martes, 8 de septiembre de 2020

LA PAZ ARMADA Y EL FINAL DE LA "BELLE EPOQUE":


Europa en 1914

En 1870-71 se unificaron Italia y Alemania, dando a la Europa Occidental un aspecto bastante parecido al actual, pero generando una situación muy novedosa, porque el área central de Europa, desde Dinamarca a Sicilia, que durante siglos estuvo ocupada por una multitud de estados medianos o pequeños y bastante débiles (había unos 50 estados alemanes o italianos en 1850, de los cuales sólo Austria, Prusia y Cerdeña tenían algún peso en Europa), quedó en manos de dos potencias: una muy fuerte, como Alemania, y la otra, Italia, más débil pero igualmente muy importante.
Alemania, en su proceso de unificación, había derrotado a Francia y le había sacado la región fronteriza de Alsacia-Lorena (que los franceses le habían quitado al Sacro Imperio Romano-Germánico en el siglo XVII). Desde 1871 el Canciller alemán Bismarck había intentado por todos los medios organizar alianzas en Europa que aislaran a Francia y le impidieran construir una coalición contra Alemania.
Cuando llegó al poder en Alemania el Kaiser Guillermo II, alejó a Bismarck del poder (1890), y comenzó una política bastante imprudente que fue alejando a los alemanes del que hasta entonces había sido uno de sus principales aliados: el Imperio Ruso. Por otro lado, el creciente poder industrial, naval y colonial de los alemanes generó una rivalidad con otra de las grandes potencias de la época: el Imperio Británico. Esto dio comienzo a un largo período de casi 30 años (1885-1914) en que todos los países comenzaron a prepararse para una guerra, aumentando los gastos militares, o los años de servicio militar obligatorio de sus jóvenes (en el caso de Francia, tres años). Se habló de Paz Armada, porque era evidente para todos que la guerra iba a empezar en algún momento.
La sociedad europea de la época va a  mostrar una situación de enorme disparidad social. Mientras que los sectores acomodados tenían una enorme prosperidad (y se habló de una "Belle Epoque", una bella época), el mundo de los obreros era mucho más sórdido. La pobreza era acompañada por protestas y huelgas organizadas por sindicatos y partidos políticos que respondían a la ideología socialista, o a la anarquista.
Desde el punto de vista político, la mayor parte de Europa tenía regímenes monárquicos. Algunos reyes y emperadores europeos ejercían una enorme autoridad (el caso más extremo era el del Zar ruso), y otros veían muy limitado su poder por un Parlamento (como en el caso de Inglaterra). Pero, tanto en los que eran monarquías como en los que eran Repúblicas (Francia por ejemplo), el voto popular distaba mucho de ser universal: las mujeres no votaban, y en muchos casos había condicionantes económicos o educativos para el voto de los hombres.

LA PAZ ARMADA.

La Paz Armada es el nombre utilizado para describir el período anterior a la Primera Guerra Mundial, desde 1870, pero en particular desde 1885.
“Fue un momento de intensa carrera armamentísta y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente Cordiale o Triple entente.
Gastos militares antes de la guerra

Significado de la Paz Armada

Cuando [los países de] la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra) trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada (1870-1914) fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra.
Causas de la Paz Armada
Después de la guerra franco-prusiana, ningún grave conflicto turbaba la paz en la Europa central y occidental. Sin embargo, se aglutinaban una serie de factores para que las potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista.” (1)
Entre estos factores se pueden mencionar:

* La aparición de dos nuevos estados grandes: Alemania (unificada por el Reino de Prusia tras vencer en tres guerras a Dinamarca, Austria y Francia) e Italia (Unificada por el Reino de Cerdeña tras vencer a Austria y otros estados italianos).
* Conflictos entre los estados europeos durante la expansión colonial que protagonizaron por esos años en África, Asia y Oceanía.
* El Nacionalismo exacerbado, un sentimiento de nacionalismo romántico que afectaba a países que buscaban completar su estado incorporando territorios que consideraban como propios, sea por la cultura de sus habitantes, por derechos históricos o por cuestiones geográficas (Alemania, Italia, Serbia, Rumania, Grecia, Francia), o a etnias (polacos, checos, finlandeses, lituanos, letones, estonios y otros) que dependían de los grandes imperios de la época (Ruso, Austro-Húngaro, Turco) y que querían separarse y formar estados independientes.
* La guerra económica que enfrentaba principalmente a Alemania e Inglaterra, ya que los alemanes habían desplazado a Inglaterra de su posición de primera potencia industrial del continente.
*La debilidad del Imperio Turco, que perdía territorios no sólo a manos de las potencias europeas sino también de sus pequeños vecinos balcánicos, fue una inagotable fuente de conflictos. Los que más intervenían en el área balcánica eran Austria-Hungría y Rusia. Los austrohúngaros querían defender sus provincias habitadas por rumanos y serbios de las ambiciones de los reinos de Serbia y Rumania. Los serbios en particular soñaban con unificar a todos los pueblos eslavos del sur en un único estado (que formaron en 1918 con el nombre de Yugoslavia) lo que los enfrentaba a Austria-Hungría donde vivían muchos millones de serbios, croatas, bosnios y eslovenos.

Mapa político del Imperio Austro-Húngaro, integrado por AUSTRIA -color marrón claro-, HUNGRÍA -en gris- y BOSNIA-HERCEGOVINA -Verde-

Etnias del Imperio Austro-húngaro: alemanes(rojo), húngaros (verde), ucranianos (amarillo), polacos (violeta), rumanos (naranja), serbios, croatas,bosnios y montenegrinos (gris), eslovenos (violeta oscuro), eslovacos (marrón), checos (celeste), italianos (verde limón).

Rusia, por su parte, se había erigido en defensora de los pueblos eslavos de la región (que constituían numerosas minorías étnicas en Austria-Hungría y Turquía) y tenía una vieja y nunca olvidada aspiración de controlar Estambul y los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
Europa se va tiñendo entonces de un espíritu belicista. Las potencias incrementan sus gastos militares, y los años de servicio obligatorio de los jóvenes en sus ejércitos. Van surgiendo alianzas donde los firmante se comprometen a defender a su aliado en caso de ser agredidos por otras potencias. Surgen así la llamada “Triple Alianza” que unía a alemanes, austrohúngaros e italianos, y la “Triple Entente” o “Entente Cordiale” que vinculaba a franceses, rusos y británicos.

Los enfrentamientos armados entre las potencias.
Todos quieren su parte del Imperio Turco Otomano

“Las cuestiones coloniales fueron fuente continua de problemas. Las antiguas potencias (Gran Bretaña y Francia) habían ignorado a los nuevos estados (Alemania e Italia), dejándoles sin materias primas y mercados por lo que estos pedían un imperio colonial propio.

Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las dos crisis de Marruecos (1905 y 1911). Alemania intentó que Francia no creara un protectorado en Marruecos, pero el apoyo de Gran Bretaña dio la victoria a las pretensiones francesas.”(2) En la segunda crisis marroquí Alemania consiguió que Francia le cediera territorios en la frontera entre el Congo y Camerún a cambio de su renuncia a Marruecos.
La debilidad turca fue aprovechada no sólo por las grandes potencias (Inglaterra se apoderó de Chipre, Austria-Hungría de Bosnia y Hercegovina) sino por los pequeños estados balcánicos, que casi echaron a Turquía de Europa en 1912-13 (Primera Guerra Balcánica) y que luego se pelearon entre sí por los despojos (Segunda Guerra Balcánica, 1913).

Balcanes en 1912

 
Balcanes en 1914

“La crisis del verano de 1914.

El 28 de junio de 1914, el heredero al trono del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, realizó una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austríaca en Bosnia (situada en los Balcanes), y murió en un atentado realizado por un terrorista serbio.

Gavrilo Prinzip, de la organización serbia "Mano Negra" asesina al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo


Esta situación fue aprovechada por Austria, que contaba con el respaldo alemán. El 23 de julio Austria planteó un ultimatum a Serbia, amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Pero Serbia, que estaba apoyada por Rusia, rechazó el ultimatum el 25 de julio. El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia.

Rusia inició la movilización contra Austria y Alemania, y esta última le exigió que detuviera las operaciones. Al no recibir respuesta, Alemania declaró la guerra a Rusia, y después a Francia. Los alemanes pensaban que Francia apoyaría a su aliado ruso, y decidieron atacarla rápidamente.

Ya solo quedaba ver que iba a hacer Gran Bretaña, cuya postura ni siquiera Francia conocía. Pero el plan alemán, cuyo primer paso era la invasión de Bélgica, y la amenaza de la flota decidieron a los británicos, y Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.

Italia no apoyó a Austria ni a Alemania, lo que rompía la Triple Alianza”(3), que quedaría reducida a Alemania y Austria-Hungría, y que comenzó a ser llamada  Imperios Centrales.



NOTAS:


CONSIGNAS:
1-  ¿Qué fue la Paz Armada y cómo se llegó a ella?
2- ¿Qué características políticas y sociales tenía la Europa del cambio de siglo, del 1900?
3- ¿Cuáles fueron, según el texto, las causas del aumento de la tensión entre los países europeos?
4- ¿Cómo influyó sobre la situación europea el asesinato de Sarajevo?
5- Buscáa breves biografías de: a)Otto von Bismarck; b)Conde de Cavour; c)Giuseppe Garibaldi; d)Victoria, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario