domingo, 24 de marzo de 2024

LA COLONIZACIÓN DEL MUNDO

 

El mundo en 1914, con enormes Imperios coloniales europeos. 

Destacan el rojo el Imperio Británico y en azul el Francés


LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

Hacia 1824, cuando los territorios americanos se separaron definitivamente de España, la idea colonial parecía abandonada. Sin embargo, pocos años después, Gran Bretaña consolidó la ocupación de la India y Francia  emprendió la conquista de Argelia. El proceso se aceleró a partir de 1878 cuando el CONGRESO DE BERLIN, al tratar la cuestión de los Balcanes, aceptó la administración británica de la isla de Chipre y consintió que Francia ocupara Túnez. Hay que recordar que la inauguración del Canal de Suez en 1869 profundizó el interés de las potencias por el control del Mar Mediterráneo, lo que acortaba la ruta al Océano Índico y a  India, China y Japón.

En 1881 Francia ocupó Túnez y se aseguró, junto con su dominio de Argelia, la hegemonía en el norte de África. Un año después, Gran Bretaña ocupó Suez y todo Egipto, territorio clave en las comunicaciones con Oriente. El conflicto franco-británico por el dominio del Mediterráneo desató una acelerada carrera para ocupar territorios africanos a la que se fueron sumando otras potencias. Los pasos estratégicos, las desembocaduras de los ríos, las redes fluviales y, finalmente, todo territorio ‘libre’ se transformaron en sitios valiosos que había que ocupar.

 

EL REPARTO DE ÁFRICA:

Además de las regiones de África ocupadas por Gran Bretaña y Francia, otras zonas fueron disputadas y conquistadas por Alemania, Bélgica, España, Portugal e incluso Italia. Todo esto ocasionó enfrentamientos entre las potencias y para consensuar posiciones se convocó a la CONFERENCIA DE BERLIN, que tuvo lugar entre 1884 y 1885, en la que los grandes Estados europeos determinaron:

*La Libre Navegación de los ríos Niger y Congo

*El establecimiento del Estado Libre del Congo, administrado por el rey de Bélgica.

*La libertad de comercio en África central.

*La prohibición de la trata de esclavos

*Una nueva doctrina de ocupación, que otorgaba a los ocupantes de la costa el derecho de posesión sobre los territorios del interior

Así, hacia 1914, todo el territorio africano, salvo Abisinia y Liberia, estaba sometido a la administración colonial europea.

 

EL COLONIALISMO EN ASIA:

Asia era un continente mucho mejor conocido por los europeos, quienes habían establecido contactos con antiguos Estados como China, India y Japón. Además, desde el siglo XVI los viejos imperios coloniales de Portugal, España y Holanda mantenían posesiones en ese continente, como Macao, Goa, Filipinas e Indonesia.

Ya antes de la gran carrera imperialista, Gran Bretaña se había asentado en Singapur y Hong-Kong, que llegarían a ser grandes emporios comerciales.

 

LA INDIA BRITÁNICA:

Antes de 1880, Gran Bretaña era el único Estado que ya poseía un imperio a escala mundial, iniciado en siglos anteriores.

La India se había ido convirtiendo progresivamente en colonia británica a partir del desplazamiento de portugueses, holandeses y franceses de la zona; éstos últimos fueron desalojados en 1763, luego de la Guerra de los Siete Años. Durante aproximadamente un siglo la Compañía Británica de las Indias Orientales controló gran parte del territorio desde las ciudades de Calcuta y de Bombay, que eran sus bases de operaciones. Poco a poco, los británicos se apoderaron de todo el territorio del país hasta llegar a los límites con el Imperio Ruso en el Asia Central.

Esta expansión gradual y constante no pudo ser resistida por el Imperio Mogol ni por los otros Estados indios: el proceso expansivo fue facilitado por la política británica de establecer acuerdos con las élites nativas.

Sin embargo, en 1857 los británicos se enfrentaron a la llamada REBELIÓN DE LOS CIPAYOS, que se transformó en una guerra contra el dominio inglés. Luego de que este movimiento fuera reprimido, el gobierno británico asumió directamente la administración de la India, mediante el nombramiento de un gobernador general  designado por la Corona y un cuerpo de funcionarios.

Este gobierno promovió la construcción de vías de comunicación, el establecimiento de centros educativos de tipo occidental y la especialización de la economía india en la producción de materias primas. La INDIA BRITÁNICA, la principal colonia inglesa, abarcaba el actual estado de la India y los estados de Pakistán y Bangladesh. Otros territorios del Imperio Británico en la zona fueron Sri Lanka (antiguo Ceilán), Myanmar (ex Birmania) y Malasia.

 

LA INDOCHINA FRANCESA:

Se designa con el nombre de INDOCHINA FRANCESA a las posesiones del Imperio Francés en la península de Indochina. La penetración de Francia en la región fue intensa en la época de Napoleón III y se consolidó hacia finales de siglo, cuando los territorios bajo control francés (que comprendían los actuales estado de Vietnam, Laos y Camboya) se transformaron en federación con capital en Saigón.

 

LOS IMPERIOS DEL EXTREMO ORIENTE

Durante la segunda mitad del siglo XIX, mientras el Imperio chino se convertía en presa fácil de las potencias occidentales, el japonés, por el contrario, se transformaba en una potencia colonial.

LOS TRATADOS DESIGUALES CON CHINA

A pesar del inmenso territorio que dominaba, de su fama de rico Estado comercial y de que era el país asiático con más población (cuatrocientos millones de habitantes a fines del siglo XIX), el Imperio chino no había incorporado los cambios científicos-tecnológicos que fortalecieron a los Estados europeos. Esto se debió a que su administración era reacia a las novedades y  se desconfiaba de todo lo que procediera del extranjero. Esta situación puso al país en desventaja en sus tratos con los Estados occidentales y generó conflictos de carácter comercial entre ambas partes cuando las potencias coloniales, sobre todo Gran  Bretaña, intentaron romper su aislamiento.

Entre 1839 y 1860 tuvieron lugar las GUERRAS DEL OPIO, que estallaron como resultado de la presión británica para pagar los cargamentos de té chino con el opio (una droga alucinógena) que se producía en la India, una colonia británica. Tras la derrota de China, en 1842 se firmó el TRATADO DE NANKIN a raíz del cual este país cedió a Gran Bretaña la isla de Hong-Kong por 150 años, y admitió el libre comercio en cinco de sus puertos.

En 1858, otro tratado, el de TIENTSIN, estipuló el establecimiento de embajadas en Pekín (una ciudad anteriormente cerrada al contacto exterior), la apertura de once nuevos puertos y la libre navegación del Yangtsé, el río más extenso de Asia. Ese mismo año, aprovechando la debilidad china, producto de una guerra civil conocida como REBELIÓN TAIPING, Rusia firmó con el emperador el TRATADO DE AIGUN, por el que revisó la delimitación de la frontera entre Rusia y China con resultados favorables para la primera. Todo esto marcó una creciente debilidad de la dinastía Qing y del poder imperial, que se profundiz{o cuando Japón derrotó a China en la guerra de 1894-95 y se apoderó de la península de Corea.

JAPÓN Y EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE:

Hasta 1868 Japón estuvo en una situación parecida a la de China, pero ese año llegó al poder la dinastía Meiji, que gobernó hasta 1912 y cambió el carácter del país.

La capital se traslad{o de Kyoto a Tokio y se produjo un acelerado proceso de modernizaci{onsiguiendo modelos occidentales. Esto permitió que en poco tiempo apareciera en el Extremo Oriente una nueva potencia industrial. Por eso se dice que, en Japón, se produjo la ‘REVOLUCI{ON MEIJI’.

El Estado japonés, que había comenzado  la construcción de una flota de guerra, emprendió una política exterior agresiva. A finales del siglo XIX venció a China y en 1904 y 1905 derrotó a Rusia, hecho que impactó a las potencias occidentales. Esto dio lugar a la instauración de un Imperio, que en 1914 controlaba la península de Corea, la isla de Taiwan (Formosa), un importante sector de Manchuria (china continental) y parte de las islas Sajalin.

LA ADMINISTRACIÓN Y LA VIDA EN LAS COLONIAS:

Los Estados europeos establecieron en los territorios dominados tres formas de administración colonia.: las colonias, los protectorados y las concesiones.

*Las COLONIAS estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y eran administradas por ella. Un ejemplo fue el África Occidental Francesa que abarcaba Mauritania, Senegal, Guinea, Costa del Marfil y los actuales Malí, Burkina Faso y Benín.

*En los PROTECTORADOS las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas se hacían cargo de la política interior. Este fue el caso de Egipto, protectorado de Gran Bretaña.

*Las CONCESIONES eran territorios que pertenecían a un país independiente, en los cuales las potencias occidentales conseguían ventajas comerciales. Un ejemplo lo constituyó China, que no fue conquistada, pero cedió concesiones en algunos puertos.

La implantación de la administración europea tuvo importantes consecuencias, entre ellas la de introducir las bases de una administración moderna, que en parte sigue actualmente vigente. Sin embargo, las potencias delimitaron los territorios coloniales sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüisticas o religiosas de las poblaciones autóctonas, lo que fue una fuente de conflictos cuando décadas más tarde se produjo la descolonización.

 


LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS TERRITORIOS

Una vez conquistado un territorio, se iniciaba su explotación. Los colonizadores se apropiaban de las tierras y las convertían  en grandes plantaciones en las que se cultivaban productos que no se adaptaban al clima de Europa (como café, azúcar, cacao, te, caucho), o bien explotaban la riqueza mineral del subsuelo (como oro, carbón, diamantes, etc). La población nativa proporcionaba mano de obra barata y, en muchos casos, era maltratada y sometida a situaciones degradantes.

 

LA SOCIEDAD DE LAS COLONIAS:

Las regiones que tenían un clima similar al de las metrópolis recibieron gran cantidad de pobladores europeos: así ocurrió en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y Argelia. Salvo este último país, que era colonia francesa, los otros territorios recibieron un status especial dentro del Imperio Británico, ya que se convirtieron en DOMINIOS DE LA CORONA donde la población blanca se constituyó en mayoría (excepto en el caso sudafricano). Esto significó que, gradualmente, fueron adquiriendo un alto grado de autonomía política sin dejar de mantenerse ligados económicamente a Gran Bretaña.

En las demás colonias, colonizados y colonizadores vivían realidades completamente separadas. Los matrimonios entre colonos y autóctonos fueron muy raros, de forma que el cruzamiento étnico prácticamente no existió.  La población occidental era un grupo pequeño, pero ocupaba los principales cargos y controlaba la economía. En general habitaba en un barrio propio y alejado del resto de la población. En cambio, los pobladores nativos vivían situaciones de marginalidad y falta de derechos, con excepción de la minoría que colaboraba con los colonizadores.

Desde el punto de vista cultural, la expansión colonial impuso los modos de vida de los Estados europeos, lo que se manifestó en el idioma, la vestimenta, las comidas, la religión, la arquitectura y las formas de pensamiento de los países colonizados.

 


 

 Abajo: La colonización de Äfrica según la revista alemana "Simplicissimus"

 

 CONSIGNAS:

1-¿Por qué podemos hablar de una segunda oleada de colonización europea?

2-¿A qué se llamó "Reparto de África"?

3-¿Cómo se consolidó el control británico de la India?

4-¿A qué se llamó "Indochina Francesa"?

5-¿Cómo interpretás la imagen con la que cierra el texto?

6-"China resistió sin problemas la presión de las potencias colonizadoras". Si-No

¿Por qué?

7-"Japón fue colonizado por los europeos". SI-No  ¿Por qué?

8- Diferenciá los conceptos de COLONIAS, PROCTORADOS Y CONCESIONES.

9-Resumí los últimos dos títulos del texto (están en color marrón)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario