martes, 17 de marzo de 2020

PRESIDENCIAS RADICALES (1916-30)





En 1890, una serie de dirigentes políticos que se oponían al presidente Miguel Juárez Celman organizaron la UNIÓN CIVICA, y con ella realizaron la llamada Revolución de 1890. Entre los dirigentes de la Unión Cívica estaba el veterano ex presidente Bartolomé Mitre, pero también una serie de dirigentes jóvenes que serían importantes en los años posteriores, como Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Lisandro de la Torre (fundador más adelante del Partido Demócrata Progresista) y Juan B. Justo (fundador del Partido Socialista en 1895).


La revolución de 1890 fracasó, pero logró la renuncia de Juárez Celman y su reemplazo por el Vicepresidente Carlos Pellegrini. El nuevo presidente negoció con diversos dirigentes de la Unión Cívica


Aquellos sectores que no aceptaron negociar con el gobierno, fundaron en 1891 la Unión Cívica Radical (UCR), partido que se propuso luchar contra el Régimen oligárquico utilizando dos estrategias: la abstención electoral y la intransigencia revolucionaria. Los radicales afirmaban que no valía la pena participar de las elecciones ya que les hacían fraude, entonces fueron organizando revoluciones armadas: 1893, 1895, 1905.


La UCR estuvo conducida al principio por Leandro N. Alem, y tras su suicidio por Hipólito Yrigoyen.


En 1912, Yrigoyen negoció con el presidente Roque Sáenz Peña la promulgación de una nueva ley electoral, que establecía el voto universal, secreto y obligatorio, que se aplicó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1916. Lo de “universal” era muy teórico, ya que por un lado se hicieron los padrones con los registros militares, lo que dejaba afuera a todas las mujeres. Y, por el otro, porque en 1916 la mayoría de los trabajadores eran extranjeros, y por lo tanto no votaban.


Las elecciones de 1916 las ganó Hipólito Yrigoyen, el primero de una serie de presidentes radicales entre los que se cuentan Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsin y Fernando de la Rúa.

El triunfo radical se vio favorecido por el fallecimiento de Roque Sáenz Peña, impulsor de la ley del mismo nombre y candidato natural de los conservadores, que no tenían otro dirigente de la misma talla.

Los radicales no pertenecían a un sector social distinto al que pertenecían los conservadores. La mayoría de sus dirigentes poseían tierras. No eran los estancieros más ricos ni poderosos, pero eran estancieros. Incluso había en sus filas algunas familias de renombre: Marcelo Torcuato de Alvear, segundo presidente por la UCR entre 1922 y 1928, era descendiente de Carlos María de Alvear, quien fuera Director Supremo del Río de la Plata (o sea, Presidente) allá por 1815.

Yrigoyen enfrentó una etapa difícil:  la Primera Guerra Mundial y sus coletazos, la Revolución Rusa y la depresión económica que afectó al mundo en los años de posguerra, que no concluyó hasta 1921-23. Fueron años agitados, con protestas sociales que ya existían en la etapa final del Régimen Oligárquico pero que fueron estimuladas por la Revolución Rusa. En Argentina, como en muchos países por esos años, las protestas generaban reacciones exageradas, entonces tanto la llamada Semana Trágica de 1917, como las huelgas patagónicas de 1921-22 generaron una represión exagerada, que concluyó con muchos muertos.

A nivel político interno las cosas tampoco fueron tan sencillas. Los conservadores habían conseguido muchos diputados, senadores y habían ganado en muchas provincias. El Presidente estaba convencido de que donde habían ganado lo habían hecho con fraude, y por eso hizo uso y abuso de un mecanismo que existe en la Constitución Nacional: la Intervención Federal, es decir la posibilidad del poder central de sacar por la fuerza al gobernador de una Provincia.

Un elemento novedoso que aportó Yrigoyen fue la incorporación a la política de la clases medias. Las transformaciones económicas de fines del siglo XIX habían generado la aparición de sectores medios, integrados por comerciantes, empleados públicos, docentes, profesionales, militares, policías. Estos sectores van a encontrar en el radicalismo su representación política, e Yrigoyen los va a premiar con empleos públicos.

Uno de los principales logros de esta etapa fue la creación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), empresa estatal dedicada a la prospección, extracción, refinación y venta de petróleo y combsutibles derivados. El ideólogo de esta compañía fue el general Enrique Mosconi. El propósito de la empresa fue desvincular el valor del combustible que se usaba en Argentina del precio internacional del mismo.

La UCR se fue dividiendo durante el gobierno de Yrigoyen. Al Presidente se lo acusaba de "personalismo", de alentar más su figura como lider político que los valores partidarios. Entonces fue surgiendo un sector antipersonalista, integrado en su mayoría por radicales de clase alta.

En 1922 se terminaba el mandato de Yrigoyen, y como no había reelección tuvo que pensar en un sucesor. El lider radical sabía que si ponía alguien cercano a él el partido se dividiría, enotonces eligió a una figura del antipersonalismo con el que él tenía un buen vínculo a nivel personal: Marcelo Torcuato de Alvear.

Al Alvear le tocaron los mejores años de la posguerra. Desde 1922-23 hasta octubre de 1929, el mundo vivió una etapa de paz y prosperidad. Esos fueron los años de Alvear, que terminó su presidencia en 1928.

Yrigoyen fue nuevamente candidato y logró ser reelegido en 1928. Esta segunda presidencia sería jaqueada por la crisis económica mundial de fines de 1929, que se entendió por muchos años. Yrigoyen sería derrocado en el primero de muchos golpes de estado cívico-militares que padecería Argentina. Las causas son las consecuencias económicas de la crisis, aunque muchos investigadores hablaron de un golpe "con olor a petróleo". Los radicales estaban analizando estatizar las empresas de combustibles privadas que operaban en Argentina.

Como en todos los golpes, los golpistas acusarán al presidente derrocado de ser corrupto, ineficiente y autoritario. Y harán el golpe en defensa de la Constitución que estaban violando por el simple hecho de hacer el golpe.

 CONSIGNAS

1 -  ¿Cómo surgió la Unión Cívica Radical?

2-  ¿Cuál fue la relación de los radicales con el llamado “Régimen Oligárquico”?

3-      A) Explicá las características de la llamada “Ley Sáenz Peña”; B)¿Era realmente “universal” el voto en esa ley?; C) ¿Por qué se estableció la obligatoriedad del voto?; D)¿Quién fue Julieta Lanteri?

4-      Investigar tres situaciones específicas de esta etapa: A) Reforma universitaria; B)Conflicto patagónico (conocido como Patagonia “rebelde” o “trágica”) ; C) Creación de YPF

5-      Explicar las diferencias políticas y sociales que existían entre los dos presidentes radicales de esta época, Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear

6-      ¿Por qué se produjo el golpe de 1930? ¿Qué pasaba en el mundo en ese momento?

INVESTIGAR UTILIZANDO INTERNET.

Puede usarse en muchas de las preguntas esta página, pero no sirve para todas:

http://www.todo-argentina.net/historia/radicales/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario