sábado, 10 de octubre de 2020

POLÍTICA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

 



EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

“Desde que fue consagrado por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 el acceso a la información es considerado uno de los derechos fundamentales  que nos corresponden por el sólo hecho de ser personas. La Declaración de 1948 establece, en su artículo 19, que los hombres y las mujeres tenemos derecho a buscar,  a recibir y a difundir todo tipo de información y opiniones. En 1969, este “derecho a la información” fue incluido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica) y, a partir de la reforma de 1994, fue incorporado a nuestra Constitución Nacional.

El derecho a la información resulta indispensable para el funcionamiento de un régimen democrático como el que rige en nuestro país. […]En una democracia los ciudadanos pueden participar de diversas formas en las decisiones sobre los asuntos de interés común. El acceso libre y equitativo a una información completa y veraz sobre los problemas de la comunidad en la que vivimos es una condición elemental para que podamos opinar sobre sus posibles soluciones. Así, el derecho a la información permite a los ciudadanos elegir sus representantes, controlar la gestión pública, elaborar opiniones  sobre diversos temas para debatir con fundamento, y hasta participar en la elaboración de proyectos para dar respuesta a los problemas de la sociedad en su conjunto.

La coexistencia de una  pluralidad de fuentes informativas que garanticen la diversidad de enfoques y opiniones es una de las condiciones básicas para afianzar el derecho a la información. Sin embargo, en la actualidad esta condición no se cumple. El sistema de medios de comunicación tiende a estar cada vez más concentrado en un número reducido de grandes empresas que suministran noticias a la mayor parte de la población. Esta situación puede condicionar la libre expresión o propiciar la deformación informativa.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DEMOCRACIA:

¿Qué papel desempeñaron los medios de comunicación en las democracias contemporáneas?. Existen tres maneras distintas de pensar ese rol. Los medios pueden ser concebidos como:

a)Proveedores de la información. Los medios son instituciones que brindan la información necesaria para que los ciudadanos estemos informados y podamos expresar nuestras opiniones en las decisiones respecto a los asuntos comunes.

b)Formadores de opinión. Los medios de comunicación ofrecen, al mismo tiempo, una serie de clasificaciones, valores e ideas que, al jerarquizar la importancia de los temas en debate, organizan la manera en que nos paramos frente al mundo.

c)Instrumentos políticos. Desde mediados del siglo XX los candidatos y los partidos políticos utilizan los medios como forma de persuasión, armando sus campañas electorales como si se tratara de publicidades de productos comerciales.

 

Cada uno de estos tres puntos de vista no alcanza para comprender la relación entre democracia y medios de comunicación. Es necesario tomar en cuenta los aportes de los tres enfoques para hacernos una idea más certera de esa relación.

LOS MEDIOS COMO PROVEEDORES DE INFORMACIÓN

Desde su invención, hacia 1450, la imprenta fue utilizada para imprimir no sólo libros, sino distintos tipos de panfletos que describían o informaban sobre determinadas situaciones. Ya en el siglo XVIII, los periódicos se fueron constituyendo en una fuente eficaz de noticias. Al mismo tiempo, su lectura generaba debates en las tabernas y otros lugares en los que la gente se reunía para intercambiar opiniones. El desarrollo de los periódicos estuvo ligado a la creación de un nuevo espacio en el que los ciudadanos podían informarse sobre decisiones que antes se tomaban en secreto y discutir sobre los asuntos de gobierno como iguales, sin distinciones jerárquicas.

Los medios de comunicación contribuyeron a hacer públicos los problemas de la comunidad y, por lo tanto, a posibilitar la discusión entre los ciudadanos sobre sus posibles soluciones. No es casual entonces que los artículos 14 y 32 de nuestra Constitución Nacional garanticen la libertad de prensa como un derecho fundamental para el mantenimiento del régimen democrático de gobierno. Desde este punto de vista, la función principal de los medios es brindar la información necesaria  para que los ciudadanos participemos del debate de los problemas comunes y elijamos con fundamento a aquellas personas que nos van a representar. A su vez, la información difundida por los medios puede servir para favorecer el control público sobre la decisiones de nuestros representantes.

Durante las últimas décadas del siglo XX, el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación posibilitó una circulación más grande y diversificada de la información entre los puntos más distantes del planeta.” (1)

(1): Educación Cívica 2, Doce horcas ediciones SA,  Buenos Aires, 2006, pags. 146-147

 

 

 

CONSIGNAS:

1-  ¿Qué es el derecho a la información, porqué es importante, y que documentos lo garantizan?

2-  "La coexistencia de una  pluralidad de fuentes informativas que garanticen la diversidad de enfoques y opiniones es una de las condiciones básicas para afianzar el derecho a la información.". Comentá y explicá esta frase con tus propìas palabras

3-  Explicá las distintas concepciones que existen sobre el rol de los medios de comunicación en las democracias de nuestra época.

4-  Resumí el texto escrito en color naranja.

5-  Buscá  cualquier noticia importante de actualidad política o económica (NO una noticia policial) y rastreala en los siguientes medios: Clarín, Página 12, La Nación, Tiempo Argentino, Infobae, El Destape, y Perfil, sacando una foto o captura de pantalla del título, volanta y copete en cada uno de ellos –en la imagen se puede observar que es cada uno de esas partes de una nota periodística-



No hay comentarios:

Publicar un comentario