domingo, 7 de marzo de 2021

AMÉRICA COLONIAL EN TIEMPOS DE LOS BORBONES

 



LA ÉPOCA DE LOS BORBONES

“Mientras Inglaterra experimentaba un cambio económico revolucionario, España quedaba relegada a una posición secundaria en Europa, con una economía esencialmente agraria y con dificultades para controlar su extenso imperio colonial americano. Se dio la paradoja de que la economía colonial dependiera de una metrópoli subdesarrollada.

La dinastía de los BORBONES, de origen francés, tomo el control de España a comienzos del siglo XVIII tras una agotadora GUERRA DE SUCESIÓN. Estos monarcas intentaron revertir la mala situación económica y el atraso con respecto a otras potencias realizando una serie de reformas modernizadoras tanto en la península como en las colonias.

Para lograrlo reforzaron la explotación de las colonias, a las que consideraban una fuente inagotable de metales preciosos (las minas mexicanas cumplirán este papel durante el siglo XVIII), y las transformaron en consumidores de  los productos industriales españoles, para lo cual prohibieron las industrias americanas que les pudieran hacer competencia. Asimismo, las reformas borbónicas incrementaron los ingresos en concepto de recaudación de impuestos. Con este propósito aumentaron el control político, crearon nuevas divisiones administrativas (dos nuevos virreinatos, e intendencias) y evitaron en nombramiento de criollos en puestos de responsabilidad gubernativa. Además, los Borbones pretendieron reducir tanto el poder la Iglesia como sus privilegios en América. En 1767 expulsaron a los jesuitas de todas las colonias, expropiaron sus bienes, y exigieron a la Iglesia americana enviar a España el dinero que recaudaba como ‘fondos de caridad’. En Paraguay, los jesuitas habían constituido un verdadero enclave económico, ‘un estado dentro del estado colonial’, poseían haciendas y propiedades, además de organizar lucrativos comercios con las provincias vecinas.

LA OBRA DEL REY ESPAÑOL CARLOS III SEGÚN SU MINISTRO JOVELLANOS:

Gaspar Melchor de Jovellanos escribió en sus Memorias: ‘La enumeración de [la obra de Carlos III] ha sido objeto de otros más elocuentes discursos. Mi plan me permite apenas recordarlas. La erección de nuevas colonias agrícolas, el repartimiento de las tierras comunales, la reducción de los privilegios de la ganadería, la abolición de la tasa y la libre circulación de granos, con que mejoró la agricultura; la propagación de la enseñanza fabril, la reforma de la policía gremial, la multiplicación de los establecimientos industriales, y la generosa profusión de gracias y franquicias sobre las artes en beneficio de la industria; la rotura de las antiguas cadenas del tráfico nacional, la apertura de nuevos puntos al comercio exterior, la paz del Mediterráneo, la periódica correspondencia y la libre circulación con nuestras colonias ultramarinas en obsequio del comercio… que materia tan amplia y tan gloriosa para elogiar a Carlos III y asegurarle el título de Padre de los vasallos!... Ciencias útiles, principios económicos, espíritu general de Ilustración; ved aquí lo que España deberá al reinado de Carlos III’.

VIRREINATOS E INTENDENCIAS ESPAÑOLAS EN AMERICA

[…] Para gobernar América la Corona estableció al principio del Virreinatos de gran extensión; su cabeza, el virrey, estaba controlado por la Real Audiencia, por inspecciones de ‘visitas’ y por el juicio de residencia.

Las reformas borbónicas subdividieron los dos virreinatos [que habían creado los Habsburgo], el de NUEVA ESPAÑA, con sede central en México, y el VIRREINATO DEL PERÚ, con capital en Lima.

Con esta medida [los Borbones] crearon:

·         EL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA, 8en 1717, integrado por Colombia, parte de Ecuador y Panamá), y

·         EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA (en 1776, compuesto por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y algunos territorios que hoy forman parte de Brasil y de Chile).

También se crearon nuevas CAPITANIAS GENERALES, de rango inferior al Virreinato, por lo que pasaron a ser cuatro: la de VENEZUELA, la de CHILE, la de GUATEMALA, y la de CUBA Y LA FLORIDA. Y para controlar mejor esos aún extensos territorios, se los dividió en INTENDENCIAS, sistema que ya había sido aplicado en la península.

El Virreinato del Río de la Plata fue creado por una razón de origen estratégico: frenar la expansión de las potencias europeas. Además del peligro portugués sobre la Banda Oriental (Uruguay), la presencia inglesa en las costas patagónicas y en las islas Malvinas dificultaba la vigilancia de esa zona por el gobernador de Buenos Aires y el Virrey del Perú. También hubo importantes razones económicas: el control del contrabando que efectuaban los portugueses y los ingleses a través de Colonia del Sacramento.

Otras razones fueron las grandes distancias que separaban la capital del Virreinato del Perú (Lima) y la Gobernación de Buenos Aires, así como también los intereses de los comerciantes locales a tener una comunicación directa con Europa, que significaba, en el lenguaje de la época ‘ponerle puertas a la tierra’. La apertura del comercio de Buenos Aires para los navíos de registro otorgó importancia a una región tradicionalmente desprotegida por España, y permitió la salida de las exportaciones de cuero, sebo y tasajo (carne salada). Además, las Minas de Potosí pasaron a depender del nuevo Virreinato. Se creó la aduana de Buenos Aires y la base naval de Montevideo.

 

El primer virrey español, designado en 1776, fue Pedro de Cevallos, y el último en gobernar el Virreinato fue Baltasar Hidalgo de Cisneros, removido por la Revolución de Mayo de 1810.

El Virreinato del Río de la Plata se dividió en 8 INTENDENCIAS: Buenos Aires, Paraguay, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán, Potosí, La Paz, Charcas y Cochabamba, y cuatro GOBIERNOS MILITARES (en las zonas más peligrosas por el asedio extranjero, o menos pobladas por españoles): CHIQUITOS, MOXOS, MONTEVIDEO Y MISIONES.” (1)


(1): Teresa Eggers-Brass y Marisa Gallego: “América Indígenas y la expansión europea”, Editorial Maipue, Buenos Aires, 2009-2015, pags. 192 a 194

CONSIGNAS:

1-¿Cuál era la gran contradicción de la relación entre Espala y sus colonias que se señala en el texto?

2-¿Qué medidas implementaron los Borbones?

3-¿Cuál fue la actitud de los Borbones hacia la Iglesia? ¿Por qué?

4-Resumí el texto sobre Carlos III -que se encuentra en NARANJA-

5-¿Cómo cambió en el siglo XVIII la organización en Virreinatos de la América Española?

6-a)¿Por qué se creó el Virreinato del Río de la Plata?; b) ¿Qué territorios comprendía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario