Toussaint Louverture
La Revolución de Haití:
“En la próspera colonia de SAINT DOMINGUE, la ‘perla de las Antillas’ francesas, la economía esclavista basada en las plantaciones tuvo un desenlace dramático antes de que finalizara el siglo XVIII. Allí la Revolución Francesa de 1789 desencadenó una de las grandes explosiones de tola la historia del Caribe.
Algunos de los plantadores m{as ricos de Saint Domingue (grandsblancs -franceses ricos-) reaccionaron ante los acontecimientos en Francia exigiendo la autonomía colonial. Pero, fieles a las formas, se opusieron firmemente a la decisión de la Asamblea Nacional Francesa (mayo de 1791) de conceder derechos de ciudadanía a la gens de couleur, los mulatos y los negros libres de la colonia, que reivindicaban ya la igualdad con cierto grado de vehemencia. Mientras tenían lugar estas desensiones, los ignorados esclavos de las ricas plantaciones de Plaine du Nord, que ascendían quizás a unos 100.000, se sublevaron de manera súbita y generalizada, prendiendo fuego a los campos de caña y dando muerte a los blancos (agosto de 1791). Aquello era el inicio de más de una década de feroces y sumamente confusos conflictos. Un pequeño ejército enviado por Francia –acompañado por comisarios jacobinos, hostiles a los propietarios de plantaciones y favorables a los mulatos y esclavos-, sirvió únicamente para aumentar el caos. En 1793-94 sólo había una cosa clara: la supremacía blanca en Saint Domingue estaba condenada a desaparecer. Los propietarios de plantaciones de todas las Antillas se sintieron aterrorizados. El nerviosismo se extendió también por los estados sureños de los recién independizados Estados Unidos.
Espoleados por algunos de los grandsblancs, las tropas británicas (y también españolas) invadieron Saint Domingue para restaurar el orden. Las cada vez más debilitadas autoridades francesas se vieron obligadas a aceptar como aliados a los esclavos insurgentes. En esta situación era inevitable que se impusiera la fuerza numérica de los negros de Saint Domingue. A través de todos los sangrientos acontecimientos de la década comprendida entre 1780-90 la iniciativa fue pasando poco a poco a un líder negro verdaderamente notable, Francois-DFominiqueToussaintLouverture (1743-1803), que había sido anteriormente esclavo en la región de Plaine du Nord. Hacia finales de la década, tras haber forzado la retirada de los británicos (1798) con un ejército verdaderamente formidable, Toussaint se convirtió en el auténtico soberano de Saint Domingue, reconocido como Gobernador General por Francia, pero actuando en todos los sentidos y para todos los fines como dirigente de un país independiente.
Sin embargo, Saint Domingue había quedado devastado por años y años de guerra y conflictos. Las plantaciones estaban arrasadas; la infraestructura del país –sobre todo los espléndidos sistema coloniales de regadío del valle de Artibonite y el Plain du Cul de Sac, importantes áreas agrícolas-, habían sido destruidas sin posibilidades de reparación. Toussaint hizo todo lo que pudo por relanzar la actividad económica. Su política en relación con los temas raciales fue de carácter conciliatorio. Confiaba en que Saint Domingue llegaría a ser, si no independiente, al menos ‘una colonia que formara parte del Imperio francés, pero sujeta a leyes especiales’, entre las cuales se incluiría por supuesto la abolición de la esclavitud. Pero su postura no resultó aceptable para el nuevo dirigente de Francia, Napoleón Bonaparte. Un poderoso ejército cayó sobre Saint Domingue con la intención manifiesta de restaurar la esclavitud. Toussaint terminó rindiéndose. Fue secuestrado y trasladado a Francia, donde muy pronto murió en prisión (abril de 1803), aunque no antes de que el poeta inglés William Wordsworth le ensalzase en un famoso soneto:
‘No hay ni un soplo de viento
Que te olvide; tienes grandes aliados;
Tus amigos son los alborozos, los tormentos,
el amor y la invencible mente del hombre’.
Los seguidores de Toussaint demostraron ser también invencibles. La invasión francesa de Saint Domingue se vio frenada por la fiebre amarilla y por una renovada resistencia de los negros, resistencia espoleada por las atrocidades francesas y por las noticias de que la esclavitud, abolida durante breve tiempo en Guadalupe, había sido restaurada por la fuerza en dicha isla. El más inteligente –y también el más implacable- de los lugartenientes de Toussaint, Jean-Jacques Dessalines (1758-1806), llev{o la revolución hasta su triunfante conclusión. A comienzos de 1804 declaró Saint Domingue nación independiente, con el antiguo nombre indio de Haití. También inició una política de exterminio de la población de colonos blancos que aún quedaban en la isla.
Pocos meses después de la declaración de independencia, DESSALINES se había hecho coronar emperador de la nueva nación, con el nombre de Jacques I. Murió asesinado dos años después, tras lo cual Haití quedó dividida durante algún tiempo en dos estados: el del norte, dominado por los negros y bajo la dirección del notable Henry Christophe (1767-1820), un líder nacido en la isla de Granada que posteriormente se proclamó a sí mismo Rey –con el nombre de Henri I- y gobernó estrictamente a sus súbditos, mandando construir monumentales palacios y fortificaciones cuyas ruinas constituyen uno de los espectáculos más impresionantes de todo el Caribe; y el del sur, dominado por los mulatos, bajo el presidente Alexandre Pétion (1770-1818), cuya disparatada política (si es que puede llamarse así) fijó las pautas para el Haití rural del futuro, con su campesinado empobrecido y sus erosionados paisajes.
Tras la muerte de Pétion y Henri I, el país volvió a reunificarse bajo la dirección del líder mulato Jean-Pierre Boyer (1776-1850; presidente entre 1818 y 1843).”(x)
(x): Texto tomado de : ENCICLOPEDIA DE LATINOAMÉRICA. UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. HISTORIA, DEBATE, BARCELONA, 1987, pags.63-64.
CONSIGNAS:
1-¿Qué repercusiones tuvo para el Haití francés [Saint Domingue] el comienzo de la Revolución Francesa?
2-a)¿Qué actitud tuvo el gobierno Jacobino frente a la revuelta haitiana? ; b)¿Por qué intervinieron España e Inglaterra?
3-¿Cuál fue el accionar de Toussaint Louverture?
4-¿Qué actitud adoptó el Imperio francés de Napoleón frente a los haitianos?
5-¿Cuál fue el rol de Dessalines?
6-Resumí el último párrafo del texto.
7-PARA INVESTIGAR: A)Buscá breves biografías de FRANCOIS TOUSSAINT LOUVERTURE y JACQUES DESSALINES; B)¿Cómo se relaciona la República Dominicana con la independencia de Haití?
No hay comentarios:
Publicar un comentario