LA COLONIZACIÓN PORTUGUESA:
“Portugal comenzó más tarde que España la ocupación del territorio americano QUE –Según el Tratado de Tordesillas- le correspondía, porque como metrópoli tenía otros negocios coloniales más rentables en Asia y África. De las Indias Orientales obtenían pimienta y textiles de lujo, y de África, esclavos y oro. Sólo cuando la explotación de las Indias orientales dejó de ser rentable, Portugal comenzó la colonización de Brasil.
LOS PORTUGUESES EN BRASIL
En las costas del Brasil los portugueses no hallaron poblaciones indígenas sedentarias ni metales preciosos. Aunque tuvieron la ventaja de conquistar el territorio sin enfrentar la resistencia de los aborígenes, a diferencia de los españoles, estuvieron obligados a traer desde el exterior todos los recursos necesarios para la explotación económica de la colonia.
EL CICLO DEL PALO BRASIL
En las primeras porciones de territorio exploradas, los portugueses descubren grandes cantidades de PALO BRASIL, un árbol de cuya corteza se extraía una sustancia que servía para teñir fibras textiles.
Con el objetivo de incorporar este producto tropical en el mercado comercial europeo, los portugueses, en veinte años, ayudados por los aborígenes, talaron y recolectaron todo el palo Brasil disponible en las tierras más cercanas a la costa. Para realizar esta explotación no necesitaron asentarse ni invertir capital, ya que los troncos eran enviados a Europa y allí se los procesaba para obtener la tintura.
EL CICLO DEL AZÚCAR:
La tala de los bosques de las franjas costeras dejó al descubierto un tipo de suelo que los colonizadores reconocieron apto para el cultivo de la caña de azúcar. Esta planta –desconocida por los europeos que obtenían el azúcar de la remolacha- había sido traída desde Asia por comerciantes portugueses y desde el siglo XV se cultivaba en las islas Azores y Madeira.
Con esta experiencia previa, la corona portuguesa decidió la explotación del azúcar en el Brasil. En 1549 retomó el control administrativo de la colonia: designó un GOBERNADOR GENERAL que dependía directamente del rey y estableció la capital en la ciudad de BAHÍA.
El problema más importante que tuvieron que resolver los colonizadores para iniciar la producción de azúcar, fue la obtención de la mano de obra necesaria. La población indígena nómada, que en los primeros tiempos había colaborado con los conquistadores, se había retirado hacia el interior. Como Portugal no tenía población excedente para enviar a Brasil, la solución que encontraron fue la utilización de NEGROS AFRICANOS COMO MANO DE OBRA ESCLAVA.
En la segunda mitad del siglo XVI, Portugal consolidó la organización de su dominio colonial sobre bases muy diferentes a kls de la América española. Las PLANTACIONES tropicales de caña de azúcar para la exportación eran inmensos latifundios dedicados a ese monocultivo. Utilizaban mano de obra esclava y su funcionamiento requería importantes inversiones de capital en maquinaria y trabajadores especializados. Entre 1600 y 1650, Portugal se convirtió en el primer productor mundial de azúcar.
LA COLONIZACIÓN INGLESA:
Las transformaciones económicas, sociales y políticas que se produjeron en Inglaterra durante el siglo XVI, favorecieron su expansión colonial en el siglo siguiente. El crecimiento económico originó capitales disponibles para ser invertidos en empresas coloniales. Además, a comienzos del siglo XVII, entre la población inglesa había grupos dispuestos a emigrar en busca de nuevas tierras. La reforma religiosa realizada por Enrique VIII había producido fuertes enfrentamientos en entre la corona y diversos sectores de la sociedad que se oponían a la iglesia oficial anglicana y que preferían abandonar Inglaterra para poder practicar libremente su fe y vivir según sus tradiciones.
La emigración hacia tierras americanas comenzó en los primeros años del siglo XVII. Fue la solución para muchos perseguidos por cuestiones religiosas. Para los hombres de negocios ingleses, la organización de nuevas compañías colonizadoras fue una oportunidad para obtener beneficios económicos. Y para la corona, esta corriente migratoria significó una disminución de la intensidad de los conflictos religiosos y políticos, muy frecuentes durante todo el siglo XVII.
LAS TRECE COLONIAS:
El proceso de organización de las TRECE COLONIAS inglesas en América del Norte se inició en 1606 y concluyó en las primeras décadas del siglo XVII.
Las colonias tuvieron diferentes orígenes. Algunas fueron fundadas por COMPAÑÍAS COMERCIALES que se organizaron con el aporte de capitales de nobles y hombres de negocios, y a veces también con aportes de grupos de perseguidos religiosos. Este fue el origen de Virginia, Massachusetts y Georgia. En cambio, Nuevo Hampshire, Maryland, Carolina y Delawere fueron fundadas por particulares, y Nueva Jersey y Pensilvania, por grupos religiosos.
Nueva York originalmente fue territorio de una colonia holandesa, conquistada luego por los ingleses.
La primera colonización inglesa de América del Norte fue realizada por la iniciativa de un grupo de comerciantes que, con la autorización de la corona, organizaron compañías. La COMPAÑÍA DE PLYMOUTH recibió el territorio comprendido entre los paralelos de 41 y 45 grados de latitud norte, y la COMPAÑÍA DE LONDRES, las tierras que se extendían entre los paralelos de 38 y 34 grados de latitud norte. La corona reservó bajo su jurisdicción directa la zona comprendida entre los paralelos de 38 y 41 grados. En los acuerdos de 1606, esta última zona fue considerada neutral y sujeta a la condición de que no podía ser colonizada por ninguna de las dos compañías. La Compañía de Plymouth fracasó en sus intentos colonizadores, pero la Compañía de Londres consiguió consolidarse en las tierras americanas.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN NUEVA INGLATERRA
Frente a las colonias españolas, las TRECE COLON IAS inglesas eran pobres: no contaban con yacimientos de metales preciosos ni con una población indígena densa y estable para ser utilizada como mano de obra. Su población crecía muy lentamente y faltaban capitales para impulsar el crecimiento económico.
Durante el siglo XVII, la actividad económica más importante fue la agricultura y la ganadería. La división de la tierra en propiedades de pequeñas dimensiones –en comparación con los latifundios de plantaciones y haciendas españolas y portuguesas- fue una característica de la organización social y económica de los primeros tiempos de las Trece Colonias. La superficie de cada una de las propiedades estaba relacionada con la cantidad de mano de obra familiar con la que podía contar cada familia de colonos.
En el siglo XVIII, las colonias continentales y la de Jamaica, Barbados y otras del Caribe –que Inglaterra adquirió mediante tratados de paz que pusieron fin a guerras europeas- . se fueron especializando en actividades económicas diferentes. Las tierras del sur y de las islas se dedicaron al cultivo de productos tropicales en plantaciones con mano de obra esclava.
En cambio las colonias del centro y del norte permanecieron como colonias de poblamiento dedicadas a la actividad agrícola y comercial.
Tomado de:
EUROPA MODERNA Y AMÉRICA COLONIAL, AIQUE, P.122-26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario