sábado, 20 de junio de 2020

EL IMPERIO DE LOS INCAS:



La fortaleza de Machu Picchu

LAS CULTURAS ANDINAS:

“La región más estudiada del área andina son los Andes Centrales, que forman parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia. Allí se desarrollaron varias civilizaciones urbanas, entre ellas CHAVÍN DE HUANTAR (600 a 300 a.C.) ubicada en los valles andinos situados al norte de la actual ciudad de Lima; MOCHE (100 a 600 a.C.), en la costa centro-norte de Perú; y TIAHUANACO (600 a 1100), que floreció en una zona del altiplano boliviano cercana al Lago Titicaca.




 Imperio inca comparado con las fronteras actuales
Cuando estas civilizaciones decayeron, sus aportes culturales fueron asimilados por otro pueblo andino, los INCAS, quienes lograron organizar un poderoso imperio, al que denominaron TAUANTINSUYU, y que llegó a abarcar más de 4.000 kilómetros de norte a sur.

La historia de los incas arranca hacia mediados del siglo  XIII. Según la tradición, el fundador de la primera dinastía incaica fue Manco Cápac. Este soberano inició la conquista de varios territorios y fundó la ciudad de Cuzco, que luego se convertiría en capital del imperio. Hacia fines del siglo XV, bajo los gobiernos de Tupac Yupanqui y Huayna Cápac, la civilización inca alcanzó su mayor esplendor.

A pesar de la multitud de poblaciones que lo componían, el imperio incaico logró tener cierta homogeneidad, ya que, cuando llegaron los españoles, todos sus habitantes hablaban la misma lengua, el quechua.



CULTIVAR EN LA MONTAÑA


Para obtener alimentos en un medio hostil, los incas construyeron andenes o terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. De esta manera aumentaron la superficie para cultivar, que fue irrigada por medio de canales y acequias que transportaban el agua a los lugares a dónde hacía falta.
 Cultivo en terrazas

La producción agrícola inca variaba según la zona de cultivo. En las regiones más altas y frías el principal cultivo fue la papa, de la cual obtenían el chuño, una especie de papa deshidratada que permitía conservarla por más tiempo. En los valles bajos y en la costa cultivaron maíz, batata, ají, mandioca, y algodón. El trabajo agrícola empezaba con un gran festival y finalizaba con otro en el que se celebraba la cosecha.

Los incas domesticaron animales como las llamas y las alpacas, que criaban en corrales cercados con muros de piedras y de las cuales obtenían lana y carne. En algunas ocasiones la llama era usada como animal de carga.



UNA SOCIEDAD ENCABEZADA POR EL HIJO DEL SOL



La formación social básica de los pueblos andinos fue el AYLLU, una antigua unidad comunitaria que integraba a casi cien familias unidas por antepasados comunes. Cada ayllu poseía un territorio determinado. La tercera parte de esas tierras era distribuida por el jefe local o CURACA para sustento de las familias. El resto era trabajado en común, y una parte del producto obtenido se destinaba al sustento del curaca y de los sacerdotes, y otra se entregaba en carácter de tributo al inca. Además, cada ayllu tenía la obligación de cumplir con un tributo en trabajo denominado MITA. La mita era rotativa, es decir que los integrantes de cada comunidad debían turnarse anualmente para realizar una serie de trabajos para el Inca, que consistían en tareas agrícolas, trabajos en las minas, mantenimiento de caminos, construcción de puentes, formar parte del ejército o cuidar de depósitos de alimentos que existían en Cuzco.
 Tahuantinsuyu

El emperador, llamado ‘inca’ o ‘SAPA INCA’, se hallaba en la cúspide de la sociedad incaica. Dado que los incas lo consideraban una divinidad, como el Hijo del Sol, su persona era sagrada. Luego del inca estaban los nobles, quienes se adornaban con grandes orejeras, por lo cual eran llamados ‘OREJONES’. Junto a este grupo privilegiado estaban los sacerdotes, los funcionarios del imperio y los curacas. Estos grupos privilegiados no pagaban tributos. El  resto de la población indígena estaba formado por los campesinos, quienes se encargaban de las actividades agrícolas y debían tributos al curaca y al Inca. La clase social más baja la formaban los YANACONAS, un grupo de sirvientes integrado generalmente por prisioneros de guerra.




GRANDES CONSTRUCTORES:



Los incas destacaron por sus monumentales construcciones. Utilizando grandes bloques de piedra superpuestos y sin argamasa, edificaron templos, palacios y grandes ciudades, como la del Cuzco. También construyeron fortalezas ubicadas en las alturas (los incas las llamaban ‘pucarás') y una amplia red de carreteras empedradas, que incluía puentes y túneles. Sobre estos caminos establecieron un verdadero servicio de correos a cargo de chasquis, hombres que recorrían los caminos a pie con las órdenes del inca para las cuatro regiones en que se dividía el imperio. Los chasquis podían descnasar, tomar agua y abastecerse de alimentos en unos establecimientos llamados TAMBOS, ubicados cada dos o tres kilómetros.

Si bien no conocieron la escritura, los incas registraban la información en los QUIPUS, un sistema de cordeles de varios colores.



 Quipus
EL INCA TÚPAC YUPANQUI



Túpac Yupanqui nació a mediados del siglo XV en Cuzco, la capital del imperio inca. Su padre fue Pachacutec, el noveno emperador de la dinastía. Las crónicas lo describen como un hombre alto, sabio, sociable y excelente guerrero. Cuando apenas tenía dieciséis años, su padre lo asoció al gobierno del imperio, tarea en la que se reveló como un colaborador muy eficaz. Durante esta etapa, encabezó campañas militares que le permitieron ocupar vastas y ricas comarcas. Las leyendas incas cuentan que Túpac Yupanqui también organizó una gran expedición marítima que habría llegado a las islas Galápagos, en el Océano Pacífico. Otra de sus grandes hazañas fue la conquista del reino del Gran Chimú, que permitió a los incas extender su influencia por la costa norte del actual Perú. Hacia 1471, Pachacutec, ya anciano, cedió el trono a su hijo, quien asumió como décimo emperador con el nombr de Túpac Inca Yupanqui.

A partir de ese momento, organizó nuevas expediciones militares que lo llevaron a las puertas de las selvas amazónicas y que le permitieron conquistar el altiplano boliviano. Hacia 1480 incorporó al Tahuantinsuyu a los pueblos andinos del Noroeste argentino y poco después estableció como límite sur del imperio el río Maule, en Chile, y el sur de Mendoza, en Argentina.

A partir de entonces, Túpac Inca Yupanqui se dedicó a organizar y centralizar el Estado, tarea que ya había iniciado su padre. Fue entonces cuando mandó a edificar los palacios de Chinchero y la fortaleza de Sacsahuamán, con el objetivo de proteger a Cuzco. También incrementó la red de caminos, que alcanzó una extensión de 20.000 kilómetros, construyó puentes y puso en funcionamiento el servicio de correos a cargo de los chaquis. Encaró, además, la ‘incaización’ del imperio, es decir, la imposición de la cultura inca y la lengua quechua a todos los pueblos sometidos. Para facilitar este objetivo, recurrió a los llamados ‘mitimaes’, que consistían en trasplantes de poblaciones rebeldes hacia zonas más seguras y controladas del imperio.

Tras veintidós años de reinado, Túpac Inca  Yupanqui murió envenenado durante una conspiración encabezada por una de sus esposas, que buscaba el ascenso de uno de sus hijos menores, Cápac Huari. Pero los conjurados fueron descubiertos y ejecutados. Fue sucedido, entonces, por su hijo Huayna Cápac, a quien legó un imperio poderoso, extenso y consolidado.”(1)


NOTAS:
(1): Michetti, Pyke y Pita: “América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII”, Santillana, 2007, pags. 13-14-15

CONSIGNAS:
1- ¿Hubo civilizaciones en los Andes centrales antes de los incias?
2- ¿Qué era y cómo surgió el Tauantinsuyu?
3- a) ¿Qué actividades económicas desarrollaban los incas? ; B) PARA INVESTIGAR: ¿Qué es el CULTIVO EN TERRAZAS?
4-  ¿Cómo se organizaba la sociedad inca?
5-  ¿Cómo era el gobierno inca?
6-  ¿Cómo se comunicaban los incas?
7-  ¿Quién fue Tupac Yupanqui?
8-  Observando el mapa: ¿Por qué países actuales se extendía el Imperio?

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