abastecimientos desde la cercana ciudad de Lima, la capital del Virreinato del Perú.

En cuanto a la Banda Oriental, esta zona tenía relaciones tormentosas con Buenos Aires desde 1808, cuando el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, desconoció la autoridad del Virrey Liniers. En 1810 Montevideo se transformó en un centro contrarrevolucionario, dominado por los realistas. Distinta fue la situación en la campaña oriental, donde gauchos y propietarios rurales apoyaron el proceso revolucionario, acaudillados por una figura cuya importancia fue creciendo rápidamente en estos años : José Gervasio  de Artigas . Finalmente, en 1814, las fuerzas revolucionarias conquistaron Montevideo tras un largo sitio.

En definitiva, en 1810-11 la autoridad del gobierno revolucionario se limitaba a una parte de los actuales territorios argentino y uruguayo (no controlaban Montevideo ni las zonas controladas por los indígenas : Patagonia, el Chaco, y buena parte de la llanura pampeana).Pero aún en éstos territorios la autoridad de Buenos Aires era cuestionada, debido a que poco después del comienzo de la revolución empezó un enfrentamiento que dividiría a los argentinos hasta 1880 : la disputa entre partidarios de la centralización y partidarios de su descentralización, es decir, entre centralistas y federalistas.

Los centralistas querían gobernar al país desde Buenos Aires, creando un gobierno central que nombrara a los gobernadores provinciales y negando así la autonomía a las provincias. Entre los principales representantes de este sector podemos mencionar a los distintos Directores Supremos (Posadas, Alvear, Alvarez Thomas, Pueyrredón) quienes organizaron un gobierno aristocrático y autoritario, y pretendieron transformar al Río de la Plata en una monarquía constitucional gobernada por un príncipe europeo.

Los federalistas defendían el derecho de cada provincia a organizar un gobierno autónomo y se oponían a la omipotencia del gobierno central porteño. Uno de los principales representantes fue el caudillo oriental ARTIGAS, quien estaba muy influído por el republicanismo federal norteamericano y se oponía al predominio económico  de Buenos Aires.

El conflicto entre federalistas y centralistas estuvo latente hasta 1813, debido a que el temor ante un posible retorno de los españoles unía a ambos sectores. Pero, en este año, cuando la Asamblea del año XIII impidió la incorporación en su seno de los diputados orientales,el conflicto estalló abiertamente, y se ahondó cuando Artigas, como represalia, retiró sus tropas del sitio de Montevideo (enero de 1814), dejando solos a los porteños. Como la influencia de Artigas se extendía hasta la provincia de Santa Fe, esta medida significó una ruptura entre Buenos Aires y todo el Litoral.

En 1815, Artigas organizó en Paysandú el “Congreso de Oriente”, al que concurrieron representantes de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Este Congreso fue una réplica al Congreso de Tucumán organizado por las autoridades centralistas de Buenos Aires. Este movimiento fue abortado por la invasión portuguesa a la Banda Oriental, realizada con el beneplácito de las autoridades de Buenos Aires (las que estaban ansiosas por librarse de un peligroso rival). Si bien los portugueses derrotaron a Artigas, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón continuó enfrentando a los caudillos artiguistas del Litoral : el entrerriano Francisco Ramírez y el santafesino Estanislao López.

Finalmente, en 1820, Ramírez venció al sucesor de Pueyrredón, el oriental José Rondeau, y disolvió el gobierno central porteño.

En 1820 culminó el proceso iniciado en 1819, al desaparecer las autoridades que se habían adjudicado la herencia del poder virreinal, y desmembrarse las viejas Intendencias en una veintena de Provincias.

Consignas:

1-Explicá cuál fue la participación de ña ciudad de Buenos Aires y el interior en la Revolución de Mayo

2-¿Qué acciones tomaron las autoridades de Buenos Aires en Paraguay, Alto Perú y la Banda Oriental?

3-a)¿Qué áreas obedecían a Buenos Aires en 1810-11?; b)¿En qué se diferenciaban centralistas y federales?

4-¿Cuándo arrancó el enfrentamiento entre centralistas y federales?

5-Resumí el último párrafo del texto.

6-Buscá breves biografías de: a)José Gervasio Artigas; b) Francisco "Pancho" Ramírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario