jueves, 1 de octubre de 2020

LA ECONOMÍA DE LA AMÉRICA COLONIAL:

 


La ciudad de Potosí con su cerro


“La explotación económica de los recursos americanos se realizó en dos etapas de características diferentes.

Durante la primera mitad del siglo XVI se desarrolló una ETAPA EXTRACTIVA. En este período, españoles y portugueses extrajeron los productos americanos que tenían valor para el intercambio con Europa sin la necesidad de realizar un gran esfuerzo para obtenerlos.

Los españoles primero se apoderaron de los tesoros que habían sido acumulados en México y Perú por los aztecas y los incas, y luego recolectaron todo el oro de aluvión que encontraron. Los indígenas guiaron a los conquistadores hasta los ríos de los que tradicionalmente habían extraído el oro y en cuyas cercanías habían instalado fundiciones. La extracción de oro de aluvión se intensificó en varias regiones  de la América española y, en pocos años, el oro se agotó.

Los portugueses no encontraron metales preciosos en el Brasil hasta el siglo XVIII. Pero la explotación del PALO BRASIL tuvo las características de la ETAPA EXTRACTIVA. Los portugueses talaron los bosques hasta agotar la existencia de estos árboles en las regiones costeras.




Del árbol llamado Palo Brasil se extraía un tinte rojo

Una vez extraídos y agotados estos primeros recursos, para obtener riquezas del suelo americano los europeos realizaron algunas inversiones productivas.

La ETAPA PRODUCTIVA  comenzó en la América española a partir de 1550 con la explotación de los yacimientos de plata en las minas de ZACATECAS en México y del POTOSÍ en el Perú. En la América portuguesa el primer ciclo productivo fue el de la CAÑA DE AZÚCAR.

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA:

LOS TIPOS DE COLONIZACIÓN

‘España enseñó a Europa como crear grandes colonias de asentamiento en la otra orilla del Atlántico, como gobernarlas desde su continente y cómo obtener beneficios sustanciales, económicos y fiscales. Pero no se trataba de un imperio homogéneo, ya que existieron dos tipos distintos de colonización española. El primero fue realizado casi exclusivamente en México y Perú… Allí, la población española, los CRIOLLOS, era urbana y vivía de los beneficios que daban las grandes haciendas y la explotación de las minas de plata.

Esto fue posible sobre todo por la presencia de una población indígena apta para ser utilizada como mano de obra. En cambio, en las zonas donde no había plata ni indígenas, los colonos eran pocos y la colonización fue de un tipo muy diferente. En el siglo XVI, estas zonas quedaron bajo un escaso control de los gobernadores o de los misioneros. España no tenía interés en ellas, y las reivindicaba solamente para mantener lejos a sus rivales.’ (x)

(x) David K. Sieldhouse, historiador inglés contemporáneo

LAS BASES DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA

Finalizada la primera etapa de la conquista y vencida la resistencia armada de los aztecas y de los incas, México y Perú se convirtieron en los centros más importantes del dominio colonial español. La derrota de estas sociedades urbanas dio a España algunas ventajas sobre las otras potencias coloniales europeas. Conoció la ubicación de los yacimientos de oro y plata y dispuso de una abundante mano de obra para la explotación minera y la producción de los alimentos y bienes necesarios para la vida de los conquistadores.

LA ENCOMIENDA:



La población indígena de cada región conquistada fue repartida entre los españoles que habían participado en la empresa y encomendada y sus cuidados. Los ENCOMENDEROS  tenían la obligación de asegurar la evangelización de los indígenas que les habían sido confiados y de que contaran con los recursos necesarios para vivir dignamente. A cambio, la Corona les reconocía el derecho de recibir tributos de los indígenas y de emplearlos como mano de obra. La mano de obra indígena de las encomiendas se utilizó para la producción agrícola y ganadera destinada al abastecimiento de los mercados locales. En las zonas productivas de metales preciosos, de las encomiendas se obtenían contingentes de indígenas obligados al trabajo forzado en las minas.


LA PRODUCCIÓN DE METALES PRECIOSOS



En México y en Perú, la producción de plata permitió organizar un circuito económico basado en el intercambio entre el centro minero, la ciudad de españoles y la encomienda ubicada en el área rural cercana.

Para que los metales preciosos llegaran a la ciudad y finalmente a la metrópoli, el centro minero necesitaba la mano de obra y los alimentos que provenían de la encomienda; y también de las herramientas, personal especializado y otros insumos productivos –el mercurio era el principal-que provenían de la ciudad. Sobre todo en el siglo XVI, la ciudad obtenía de la encomienda una parte de los alimentos que necesitaba y otros productos para la venta local.

La extracción del mineral de plata de las minas se realizaba mediante el trabajo forzado de los indígenas obligados a prestar el servicio de MITA. La mita era un sistema utilizado por el Estado inca para obtener un tributo de los súbditos. Los varones adultos de cada poblado estaban obligados a trabajar en las minas –en forma rotativa- durante un determinado período de tiempo. Los españoles mantuvieron este sistema; pero el desconocimiento del ritmo de rotaciones entre poblados y la fuerte exigencia a que eran sometidos los trabajadores –debían extraer entre 20 y 25 kilos diarios de mineral-, tuvieron consecuencias negativas. Los mitayos casi siempre morían en las minas, y los indígenas comenzaron a huir de las encomiendas para escapar del reclutamiento.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, el declive demográfico de la población indígena dificultó la producción de plata, y se debió emplear mano de obra asalariada o esclava.

 

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La producción de plata (la extracción del minera y el refinamiento del metal) originó áreas de crecimiento económico en el Imperio español americano. La explotación de minas requirió fuertes inversiones en construcciones, obras hidráulicas y maquinarias; para estos trabajos se empleaban mano de obra y productos que provenían de la ciudad de los españoles. En 1570, vivían alrededor de Potosí 120.000 personas. Esta gran concentración de población urbana hizo necesaria la organización de núcleos de producción agrícola y ganadera para su abastecimiento.

Los alimentos, los tejidos y otros objetos de uso cotidiano, y también ciertos materiales de construcción y animales de carga, fueron producidos en las haciendas o estancias, que eran latifundios que pertenecían a españoles. Los españoles que participaban en la conquista de un nuevo territorio recibían tierras e indígenas –si los había- como recompensa por su participación en la empresa. Luego, los nuevos españoles que llegaban al lugar podían comprar a las autoridades enormes parcelas del inmenso territorio americano.

El propietario de una hacienda o estancia, a diferencia de un encomendero, no contaba con trabajo gratuito de los indígenas. Por esto, empleaba como mano de obra a indígenas que no formaban parte de una comunidad o poblado –llamados NABORÍAS O YANACONAS-, a españoles libres a sueldo y, más tarde, también a esclavos comprados. Las primeras haciendas estuvieron dedicadas al cultivo del trigo y de otras plantas europeas y a la ganadería también europea, para el abastecimiento de las ciudades de los españoles.

Como consecuencia del derrumbe demográfico, desde la segunda mitad del siglo XVI los indígenas de muchas encomiendas desaparecieron. Sin posibilidades de proveer indios mitayos a los centros mineros, los encomenderos comenzaron a utilizar las tierras de las encomiendas para la producción agrícola y ganadera, las que, casi siempre, se transformaron en haciendas. Desde 1650, la producción de metales preciosos entró en decadencia y se desorganizó el sistema económico que dependía de ella, Desde entonces, la propiedad de la tierra fue el eje de la organización social y económica del imperio español americano.

 

EL SISTEMA COMERCIAL

Las autoridades metropolitanas se propusieron el estricto control del comercio de sus colonias americanas y con ese objetivo establecieron el MONOPOLIO DE PUERTO ÚNICO. Según este sistema comercial, las mercaderías para América se embarcaban en un solo puerto español –primero Sevilla y después de 1717, Cádiz- . Durante el siglo XVI, el transporte se realizaba en flotas de barcos mercantes que hacían la travesía protegidos por barcos de guerra, los galeones,  para evitar los asaltos de barcos piratas.


Galeón español

Cada año salían dos flotas, una en enero y otra en agosto, con destino a Panamá y a México respectivamente. En América, la venta de las mercaderías se realizaba en lugares preestablecidos, las FERIAS DE LAS FLOTAS, que se localizaban en Portobelo y Veracruz. De este modo, el Estado español se aseguraba la recaudación de los impuestos que debían pagar los compradores.



Este sistema le dio el control del comercio al poderoso grupo de españoles que en Cádiz, Veracruz y Portobelo dirigían en forma monopólica (esto es como únicos vendedores y únicos compradores) la totalidad del circuito comercial entre España y América. El objetivo del monopolio de puerto único era evitar la participación de otras potencias europeas en el comercio colonial. Sin embargo, a largo plazo este sistema tuvo consecuencias negativas para la metrópoli. Los productos europeos tardaban meses en llegar desde Veracruz y Portobelo hasta puntos más alejados de los dominios españoles en el norte y en el sur del continente. Además, su precio estaba encarecido por los impuestos y el transporte que debían pagar. Por estas razones, junto con el mantenimiento del monopolio, la práctica del CONTRABANDO se difundió ampliamente en las colonias españolas.”(1)

 


NOTAS:
(1): Alonso, Elisalde, Vázquez: “Europa Moderna y América Colonial”, editorial AIQUE, primera edición 1994,  pags.114 a 118.

 CONSIGNAS:

1-  ¿Qué características tuvieron las dos etapas de la economía colonial americana?

2-  ¿Cuándo y cómo empieza la etapa productiva?

3-  ¿Cuáles son los dos modelos de colonización española que se señalan en el texto de Sieldhouse?

4-  ¿Qué eran las encomiendas?

5-  ¿Cómo funcionaba la economía colonial en las áreas mineras?

6-  Describí el sistema comercial español conocido como "Sistema de Flotas y Galeones"

7-  a)¿Por qué existía la piratería y el contrabando?; b)¿Qué libros o películas reflejan este fenómeno tan típico del Caribe?

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