sábado, 12 de septiembre de 2020

LA EUROPA DEL SIGLO XVI:


 La imprenta de Johannes Gutenberg

RENACIMIENTO
Leonardo Da Vinci


El siglo XVI fue una época de profundos cambios, en todos los aspectos de la vida de los europeos.

Desde el punto de vista cultural, había un RENACIMIENTO de características culturales que eran propias de la Edad Antigua. Los estilos artísticos de Grecia y Roma, que habían sido olvidados en la Edad Media por no ser propios de una cultura cristiana, reaparecieron en la Edad Moderna. Se produjo un poderoso movimiento en actividades como la arquitectura y la escultura que nació en Italia, y se extendió a otras áreas, sobre todo a Flandes –lo que hoy llamamos Bélgica-. Entre los principales representantes de este movimiento artístico se destacan Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci.

En las letras, los europeos también se alejaron del mundo medieval, donde la cultura utilizaba al latín como lengua literaria. Los europeos del siglo XVI comenzaron a escribir en las lenguas que se hablaban en el continente. Así comenzó a surgir literatura en idiomas como el italiano, francés, alemán, español e inglés, entre otros.

A esos idiomas se tradujeron todas las grandes obras de escritores, filósofos, geógrafos, historiadores griegos y romanos, que los europeos medievales leían en latín o en griego.

Los libros de la Edad Media se hacían a mano. Los copistas trabajan durante meses para copiar cada libro, por lo que un solo ejemplar costaba una fortuna. En 1453 apareció en una pequeña ciudad alemana la primera imprenta, inventada por el alemán Gutenberg. Los libros impresos eran muchísimo más baratos, por lo que muchas personas podían comprarlos y leerlos.

REFORMA RELIGIOSA:



 Martin Lutero

Entre los libros traducidos e impresos estaba la Biblia.  La traducción de la Biblia generó una auténtica revolución. Muchos cristianos pudieron leerla, y empezaron a comparar lo que decía Jesús y los apóstoles con la realidad de la Iglesia de su época.

No fue la mejor época de la Iglesia católica. Obispos, cardenales y Papas eran muchísimas veces nobles que accedían a esos cargos por influencia de sus poderosas familias. No accedían a esos puestos porque sintieran una vocación religiosa, un llamado de Dios, sino porque eran empleos bien pagos y que les otorgaban poder, por lo que no se los tomaban muy en serio.

Lo que generó la primera gran crisis fue una práctica llamada INDULGENCIAS. La Iglesia estaba edificando en Roma las grandes construcciones del Vaticano, iglesias con obras de arte de los grandes artistas del Renacimiento. Para realizarlas habían pedido préstamos a banqueros alemanes. Los préstamos los pagaban los fieles católicos de Alemania a través del extraño procedimiento de las indulgencias. Cuando un fiel se confesaba, el sacerdote le imponía una penalidad económica, que se pagaba en el Banco.

Un fraile alemán, Martín Lutero, comenzó a predicar contra esta práctica. En 1517 publicó sus 95 TESIS, que fueron clavadas en la puerta de iglesia del Palacio de Wittenberg. Lutero PROTESTABA pidiendo que la iglesia se REFORMARA siguiendo más fielmente los principios de los EVANGELIOS.

En 1518 el Papa León X declaró a Lutero hereje, y comenzó un duro enfrentamiento que dividió y ensangrentó a Europa durante dos siglos. A los que enfrentaban a la Iglesia católica se los llamó PROTESTANTES, REFORMADOS o EVANGÉLICOS.

Una de las principales creencias de los protestantes es la idea de la libre interpretación de la Biblia, es decir que cualquier cristiano tiene capacidad para leerla y entenderla. Esto generó muy diversas interpretaciones, y el surgimiento de una multitud de Iglesias protestantes, a veces con diferencias mínimas entre ellas. Si bien Lutero fue el precursor, hubo otros reformadores religiosos, como el francés Juan Calvino y el suizo Ulrico Zwinglio. Incluso hubo algunos previos a Lutero, que tuvieron menos éxito, como el checo Juan Huss o el italiano Pedro Valdo.
Al este, en naranja, los cristianos ortodoxos. En Europa Occidental, en color crema, los católicos. Los protestantes están en tres colores: verde los luteranos, lila los calvinistas, naranja los anglicanos.

La Reforma se extendió y expulsó al catolicismo de muchos países, como Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda y Escocia. Otros, como Italia, España o Polonia, siguieron fieles al catolicismo. En medio, hubo muchos donde las dos religiones coexistieron y se enfrentaron, a veces de una forma terriblemente violenta. Tal fue el caso de Alemania, Francia o Inglaterra.

Las GUERRAS DE RELIGIÓN y las PERSECUCIONES RELIGIOSASA van a ser un fenómeno típico de la Europa de los siglos XVI y XVII. Los grupos minoritarios fueron perseguidos por las mayorías, poco importaba quienes fueran unos u otros. Las matanzas por motivos de religión abundaron. También los grupos de población que emigraban de un país donde su religión no era aceptada, hacia otro donde eran mayoritaria.

La peor GUERRA DE RELIGIÓN se dio en el siglo siguiente: en la “Guerra de los Treinta Años” (1618-48) murieron un tercio de los alemanes.
Otro efecto de la reforma fue un debilitamiento del poder del papado, ya que muchos países dejaron de reconocerlo, pero incluso en los países católicos se produce un avance de la autoridad de los reyes por sobre la de la Iglesia (fenómeno conocido como galicanismo)

REINOS E IMPERIOS:


Desde el punto de vista político, lo más relevante y duradero fue el fortalecimiento del poder de los reyes por encima de los señores feudales y las ciudades, así como de la propia Iglesia. De a poco, fueron surgiendo Reinos, donde el monarca controlaba territorios contiguos, que fueron el origen de algunos países europeos actuales tal como Francia, Inglaterra, Portugal o España.


El Reino de Francia en tiempos de Francisco I. Como se observa los reyes franceses fueron construyendo un estado territorialmente coherente, con territorios uno al lado del otro.

Sin embargo lo más novedoso de este siglo no fue esto, sino la aparición del Imperio de los Habsburgos, que abarcaba territorios a lo largo de toda Europa. El surgimiento de este Imperio fue producto de una política matrimonial afortunada.

El joven príncipe Carlos de Habsburgo (CARLOS V para la historia), heredó muchísimos territorios de sus abuelos. Su padre, Felipe el Hermoso, había muerto, y su madre, Juana La Loca, había perdido la razón al enviudar. Esto le permitió a Carlos heredar de sus cuatro abuelos: y los cuatro eran reyes con territorios propios. Isabel era Reina de Castilla, estado que comprendía la mayor parte de España y que además estaba colonizando América. Fernando era Rey de Aragón –reino que comprendía el este de España y el sur de Italia-. Maximiliano controlaba lo que hoy llamamos Austria, Eslovenia, y pequeñas partes de Italia, Suiza y Alemania. Su otra abuela, María, gobernaba las actuales Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y territorios en el norte y este de Francia.


La herencia de Carlos V

Carlos heredó todo esto, y le agregó un cargo electivo: Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Alemania, Bélgica, República Checa, Eslovenia y partes de Italia y Francia). Con todos estos territorios, y el oro y la plata americanos, fue el monarca más poderoso de su tiempo. Pero tuvo muchos enemigos, entre los que se cuentan Francisco I de FRANCIA y el poderoso IMPERIO TURCO OTOMANO, que dominaba territorios en Asia, África y Europa. Tuvo además un problema adicional: él era rey del país más católico, España, y del que había visto nacer la Reforma, Alemania, por lo que quedó en medio de todas las guerras de religión de la época.

Carlos gobernó cuarenta años (1516-56). Peleó muchas guerras, con resultados diversos. En 1556 decidió renunciar, se fue a vivir a un monasterio, y le dejó la Corona a su hijo, FELIPE II, quien gobernó el Imperio que le había dejado su padre –y lo extendió- hasta 1598.
El Imperio de Felipe II


Estos dos reyes, CARLOS V y su hijo FELIPE II dominan el siglo XVI, un siglo que se caracteriza por el RENACIMIENTO y la REFORMA, que tiene al Imperio Español como principal potencia mundial, y que está caracterizado por las guerras  derivadas de la Reforma, y el enfrentamiento entre el Imperio Español, el Imperio Turco otomano, Francia, Inglaterra, y Holanda.


El Imperio Otomano en el siglo XVI
CONSIGNAS: 
1- ¿Qué características tuvo el Renacimiento?
2- ¿Por qué fue tan importante la invención de la imprenta?
3- Buscá una breve biografía de Leonardo Da Vinci.
4- ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma?
5- ¿Cuál fue el rol de Martín Lutero? 
6- ¿Qué consecuencias trajo para Europa la Reforma?
7- ¿Qué modificaciones se produjeron en el rol de los reyes?
8- Resumí el texto sobre Carlos V -está escrito en naranja-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario