“ESTADO Y PODER EN LA ACTUALIDAD
En las sociedades actuales, la máxima expresión del poder político recae en el Estado. El Estado es un producto histórico y como tal está en constante transformación. En tal sentido, ha evolucionado con el tiempo y con los cambios sociales, políticos, y económicos que se han producido a lo largo de la Historia.
Actualmente, se considera que un Estado para ser tal debe tener cuatro elementos. El primero es que está circunscripto a un TERRITORIO ESPECÍFICO, delimitado por fronteras. El segundo elemento es la POBLACIÓN, es decir, dentro de un territorio el Estado ejerce su dominio sobre los habitantes, quienes no pueden ser considerados como súbditos, esclavos o siervos sino como personas libres con derechos y obligaciones. El tercer elemento constitutivo del Estado contemporáneo es que su influencia debe estar limitada por las LEYES y el respeto a la integridad de las personas. Por último, su poder se manifiesta y representa a partir del GOBIERNO. Éste está constituido por un conjunto de personas elegidas por el voto de la ciudadanía y su función es la de hacer que el Estado funcione.
En tal sentido, un Estado que contenga estos cuatro elementos tiende a proporcionar armonía a la sociedad. Sin embargo, si el Estado funciona de manera autoritaria, es decir, violando las leyes, desconociendo la voluntad del pueblo o beneficiando solo a una pequeña parte de la población, deja de ser democrático.
En el presente LA DEMOCRACIA CONSTITUYE UNO DE LOS VALORES MÁS RELEVANTES DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁANEAS. La democracia es el sistema político en el cual el poder de decisión de la ciudadanía se manifiesta mediante el sufragio. Si los gobiernos son democráticos, se supone que los Estados también lo son. Sin embargo, construir un ESTADO DEMOCRÁTICO ha sido un gran desafío para las sociedades contemporáneas.
LA DOMINACIÓN LEGAL:
Los teóricos del Estado sostienen que a éste le pertenece el MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA. Esto significa que el Estado es la única institución que está facultada para usar la violencia contra personas, grupos o contra otras naciones. Si, por ejemplo, una persona es asesinada, la familia de la víctima no puede ir a la casa del asesino y ejecutarlo. Por el contrario, será el Estado a partir del Poder Judicial el que determinará el castigo que le corresponda. Este tipo de situaciones hace que la dominación que ejerce el Estado sea legal.
LA DOMINACIÓN CARISMÁTICA Y LA DOMINACIÓN TRADICIONAL
Según el sociólogo alemán MAX WEBER (1864-1920), además de la dominación legal existen otros dos tipos de dominación. A una de ellas le dio el nombre de DOMINACIÓN CARISMÁTICA y su característica principal es que el poder está encarnado en un líder. Este sostiene su dominio a partir de la creencia de que es un ser elegido por poseer una fuerza trascendental.
En cambio, la DOMINACIÓN TRADICIONAL es aquella que se sostiene a partir del reconocimiento de un pasado común que se convierte en la base de la comunidad presente. Ese pasado se encarna en herederos que son reconocidos como tales no por haber realizado algo extraordinario sino por una tradición ancestral.
EL PODER COMO RELACIÓN DE FUERZAS
Hoy en día, es muy frecuente que el tema del poder sea puesto en discusión. Así, la sociedad debate sobre si los gobiernos tienen mucho o poco poder, si los consumidores pueden ejercer su poder y así presionar para que bajen los precios de ciertos productos o si el poder de la justicia está volcado o no sobre alguna de las partes en litigio.
Aunque esos debates son muy interesantes, el ocasiones pierden de vista que EL PODER ES FRUTO DE UNA RELACIÓN SOCIAL. Esto significa que el poder no es un objeto ni tampoco es una herramienta que sólo puede ser empleada por un sector de la sociedad o por el Estado, sino una compleja relación que al menos necesita de dos partes para tener lugar.
Según el pensador francés MICHEL FOUCAULT (1926-1984) el poder es una fuerza y una relación, más precisamente una RELACIÓN DE FUERZAS. Ciertamente, su definición ha modificado las perspectivas de análisis de los social y de lo político, pues para él no podría existir ninguna sociedad sin relaciones de poder. Así, Foucault ha señalado cómo el poder se ha ejercido: como lo ejerce un padre sobre sus hijos, un jefe sobre un empleado, un maestro sobre un aprendiz. Y muestra, a su vez, las RESISTENCIAS QUE EL EJERCICIO DEL PODER GENERA.
Pero ¿Qué significa resistencia?. Particularmente, las resistencias son todas aquellas prácticas que las personas realizan para poner límites en las relaciones de poder. La resistencia esta siempre presente en las relaciones de poder. Es decir, poder y resistencia al poder son parte de una misma moneda.
Según Foucault la presencia de la resistencia indica que las personas, a pesar de las presiones, tienden a querer salirse de las relaciones de poder.
LAS RELACIONES DE PODER Y LA DEMOCRACIA
Entre todos los sistemas políticos, LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES LA QUE MÁS CLARAMENTE TIENDE A CONTROLAR LAS TENSIONES que generan las relaciones de poder. ¿Saben por qué? Principalmente, porque la tolerancia, el respeto a las minorías y el derecho a la libertad individual forman parte de su ideario. Así, una verdadera democracia es incapaz de sostener la división de la sociedad en castas, la existencia de esclavitud o que una minoría goce de privilegios mientras otra carece de los recursos básicos para la subsistencia.
A pesar de que la democracia contemporánea está fuertemente vinculada a los principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad, las sociedades que poseen un sistema de gobierno democrático deben aún recorrer un largo camino para limitar los efectos que las relaciones de poder generan.”(x)
(x): Educación Cívica 2, Doce Horcas, 2006, pags.16 y 17
CONSIGNAS:
1-El poder político lo ejerce el Estado ¿Cuáles son los 4 elementos que definen y caracterizan a un Estado?
2-Explicá el concepto de MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA
3-¿Qué tipos de dominación reconoce WEBER?
4-¿Por qué plantea FOUCAULT que el poder es una “relación de fuerzas”?
5-¿Qué principios debe respetar un poder para ser democrático?
No hay comentarios:
Publicar un comentario