Manifestación. Antonio Berni
“La expresión ‘derechos humanos’ es parte de nuestro
lenguaje cotidiano. En la Argentina su difusión estuvo asociada a la denuncia
de las atrocidades cometidas por la última dictadura militar. En aquel momento,
y sobre todo más tarde, con el retorno a la vida democrática, tomaron estado
público organizaciones nacionales e internacionales cuyo fin era la defensa de
los derechos humanos y, a través de los medios, se conocieron personalidades
que luchaban por ellos. Hoy se los menciona en relación con muy diversas
situaciones protagonizadas por personas, grupos o pueblos y son invocados en
distintos tipos de conflictos nacionales e internacionales.
¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuáles son? ¿Cómo
llegaron a constituirse como tales? ¿Qué valor tienen para las sociedades y los
países? ¿Qué tiene que ver cada uno de nosotros y cada una de nosotras con los
derechos humanos?
¿Qué son los derechos humanos?
La concepción de lo que hoy conocemos como derechos
humanos se originó en el mundo europeo moderno en los siglos XVII y XVIII,
cuando comenzó a considerarse que la persona humana como titular de derechos
debía ser el fundamento de la vida social.
A pesar de ello, la expresión ‘derechos humanos’ fue
acuñada recién en el siglo XX para designar un tipo especial de derechos. Es un
concepto que tiene una larga historia que aún sigue desarrollándose, y su
alcance está en permanente ampliación.
¿Qué tipos de derechos son los derechos humanos?.
En términos generales, podría decirse que los derechos
humanos son un conjunto de derechos reconocidos a toda persona humana, que
tienen como objetivo la concreción de un proyecto de vida digna. La realización
de los derechos humanos es posible mediante la convivencia de personas, grupos,
pueblos y Estados basada en los principios de libertad, dignidad, igualdad y
justicia.
Algunas personas especialistas entienden que esta
concepción pone el centro en la vida humana, entendida como una integralidad
que comprende el ser físico, el ser psíquico y el ser social. Los derechos a la
vida, a la integridad física y a la subsistencia , por ejemplo, refieren al
plano físico; los derechos a la libertad de pensamiento, creencia, expresión y
educación remiten al psíquico, y derechos tales como la igualdad de trato,
participar en la vida cultural de la comunidad o asociarse, pertenecen al plano
social.
LA DIGNIDAD Y EL RESPETO COMO FUNDAMENTO DE LOS
DERECHOS HUMANOS
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
proclamada en 1948 comienza con la siguiente expresión: ‘Todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’.
Las respuestas a las preguntas anteriores han ido
variando en el transcurso de la historia y aún son motivo de discusión entre
personas que estudian la Filosofía del Derecho o de la Política, por ejemplo.
Pero también son asuntos que discute la gente a diario, aunque no sean
especialistas en el tema.
Hasta la Edad Moderna, y a instancias de la religión
judeocristiana, el valor de la dignidad humana fue atribuido al origen divino
del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios. A través de su alma, el
pensamiento y el lenguaje podían demostrar su superioridad respecto de los
demás animales y, por ello, se consideraba el único ser valioso.
Pero esa interpretación no explica las desigualdades
entre los seres humanos desde la Antigüedad hasta hoy. Por ejemplo, hasta fines
del siglo XVIII se consideró que, por naturaleza, las personas tenían
dignidades distintas y desiguales según su origen o su posición social. Las
mujeres, los niños y niñas y las personas enfermas o pobres no eran
consideradas merecedoras del mismo trato que los varones adultos, ricos o
nobles.
En la época moderna comenzaron a cuestionarse el orden social
vigente y las ideas en las que se sustentaba. Fue entonces cuando comenzó a
elaborarse la idea de la persona humana y, con ella, un nuevo fundamento de su
dignidad. Los rasgos humanos, como la razón y la autonomía, no se interpretaron
más como reflejo de Dios. Tampoco ser digno o digna de respeto depende de la
pertenencia a una elite: se posee dignidad por el solo hecho de integrar la
especie humana. Esto se constituye en el fundamento de la igualdad jurídica de
todas y todos los seres humanos. El respeto por esa igualdad debe estar
garantizado, y eso requiere que el Estado imponga reglas para ordenar la vida
social. Además hay situaciones que degradan el valor de la persona, como las
condiciones en las que está obligado a vivir un chico ‘de la calle’ o la
discriminación contra la mujer, y que, por lo tanto, exigen abordajes
particulares por parte de los gobiernos.
Los derechos humano serían, entonces, las herramientas
para garantizar a todas las personas un trato acorde con su dignidad humana:
alertan sobre las amenazas que se ciernen sobre ellas y establecen las pautas
para comportamientos respetuosos.”(x)
(x) Tomado de: “Derechos Humanos y Ciudadanía”,
Editorial Santillana. 2007, pags. 23 a 25
CONSIGNAS:
1-
¿Cuál es el origen en Argentina de la
expresión ‘derechos humanos’?
2-
¿Reconocen en su entorno situaciones en las
que no se respeten los derechos humanos?
3-
¿Cuál es el origen de los derechos humanos?
4-
¿Cómo se define en el texto a los derechos
humanos?
5-
Resumí el texto titulado “LA DIGNIDAD Y EL
RESPETO COMO FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS” (está escrito en naranja)
6-
¿Qué concepción de la dignidad tiene el
personaje que habla en la viñeta? ¿Qué críticas le harías?
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