domingo, 13 de septiembre de 2020

LOS VIKINGOS EN ISLANDIA, GROENLANDIA Y “VINLANDIA” (SIGLO X ):



“El landmán o toma de posesión de la tierra islandesa ( por los noruegos ), se desarrolla entre 870 y 930. Durante ese período, más de 10.000 colonos arribaron a las playas de ‘ la isla de hielo y fuego ‘. No tardaron mucho en ahuyentar a los contados (...) eremitas irlandeses que se habían instalado allí antes que ellos,y en el siglo X toda la franja costera estaba colonizada .(...)
Parece que, en 886, un colono llamado Gunnbjörn fue sorprendido por una terrible tempestad durante una travesía de Noruega a Islandia. Después de semanas de navegar a la deriva en dirección oeste, avistó unas montañas formidables coronadas de glaciares, pero no pudo atracar. Durante un siglo los noruegos se transmitieron oralmente el recuerdo de este descubrimiento, de manera que cuando en 982 un tribunal islandés condenó a Erikir innraudhi     ( Erik el Rojo ) a tres años de exilio por homicidio, éste decidió partir a la búsqueda de la tierra grande del oeste. Como la barrera de hielo le impedía aproximarse a la costa oriental de Groenlandia, dobló el Cabo Farvel y se fue a instalar al fondo de los fiordos de la costa oeste. De vuelta en Islandia, alabó los recursos del ‘país verde’ –así bautizado por él- y organizó una expedición para emprender la colonización . En la primavera del año 985, veinticinco naves colmadas de hombres, mujeres, ganado, maderas de construcción y otros artículos indispensables (...) ( zarparon de Islandia ). Quince alcanzaron (...) ( Groenlandia ) y sus ocupantes fundaron el establecimiento de Brattahlidh. Durante cuatro siglos los descendientes de éstos pioneros vivieron en el sudoeste groenlandés, de la pesca y de la caza. Emigrando de un fiordo al otro, establecieron dos colonias, la del Oeste y la del Este, con mucho la más  próspera,y que contó con hasta 190 granjas, 12 iglesias y 2 conventos. En 1124 se creó un obispado (católico) en Gardhar, centro comercial que alcanzó una opulencia difícil de imaginar al pie de los glaciares. Allí se erigió una catedral apenas menor que la de Trondheim –la más grande de todo el Norte-, que estaba flanqueada por edificios administrativos y barracas. A pesar de la naturaleza en extremo hostil, pudo florecer una literatura: lo prueban dos de los poemas de los Edda concebidos en Groenlandia , el Atlakvidha y el Atlamál (...).
Nadie sabe cuál fue el final de esta empresa (...) ( pero ) el arqueólogo noruego Helge Ingstad sugirió que los últimos sobrevivientes, debilitados por casamientos consanguíneos, desalentados por un clima cada vez más rudo, habían emigrado a América en 1350. (...)
Aunque en menor escala la colonización de Vinlandia se emprendió como la de Groenlandia. En 986 un tal Bjarni Herjulson, al tender su vela de Islandia a Groenlandia, fue desmantelado por una tempestad, y navegando a la deriva vio en tres ocasiones la costa, unas veces cubierta de bosques, otras, de glaciares. Seis años más tarde Leifr, hijo de Erik el Rojo (...) deja Groenlandia en compañía de 35 hombres. Al poner proa al oeste, vuelve a encontrar la playa cubierta de glaciares –sin duda la actual Island of Resolution, al sur de Baffin-  luego toma rumbo al sur, con la costa del Labrador a estribor ; avista un terreno llano, eminentemente forestal, al que da el nombre de Markland ; a dos días de este lugar penetra en un golfo inmenso donde halla una isla de exuberante vegetación, atravesada por ríos repletos de peces y bien provista de arces. En esta isla –por cierto Terranova- pasa  el invierno  en cabañas construidas con maderas que obtienen de los bosques vecinos.La saga (...) cuenta que un día un alemán llamado Tyrkir, enviado como  explorador, descubrió viñas silvestres y volvió un tanto ebrio. En la primavera, las naves se cargaron con maderas y uvas, y la expedición regresó a Groenlandia y  Leifr llamó a las nuevas tierras  Vinland  o ‘tierra del vino’.(...)
A todo lo largo de la Edad Media, intercambios esporádicos que utilizaban a Gardhar como centro de irradiación , encauzaron los productos americanos hacia Noruega, pero esta práctica se perdió mucho antes de la existencia de Juan Caboto ; aunque no del todo, como lo dan a entender ciertos mapas  trazados en Islandia a mediados del siglo Xv con una precisión inusitada para la época, en lo concerniente a los atracaderos americanos”

Tomado  de Frederic DURAND : Los Vikingos, Eudeba, Bs.As.,1967,p.31-36






Ruinas de la iglesia del asentamiento oriental de Groenlandia nórdica



Ruinas de la iglesia católica vikinga de Hvalsey. Groenlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario