jueves, 11 de junio de 2020

LOS AZTECAS, UN IMPERIO GUERRERO:



Los aztecas fueron recorriendo el actual México de Norte a Sur hasta instalarse en una isla del Lago Texcoco, donde fundaron la que luego sería su capital, Tenochtitlán. 
 Tenochtitlán


“A comienzos del siglo XII los aztecas o mexicas formaban parte de un grupo de pueblos cazadores-recolectores que habitaban el norte del actual México. Desde esa región, a fines del siglo XIII, los aztecas se trasladaron al Valle de México, en el centro del país. Durante las primeras décadas del siglo siguiente se establecieron en una pantanosa isla del Lago Texcoco, y en 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán”(1)

Este lago , que era parte de un sistema de cinco lagos interconectados, hoy prácticamente no existe, ya que fue desecado y su superficie comprende el centro de la enorme ciudad de México.

“En un principio los aztecas se enrolaron como mercenarios en los ejércitos de los jefes locales, pero muy pronto sellaron alianzas de igual a igual con otras ciudades y lograron incorporar territorios del centro de México. Hacia 1430 conformaron la llamada “Liga de las Tres Ciudades” (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán), que logró importantes victorias militares, incorporó vastos territorios y cobró tributos a los pueblos sometidos. Debido a sus cualidades guerreras, los aztecas pronto dominaron la Confederación, y fue entonces cuando la ciudad de Tenochtitlán se convirtió en capital de un imperio muy poderoso.

La máxima autoridad de ese imperio era el Emperador o Tlacatecuhtli, que era elegido por un consejo de sacerdotes, funcionarios y guerreros. El emperador era tratado con todos los honores y ejercía un poder absoluto.




UNA SOCIEDAD JERARQUIZADA:


La sociedad azteca se hallaba jerarquizada. La clase más alta era la de los PILES, formada por el emperador, su familia y los nobles. Estos podían desempeñarse como sacerdotes, guerreros, funcionarios, y jefes de CALPULLIS, que eran especies de clanes cuyos miembros poseían un antepasado común. Los sacerdotes tenían importantes funciones. Ellos cuidaban los templos, elaboraban los calendarios, utilizaban un tipo de escritura jeroglífica similar a la maya y organizaban ceremonias para honrar a los muchos dioses en los que creían los aztecas, que eran entonces politeístas.

También dirigían sacrificios rituales de prisioneros de guerra o de jóvenes enviados por los pueblos sometidos.

 Sacrificios humanos. A la víctima le arrancaban el corazón


Los PILES eran mantenidos por una mayoría de campesinos y artesanos denominados “MACEHUALES”, que eran quienes realizaban las tareas agrícolas y manuales. En el Valle de México los campesinos cultivaban maíz, cacao, porotos, tomates, algodón, y maguey sobre CHINAMPAS. Estas eran islas artificiales construidas con armazones de tronco sobre el lago Texcoco y rellenas con tierra fértil muy bien irrigada.
 Chinampas

Entre los aztecas había una clase intermedia, los comerciantes (POCHTECAS), que proveían a los grandes mercados de Tenochtitlán de diversos productos, entre ellas piedras preciosas y plumas de aves tropicales.”(1)


GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA:


“El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias.​ En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.




 Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada

Organización política


La figura política principal era el tlatoani (tlahtoāni, «orador»), una especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes.​ El Huey Tlatoani (huēy tlahtoāni, «gran orador») o Tlacatecutli (tlācatēuctli, «señor de los hombres») era el máximo gobernante.​ Se le consideraba representante de los dioses. ​ Otros altos mandatarios eran:



-El Cihuacóatl era una especie de "coemperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales.

-El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.

-El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.

-Un Tlatoque (tlahtoqueh, «que tiene derecho a hablar/mandar») era gobernador de una provincia.

-Un Tecutli (tēuctli, «señor») era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.” (2)


EL ESTADO AZTECA:


“El Estado azteca fue teocrático, porque el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno. Eran los responsables de la preparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales. Aunque en muchos ritos –como en el JUEGO DE LA PELOTA- sólo podían participar los nobles, los nacimientos, los matrimonios y los entierros eran ceremonias obligatorias para toda la población. Los sacerdotes eran también los encargados de controlar el cumplimiento de las normas y de hacer justicia. Las leyes del Estado azteca eran muy severas y los castigos variaban según el delito y el infractor.

Funcionarios que dependían directamente del emperador controlaban y centralizaban el almacenamiento de los productos recaudados en concepto de tributos y, en épocas de malas cosechas o de guerras, distribuían entre la población una parte de los bienes almacenados. Los tributos que entregaban la población y los pueblos vencidos en las guerras de conquista, proporcionaban al emperador y a los miembros del grupo privilegiado los alimentos y los artículos necesarios para la vida.

El Estado azteca tuvo una importante fuerza militar con la que logró una gran expansión territorial.

Las guerras de conquista brindaron al Estado azteca elevados beneficios. En Tenochtitlán entraban anualmente, como tributo, más de dos millones de mantas de algodón, objetos de lujo y alimentos. Una carga de 20 mantas permitía a un hombre mantenerse durante algo más de un año.
Moctezuma


La máxima extensión de los dominios se produjo en tiempos de Moctezuma, el emperador azteca hasta la llegada de los españoles.”(3)



NO SE HICIERON QUERER


“El Imperio azteca surgió en apenas 200 años, gobernó y colonizó la región central mesoamericana en una triple alianza entre los pueblos de Texcoco (acolhuas), Tlacopán (tepanecas) y México-Tenochtitlán. De hecho, Tenochtitlán fue la capital del Imperio completo.



Cada una de estas poblaciones era un altépetl distinto, es decir, una instancia política, social y religiosa organizada. En su conjunto conformaban un mismo Estado que invadió, esclavizó y controló a los pueblos vecinos, imponiéndoles entre otras cosas su lengua (el náhuatl) y su religión (el culto al dios solar y guerrero Huitzilopochtli).




Pueblos de México a mediados del siglo XV
Por eso, una vez llegados los ejércitos conquistadores en el siglo XV, fue muy sencillo convencer a las poblaciones rivales de aliarse con los europeos en la guerra contra los aztecas. Esta fue la decisión tanto de tlaxcaltecas como totonacas, a pesar de que después ellos mismos compartieran el destino de sometimiento y exterminio que puso fin a la cultura mexica.




Se estima que, para el momento de su caída, el Imperio azteca contaba con unos 22 millones de personas y con una densidad poblacional de 72,3 habitantes por kilómetro cuadrado (a lo largo de 304.325 kilómetros de superficie).” (4)



FUENTES:

(1): América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII”, editorial Santillana, 2007, pag.12

(2): Wikipedia

(3): Alonso, Elizalde, Vázquez: “Europa Moderna y América Colonial”, Aique, 2000, pags.88-89

(4):  https://concepto.de/cultura-azteca/#ixzz6P4MRLqRb


CONSIGNAS: 
1-  A)¿Cuál fue el origen de los aztecas?; b)¿Cómo surgió su Imperio?
2-  ¿Cómo se gobernaba el Imperio?
3-  Explicá la organización social azteca
4-  a)¿Qué eran las chinampas?; b)¿Por qué se vieron obligados a construirlas?
5-  Resumí el texto titulado EL ESTADO AZTECA (Está escrito en color naranja)
6-  a)¿Cómo se llevaban los aztecas con los otros pueblos?; b)¿Qué relación se plantea en el texto entre estaa situación y final del Imperio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario