La fortaleza de Machu Picchu
LAS CULTURAS ANDINAS:
“La región más estudiada del área andina son los Andes Centrales, que forman parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia. Allí se desarrollaron varias civilizaciones urbanas, entre ellas CHAVÍN DE HUANTAR (600 a 300 a.C.) ubicada en los valles andinos situados al norte de la actual ciudad de Lima; MOCHE (100 a 600 a.C.), en la costa centro-norte de Perú; y TIAHUANACO (600 a 1100), que floreció en una zona del altiplano boliviano cercana al Lago Titicaca.
“La región más estudiada del área andina son los Andes Centrales, que forman parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia. Allí se desarrollaron varias civilizaciones urbanas, entre ellas CHAVÍN DE HUANTAR (600 a 300 a.C.) ubicada en los valles andinos situados al norte de la actual ciudad de Lima; MOCHE (100 a 600 a.C.), en la costa centro-norte de Perú; y TIAHUANACO (600 a 1100), que floreció en una zona del altiplano boliviano cercana al Lago Titicaca.
Imperio inca comparado con las fronteras actuales
Cuando estas civilizaciones decayeron, sus aportes
culturales fueron asimilados por otro pueblo andino, los INCAS, quienes
lograron organizar un poderoso imperio, al que denominaron TAUANTINSUYU, y que
llegó a abarcar más de 4.000 kilómetros de norte a sur.
La historia de los incas arranca hacia mediados del
siglo XIII. Según la tradición, el
fundador de la primera dinastía incaica fue Manco Cápac. Este soberano inició
la conquista de varios territorios y fundó la ciudad de Cuzco, que luego se
convertiría en capital del imperio. Hacia fines del siglo XV, bajo los
gobiernos de Tupac Yupanqui y Huayna Cápac, la civilización inca alcanzó su
mayor esplendor.
A pesar de la multitud de poblaciones que lo componían, el
imperio incaico logró tener cierta homogeneidad, ya que, cuando llegaron los
españoles, todos sus habitantes hablaban la misma lengua, el quechua.
CULTIVAR EN LA MONTAÑA
Para obtener alimentos en un medio hostil, los incas
construyeron andenes o terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. De
esta manera aumentaron la superficie para cultivar, que fue irrigada por medio
de canales y acequias que transportaban el agua a los lugares a dónde hacía
falta.
Cultivo en terrazas
La producción agrícola inca variaba según la zona de
cultivo. En las regiones más altas y frías el principal cultivo fue la papa, de
la cual obtenían el chuño, una especie de papa deshidratada que permitía
conservarla por más tiempo. En los valles bajos y en la costa cultivaron maíz,
batata, ají, mandioca, y algodón. El trabajo agrícola empezaba con un gran
festival y finalizaba con otro en el que se celebraba la cosecha.
Los incas domesticaron animales como las llamas y las
alpacas, que criaban en corrales cercados con muros de piedras y de las cuales
obtenían lana y carne. En algunas ocasiones la llama era usada como animal de
carga.
UNA SOCIEDAD ENCABEZADA POR EL HIJO DEL SOL
La formación social básica de los pueblos andinos fue el
AYLLU, una antigua unidad comunitaria que integraba a casi cien familias unidas
por antepasados comunes. Cada ayllu poseía un territorio determinado. La
tercera parte de esas tierras era distribuida por el jefe local o CURACA para
sustento de las familias. El resto era trabajado en común, y una parte del
producto obtenido se destinaba al sustento del curaca y de los sacerdotes, y
otra se entregaba en carácter de tributo al inca. Además, cada ayllu tenía la
obligación de cumplir con un tributo en trabajo denominado MITA. La mita era
rotativa, es decir que los integrantes de cada comunidad debían turnarse
anualmente para realizar una serie de trabajos para el Inca, que consistían en
tareas agrícolas, trabajos en las minas, mantenimiento de caminos, construcción
de puentes, formar parte del ejército o cuidar de depósitos de alimentos que
existían en Cuzco.
Tahuantinsuyu
El emperador, llamado ‘inca’ o ‘SAPA INCA’, se hallaba en la
cúspide de la sociedad incaica. Dado que los incas lo consideraban una
divinidad, como el Hijo del Sol, su persona era sagrada. Luego del inca estaban
los nobles, quienes se adornaban con grandes orejeras, por lo cual eran
llamados ‘OREJONES’. Junto a este grupo privilegiado estaban los sacerdotes,
los funcionarios del imperio y los curacas. Estos grupos privilegiados no
pagaban tributos. El resto de la
población indígena estaba formado por los campesinos, quienes se encargaban de
las actividades agrícolas y debían tributos al curaca y al Inca. La clase
social más baja la formaban los YANACONAS, un grupo de sirvientes integrado
generalmente por prisioneros de guerra.
GRANDES CONSTRUCTORES:
Los incas destacaron por sus monumentales construcciones.
