viernes, 2 de octubre de 2020

FRONDIZI PRESIDENTE (1958-62):

 


Arturo Frondizi

HACIA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA:

“Dos años después del golpe, el gobierno militar enfrentaba una crisis económica y una creciente presión social. En este marco, las Fuerzas Armadas decidieron llamar a elecciones generales con el propósito de restablecer el régimen democrático. Pero, como paso previo, plantearon la necesidad de  convocar una Convención Constituyente. Para Aramburu, esta convocatoria tenía dos objetivos. Sin duda, buscaba legalizar la derogación de la Constitución peronista de 1949, lo que había sido hecho por decreto, y restablecer la Constitución nacional de 1853. Pero, además, las elecciones iban a servir como muestra del caudal de votos con los que contaba cada fuerza política y cuál era la adhesión real al peronismo proscripto.

Los resultados de las elecciones de constituyentes fueron una señal clara de la profunda crisis de legitimidad institucional que originaba la proscripción política del peronismo.

En 1957, de acuerdo con una directiva de Perón, las bases peronistas no votaron por ningún candidato y los votos en blanco resultaron mayoría. En segundo y tercer lugares se ubicaron los candidatos radicales intransigentes y radicales del pueblo, respectivamente.

Estos resultados aumentaron la preocupación de las Fuerzas Armadas ante la evidencia de la fuerza del peronismo. Con todo, el gobierno provisional no podía continuar postergando las elecciones nacionales. Las constantes declaraciones sobre la vigencia de la libertad y la democracia no eran suficientes para ocultar los problemas económicos y las acciones represivas del gobierno militar conducido por Aramburu y Rojas.

EL ARTÍCULO14 BIS

En abril de 1956, un decreto del gobierno militar restableció la Constitución Nacional de 1853 en reemplazo de la que estaba vigente desde 1949. Ese  decreto, en realidad, eliminaba la vigencia de los derechos de los trabajadores que habían sido incorporados a la Constitución y también eliminaba el artículo que había hecho posible la reelección de Perón como presidente de la República. El gobierno militar convocó a una Convención Constituyente con el fin de legalizar estos cambios. Por eso, y porque las elecciones para constituyentes fueron las primeras en las que se aplicó la proscripción del peronismo, la Convención Constituyente de 1957 estuvo marcada por su falta de legitimidad (1). En la sesión inaugural, los constituyentes de la UCRI se retiraron luego de que Oscar Alende denunciara que un gobierno ‘de facto’ no tenía facultades legales para convocarlos. Con el quórum estrictamente necesario –hasta que se retiraron los radicales del pueblo- la Convención declaró legalmente vigente la Constitución de 1853 con las reformas de 1860, 1866 y 1898, y con expresa exclusión de las reformas de 1949.

También amplió los derechos contenidos en el artículo 14. En el que se conoció como el ‘artículo 14 bis’ incorporó un conjunto de derechos del trabajador y de obligaciones sociales por parte del Estado.

En el artículo 67, inciso 11, estableció que el Congreso podía sancionar los códigos de minería y de trabajo y seguridad social.

 

ELECCIONES, PROSCRIPCIONES Y ÁRBITROS: LAS ELECCIONES GENERALES DE 1958

                                                              Arturo Frondizi
Después de los resultados de las elecciones a constituyentes de 1957, las Fuerzas Armadas se convencieron de que había fracasado en su intento por ‘desperonizar’ la sociedad argentina. El fortalecimiento de la adhesión al peronismo y el repudio a todas las prohibiciones por parte de las bases sindicales llevaron a los militares a tomar la decisión de, en el futuro, prescindir políticamente del pueblo peronista. Con este fin, las Fuerzas Armadas controlaron de cerca las decisiones de los gobernantes civiles que asumieron la presidencia de la República en los años siguientes, para evitar cualquier intento de acuerdo y apertura que significara la legalización de la actividad política del peronismo.

De todos modos, el gobierno militar decidió convocar a elecciones generales para 1958. Las acciones de la resistencia peronista, los problemas económicos y el permanente discurso de los militares y sus aliados sobre sus intenciones democráticas le dejaron poco margen al gobierno para permanecer en el poder por mucho tiempo más. En febrero de 1958, la campaña electoral estaba polarizada entre los candidatos de las dos fracciones del radicalismo.

