El 11 de noviembre de 1918 terminó oficialmente la Primera Guerra Mundial al firmar los alemanes un armisticio con los aliados. Pero esta afirmación no es del todo exacta. En primer lugar porque las tropas alemanas que luchaban en el África Oriental continuaron combatiendo por un par de semanas hasta que se enteraron del final de la contienda. Cuando llegó la noticia, el General Lettow-Vorbeck se rindió ante los ingleses en Zambia, con sus tropas invictas. En segundo lugar, y mucho más importante, porque hubo infinidad de guerras vinculadas con la que acababa de terminar que siguieron ensangrentando Europa.
En Octubre de 1917 el dirigente comunista Vladimir Lenin tomó el poder en Rusia y firmó la paz con Alemania. Pero el poder de Lenin no estuvo asegurado hasta superar cuatro años de sangrienta guerra civil en la cual no sólo se enfrentaron el Ejército Rojo, comunista y comandado por León Trotsky, con el Ejército Blanco, anticomunista, sino que además participaron otras fuerzas, locales y extranjeras.
En 1914 apenas el 57% de los habitantes del Imperio Ruso eran realmente rusos, mientras que el 43% restante eran ucranianos, polacos, bielorrusos, finlandeses, lituanos, letones, estonios, alemanes, armenios, georgianos, etnias turcas musulmanas… incluso en el Este de Siberia había esquimales. Cuando estalló la Revolución y la Guerra Civil, muchos intentaron independizarse, aunque sólo lo lograron 5 : Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Pero además estuvieron presentes en la Guerra Civil tropas extranjeras: los ocupantes alemanes tardaron varios meses en retirarse, los rumanos invadieron Besarabia, los polacos aparecieron en Ucrania y Bielorrusia, mientras que Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos, Grecia, Checoslovaquia, Canadá y algunos otros países desembarcaron tropas en Rusia, para “ayudar” (ayudar a la confusión, y a los blancos).
Finalmente, para 1921, del Imperio Ruso surgieron 6 países: la Unión Soviética (URSS), Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Dentro de este caos, la situación más confusa se dio en UCRANIA, donde coexistieron y se enfrentaron fuerzas muy diversas:
*El Ejército Rojo, comunista
*El Ejército Blanco, anticomunista
*El gobierno ucraniano “independiente” (de Moscú, no tanto de Berlín) del hetman Skoropadsky, instalado por los alemanes en Kiev hasta diciembre de 1918.
*Las fuerzas nacionalistas ucranianas de Simón Petliura
*El líder anarquista Néstor Majno, que controlaba algunas regiones de Ucrania oriental
*El gobierno de la Ucrania Occidental, organizado en zonas que habían pertenecido a Austria y luego pasaron a Polonia
*Las fuerzas de ocupación alemanas, que permanecieron varias semanas luego del 11-11-1918
*Tropas de Inglaterra, Francia y Grecia que desembarcaron en el sur, en Odessa y Crimea.
*Los polacos y rumanos, que invadieron provincias que consideraban propias.
Este caos culminó en 1921 con una Ucrania comunista integrada a la URSS, pero con varias provincias de la Ucrania occidental en manos de Polonia, Rumania o Checoslovaquia.
INDEPENDENCIA DE IRLANDA
Charles Stewart Parnell (1846-1891) luchó por lograr el autogobierno de Irlanda dentro del Reino Unido
Irlanda era en 1914 parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, pero los ingleses la trataban como una colonia. Las luchas de los irlandeses y su partido nacionalista Sinn Fein llevaron desde 1916, año en el que fracasó el gran "Alzamiento de Pascua", realizado por grupos nacionalistas que proclamaron la República en Irlanda: Los líderes fueron arrestados y capturados. Losenfrentamientos se hicieron cada vez más violentos desde 1918, pese a que se instalaron en la isla soldados veteranos británicos(los "Black and Tans") para tratar de controlar la situación.
Finalmente, en 1921, los ingleses tuvieron que aceptar la independencia de la República de Irlanda, aunque conservando bajo su control la mayor parte de la provincia del Ulster, cuyos habitantes eran descendientes de escoceses e ingleses y practicaban la religión anglicana.
El tema aún no ha sido resuelto, ya que los católicos de Irlanda del Norte, que cada vez son un porcentaje mayor de la población, se quieren unificar con Irlanda.
GUERRA GRECO-TURCA
En 1919 se impuso a Turquía el Tratado de Sevres, por el cual el país cedía extensos territorios a Grecia, Italia y Francia, y aceptaba la formación de Kurdistan y Armenia como estados independientes además del control internacional sobre Estambul y zona de los Estrechos. Turquía se transformaba en un Estado bastante pequeño.
El gobierno turco de entonces lo aceptó, pero hubo una reacción popular muy fuerte en contra del Tratado. Grupos nacionalistas comandados por Mustafá Kemal (apodado luego Atatürk, Padre de los Turcos) empezaron a luchar contra los griegos para recuperar el territorio e impedir la formación de los estados armenio y kurdo.
La guerra fue muy sangrienta para los civiles de ambos bandos. Terminó en 1923 con un Tratado que permitía a Turquía tener las fronteras actuales, y se hizo un intercambio de pobladores civiles: los griegos que quedaban en Turquía se trasladaron a Grecia, y lo inverso le sucedió a los turcos que vivían en Grecia. Italia y Francia cedieron parte de los territorios que habían obtenido, y Estambul y los estrechos volvieron a control turco.
GUERRA POLACO-RUSA
Junio de 1920: Máximo avance polaco en Ucrania
A fines del siglo XVIII Polonia dejó de existir, ya que su territorio fue repartido entre Rusia, Austria y Prusia-estado del norte de Alemania-. La Polonia del siglo XVIII era enorme, ya que comprendía Bielorrusia, Lituania, media Letonia y un tercio de Ucrania. Cuando el estado polaco se reconstruyó en 1918, los polacos aspiraban a controlar esos territorios, pero sus pobladores, que no eran polacos, no estaban demasiado interesados.
En medio de la Guerra Civil Rusa, el Ejército Rojo invadió Polonia, pero fue derrotado cerca de Varsovia. Entonces los polacos contraatacaron y se apoderaron de varias provincias que tenían población ucraniana o bielorrusa, y le sacaron a Lituania su capital, la ciudad de Vilna.
La Polonia de la primera entreguerras (de 1920-39) comprendía amplias zonas habitadas por minorías étnicas: ucranianos, bielorrusos, lituanos y alemanes.
NOTA ACLARATORIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario