Buenos Aires en 1910
LA URBANIZACIÓN ACELERADA:
A partir de 1880, numerosas ciudades latinoamericanas comenzaron a experimentar cambios tanto en su estructura social como en su fisonomía. Un índice de estas transformaciones lo brinda el crecimiento de la población urbana. En la ciudad de México, la cantidad de habitantes se triplicó entre 1895 y 1910, cuando alcanzó, junto con sus suburbios, el millón de habitantes.
En Buenos Aires también se triplicó la población entre 1898 y 1918, cuando llegó a 1.600.000 habitantes. Asimismo, las ciudades de La Habana, Lima, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Montevideo crecieron de manera acelerada.
En general, las urbes que más crecieron fueron las capitales –especialmente las que eran al mismo tiempo puertos-, ya que en ellas confluía el centro del poder económico y del poder político. Allí se radicaban, pues, los grandes intermediarios, los banqueros, los exportadores, así como los funcionarios, los miembros de la administración pública, los profesionales en ascenso y las empresas proveedoras de servicios.
Además, el aumento de la población generaba mayores posibilidades de trabajo en la construcción , en las obras públicas, en los comercios, en los talleres, en las incipientes industrias, en los ferrocarriles o, incluso, en la venta ambulante. También crecieron las ciudades que concentraban la elaboración del algunos productos requeridos por el mercado mundial, como San Pablo, la ‘metrópoli del café’, donde se radicaron los ricos hacendados paulistas y grandes contingentes migratorios.
Junto con el aumento demográfico se produjo una multiplicación de las actividades laborales, una modificación del paisaje urbano y un cambio en las costumbres tradicionales y en las maneras de pensar de los distintos grupos. En contraposición, las ciudades situadas fuera de los circuitos económicos ligados al modelo agroexportador quedaron estancadas. De hecho, la modernización llegaba a las capitales y a las ciudades portuarias, y recién después –si lo hacía- llegaba al interior y a las zonas rurales.
LA MODERNIZACIÓN DE LAS CIUDADES
En las ciudades que mas crecieron, las autoridades municipales multiplicaron las obras públicas. En las zonas céntricas abrieron avenidas, emplazaron parque arbolados y establecieron nuevos sistemas de iluminación –primero de gas, luego eléctricos- . También realizaron obras de saneamiento urbano por medio del tendido de cañerías de agua corriente y de la instalación de cloacas. En forma paralela, emergieron barrios de viviendas modestas, levantadas con mucho esfuerzo por sus propietarios.
El transporte urbano se modificó con la edificación de grandes ESTACIONES FERROVIARIAS y con la aparición del TRANVÍA. Este vehículo, que al principio era tirado por caballos, se modernizó con la incorporación de máquinas de vapor y, finalmente, con un sistema de tendido eléctrico. A principios del siglo XX, estos nuevos medios de transporte coexistían con los carruajes y caballos que transitaban por la ciudad y con los primeros modelos del recientemente inventado automóvil,
LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
El desarrollo primario exportador no sólo impulsó una importante diversificación económica, sino que también creó nuevas oportunidades y a la vez desigualdades sociales.
Los GRANDES TERRATENIENTES experimentaron una valorización de sus tierras a medida que producían los bienes demandados por el mercado mundial y que el ferrocarril acortaba las distancias entre las zonas de exportación. Además, gracias a los vínculos que mantenían con los grupos dirigentes, obtuvieron ventajas en la aplicación de las políticas públicas. De esta manera la incorporación de territorios –en muchos casos, a expensas de comunidades indígenas- y en la determinación del sistema impositivo.
También obtuvieron cuantiosas ganancias los grupos ligados con el comercio exterior y los concesionarios de obras públicas. En ocasiones, estos grupos se relacionaron con los grandes propietarios o con los inversores extranjeros, que hacia comienzos del siglo XX acrecentaron sus intereses en la minería, en los frigoríficos, en los silos, en los ferrocarriles y en las plantaciones de azúcar o de banano, entre otros sectores.
Terratenientes, comerciantes y banqueros exhibían su peso económico por medio de la construcción de palacetes, de la adquisición de artículos suntuarios procedentes de Europa y de una vida social en la que alternaban reuniones en clubes de prestigio con estadías en sus quintas o haciendas y largos viajes de placer por Europa.
ENTRE EL ‘PROGRESO’ Y LAS DIFICULTADES
Junto con el desarrollo de la administración pública y con la ampliación de las obras de infraestructura, aumentó la cantidad de profesionales y de trabajadores de ‘cuello blanco’, es decir, los empleados de oficinas públicas y privadas. Además, el crecimiento de la población y del consumo incentivó la aparición de comercios, talleres e industrias. Esta diversificación económica acompañó la AMPLIACIÓN DE LOS SECTORES MEDIOS, integrados por profesionales, maestros, empleados públicos, pequeños comerciantes o dueños de talleres. También formaban parte de este sector los colonos rurales y los arrendatarios prósperos.
Por otro lado, se incrementaron los SECTORES POPULARES URBANOS. Entre ellos se encontraban trabajadores del transporte, de la construcción, de los servicios, del puerto y de los talleres, así como vendedores ambulantes, cocheros y changadores. Todos ellos experimentaron inestabilidad en sus empleos, extensas jornadas de trabajo, situaciones de arbitrariedad patronal y severos problemas de vivienda.
Si bien los diversos sectores sociales vivieron situaciones diferentes según el país y la región que habitaran, todos sufrieron los vaivenes de expansión y crisis derivados de las oscilaciones de la demanda externa.
Pero los que atravesaron las circunstancias más difíciles fueron las COMUNIDADES ABORÍGENES -afectadas por la disolución de los bienes comunitarios y por el avance de las grandes haciendas a expensas de sus tierras-, así como los TRABAJADORES RURALES sometidos al poder y la arbitrariedad de los hacendados”.
CONSIGNAS:
1-a)¿Por qué se habla de una "urbanización acelerada?; b)¿Cuáles fueron los desequilibrios de ese proceso?
2-¿Qué transformaciones se produjeron en las ciudades?
3-¿Qué medios de transporte urbano aparecen?
4-¿Quiénes eran y cómo vivían los poderosos?
5-¿Qué sectores sociales nuevos aparecen?
6-¿Quiénes fueron los grandes perdedores en estas transformaciones? ¿Por qué?
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