También era evidente que las Fuerzas Armadas no eran prescindentes, contrariamente a los expresado por sus miembros en público. El gobierno  provisional apoyó a la Unión Cívica Radical del Pueblo y a su candidato, Ricardo Balbín. Arturo Frondizi, como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente, se postuló con un perfil claramente opositor al gobierno, buscando un acercamiento con el peronismo político, y levantando banderas antiimperialistas y populares que resultaron atractivas para simpatizantes de partidos de izquierda y para un número considerable de peronistas.

Sin embargo, tanto los civiles como los militares estaban convencidos de que la elección sería definida por la decisión de los votantes peronistas. Aunque, tiempo después, las dos partes negaron haber suscripto un compromiso., existen indicios que permiten sostener que Rogelio Frigerio –estrechamente vinculado con Frondizi- y Perón llegaron a un acuerdo: a cambio de la orden de Perón de votar a la UCRI, Frondizi se comprometía, una vez en el gobierno, a normalizar la actividad de la CGT, la CGE y los sindicatos, y a permitir la participación de candidatos peronistas en las elecciones provinciales.

Rogelio Julio Frigerio, abuelo del que fuera ministro de Macri

Finalmente, Frondizi obtuvo el 44.9% de los votos, Balbín el 28.9% y los votos en blanco alcanzaron el 9.2&. Los votos obtenidos por Frondizi en febrero de 1958 eran la suma de los votos que había obtenido la UCRI y los votos en blanco en las elecciones de constituyentes de julio de 1957. Una gran parte de los peronistas votó a Frondizi, otorgándole una amplísima mayoría.

EL JUEGO IMPOSIBLE

El modelo desarrollista, si bien no conciliaba los intereses de la burguesía agraria con los de la burguesía industrial, ofrecía opciones que beneficiaban a ambas.

Pero la necesidad de contar con fuertes inversiones de capital extranjero, dada la insuficiencia de capitales de origen nacional, imponía, como condición, el control de las reivindicaciones de los sectores obreros organizados y movilizados.

En este sentido, la prohibición de l actividad partidaria y sindical del peronismo se correspondía con las restricciones del nuevo orden económico. Pero todo esto atentaba profundamente contra la legitimidad del régimen político democrático que las Fuerzas Armadas propusieron restablecer a partir del llamado a elecciones generales, una vez que consideraron cumplido su objetivo de reordenar el sistema político.

Este complejo entramado de contradicciones estuvo en la base del ‘juego imposible’, expresión que el investigador Guillermo O’Donnell utiliza para explicar ‘los caminos sin salida’ a los que llegaron los actores sociales y políticos en la Argentina entre 1955 y 1966. Por una parte, la normalización del régimen democrático aparecía como indispensable para legitimar las políticas económicas que querían impulsar. Por otra, el mantenimiento de la proscripción y la prohibición del peronismo debilitaba, a su vez, la legitimidad de las autoridades democráticas y dejaba sin canales institucionales de representación las demandas de sectores mayoritarios de la sociedad. Además, el rol de tutela del sistema político que las Fuerzas Armadas se habían adjudicado significaba que no estaban dispuestas a permitir ningún tipo de acuerdo o negociación que abriera posibilidades de retorno del peronismo” (2)

 

NOTAS:

(1):  En las elecciones constituyentes de 1957 los votos en blanco salieron primeros con un 24,31%, seguidos por la UCRI con 24,20 % , la UCRP con 21,23% y el Partido Socialista con un 6.01%.

(2):  Alonso-Vázquez: “La Argentina contemporánea (1852-1999)”, Aique, Buenos Aires, 2008, pags 175-77

CONSIGNAS:

1-  a)¿Por qué se convocó a elecciones en 1957?; b)¿Qué cuestionamientos se hicieron a esas elecciones?

2-  ¿Qué derechos introduce el artículo 14 bis?

3-  ¿Con qué criterios convocaron los militares las elecciones de 1958?

4-  ¿Cómo y por qué se dividió la UCR/radicalismo?

5-  ¿Cuál fue el resultado de las elecciones?

6-  ¿A qué llamó Guillermo O'Donnell "EL JUEGO IMPOSIBLE"?

7-  Buscá breves biografías de: A)ARTURO FRONDIZI; B)RICARDO BALBÍN; C)ROGELIO JULIO FRIGERIO


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