Utilizando grandes bloques de piedra superpuestos y sin argamasa, edificaron
templos, palacios y grandes ciudades, como la del Cuzco. También construyeron
fortalezas ubicadas en las alturas (los incas las llamaban ‘pucarás') y una
amplia red de carreteras empedradas, que incluía puentes y túneles. Sobre estos
caminos establecieron un verdadero servicio de correos a cargo de chasquis,
hombres que recorrían los caminos a pie con las órdenes del inca para las
cuatro regiones en que se dividía el imperio. Los chasquis podían descnasar,
tomar agua y abastecerse de alimentos en unos establecimientos llamados TAMBOS,
ubicados cada dos o tres kilómetros.
Si bien no conocieron la escritura, los incas registraban la
información en los QUIPUS, un sistema de cordeles de varios colores.
Quipus
EL INCA TÚPAC YUPANQUI
Túpac Yupanqui nació a mediados del siglo XV en Cuzco, la
capital del imperio inca. Su padre fue Pachacutec, el noveno emperador de la
dinastía. Las crónicas lo describen como un hombre alto, sabio, sociable y
excelente guerrero. Cuando apenas tenía dieciséis años, su padre lo asoció al
gobierno del imperio, tarea en la que se reveló como un colaborador muy eficaz.
Durante esta etapa, encabezó campañas militares que le permitieron ocupar
vastas y ricas comarcas. Las leyendas incas cuentan que Túpac Yupanqui también
organizó una gran expedición marítima que habría llegado a las islas Galápagos,
en el Océano Pacífico. Otra de sus grandes hazañas fue la conquista del reino
del Gran Chimú, que permitió a los incas extender su influencia por la costa norte
del actual Perú. Hacia 1471, Pachacutec, ya anciano, cedió el trono a su hijo,
quien asumió como décimo emperador con el nombr de Túpac Inca Yupanqui.
A partir de ese momento, organizó nuevas expediciones
militares que lo llevaron a las puertas de las selvas amazónicas y que le
permitieron conquistar el altiplano boliviano. Hacia 1480 incorporó al
Tahuantinsuyu a los pueblos andinos del Noroeste argentino y poco después
estableció como límite sur del imperio el río Maule, en Chile, y el sur de Mendoza,
en Argentina.
A partir de entonces, Túpac Inca Yupanqui se dedicó a
organizar y centralizar el Estado, tarea que ya había iniciado su padre. Fue
entonces cuando mandó a edificar los palacios de Chinchero y la fortaleza de
Sacsahuamán, con el objetivo de proteger a Cuzco. También incrementó la red de
caminos, que alcanzó una extensión de 20.000 kilómetros, construyó puentes y
puso en funcionamiento el servicio de correos a cargo de los chaquis. Encaró,
además, la ‘incaización’ del imperio, es decir, la imposición de la cultura
inca y la lengua quechua a todos los pueblos sometidos. Para facilitar este
objetivo, recurrió a los llamados ‘mitimaes’, que consistían en trasplantes de
poblaciones rebeldes hacia zonas más seguras y controladas del imperio.
Tras veintidós años de reinado, Túpac Inca Yupanqui murió envenenado durante una
conspiración encabezada por una de sus esposas, que buscaba el ascenso de uno
de sus hijos menores, Cápac Huari. Pero los conjurados fueron descubiertos y
ejecutados. Fue sucedido, entonces, por su hijo Huayna Cápac, a quien legó un
imperio poderoso, extenso y consolidado.”(1)
NOTAS:
(1): Michetti, Pyke y Pita: “América Latina y Europa entre
los siglos XV y XVIII”, Santillana, 2007, pags. 13-14-15
CONSIGNAS:
1- ¿Hubo civilizaciones en los Andes centrales antes de los incias?
2- ¿Qué era y cómo surgió el Tauantinsuyu?
3- a) ¿Qué actividades económicas desarrollaban los incas? ; B) PARA INVESTIGAR: ¿Qué es el CULTIVO EN TERRAZAS?
4- ¿Cómo se organizaba la sociedad inca?
5- ¿Cómo era el gobierno inca?
6- ¿Cómo se comunicaban los incas?
7- ¿Quién fue Tupac Yupanqui?
8- Observando el mapa: ¿Por qué países actuales se extendía el Imperio?
CONSIGNAS:
1- ¿Hubo civilizaciones en los Andes centrales antes de los incias?
2- ¿Qué era y cómo surgió el Tauantinsuyu?
3- a) ¿Qué actividades económicas desarrollaban los incas? ; B) PARA INVESTIGAR: ¿Qué es el CULTIVO EN TERRAZAS?
4- ¿Cómo se organizaba la sociedad inca?
5- ¿Cómo era el gobierno inca?
6- ¿Cómo se comunicaban los incas?
7- ¿Quién fue Tupac Yupanqui?
8- Observando el mapa: ¿Por qué países actuales se extendía el Imperio?
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