LA DECONSTRUCCIÓN DE UN MITO
Por Raanan Rein
A principios de agosto de 2014 fui invitado a participar en
un debate que tuvo como eje la figura de Juan Domingo Perón y sus vínculos con
la colectividad judeoargentina. La discusión se realizó en el salón principal
de Tzavta, el club sionista progresista localizado, precisamente, en la calle
Perón al 3.600 de la ciudad de Buenos Aires. Según la nota publicada después
por el periódico Nueva Sión, el evento se caracterizó por “una asistencia de
público inédita”.(1)
No era necesariamente mi propia conferencia en esta reunión
la que atrajo a tanta gente, sino la posibilidad de un debate acerca de si el
fundador del movimiento justicialista y su gobierno eran antisemitas o no, un
tema que a casi 70 años de su primera presidencia todavía genera fuertes
polémicas dentro y fuera de la comunidad.
Muchos de los asistentes quedaron sorprendidos por los “diez
mandamientos” (que en realidad eran once) presentados por mí en aquella
oportunidad. Parecía que en su mente estaba grabada aún la propaganda electoral
de la Unión Democrática de fines del año 1945 y principios de 1946, según la
cual Perón era nazifascista. El régimen que estableció Perón después de su triunfo
electoral era supuestamente antisemita y, por lo tanto, los argentinos de
origen judío debían ser necesariamente hostiles al justicialismo. Estos mitos
están bien arraigados en la conciencia colectiva de amplios sectores de la
sociedad argentina. Y son precisamente estos mitos a los que el presente libro
viene a desafiar.
En forma telegráfica, los argumentos que expuse fueron los
siguientes: primero, que Perón no era nazi. Esta imputación, basada
fundamentalmente en la política de neutralidad durante la Segunda Guerra
Mundial seguida por el gobierno que él integró antes de ser presidente, es
falsa. En realidad, la tardía declaración de guerra al Eje se relaciona con dos
aspectos inherentes a la diplomacia argentina. Por un lado, la tradición de neutralidad
en conflictos internacionales, apoyada mayoritariamente por la población de ese
país, tal como ya había sucedido durante la Primera Guerra Mundial; y por el
otro, que la neutralidad argentina tenía una importancia vital para Gran
Bretaña, su principal cliente comercial en esos años, ya que una declaración de
guerra a Alemania hubiera puesto en serio peligro el envío de trigo y carne por
mar, que fue un aporte vital para la supervivencia de la población británica.
El segundo argumento: que Perón no era fascista. Pasó algún
tiempo en Italia a fines de la década de los 30 para especializarse en
alpinismo, pero muy alejado de Roma y el centro de los acontecimientos
políticos; no se codeaba con jerarcas del régimen. Sin ninguna duda su
pensamiento era nacionalista y contenía elementos autoritarios, pero eso no
significa que fuera fascista. Además, en el contexto de la posguerra mundial
era inviable planificar un régimen fascista. Y llegó entonces el tercer
argumento: enfatizando el carácter heterogéneo del peronismo, me referí a la
mezcla de influencias políticas e ideológicas en su formación. Si bien el
nacionalismo de extrema derecha influyó, no era la única fuente. El pensamiento
social de la Iglesia, así como corrientes socialistas de diversos matices, también
dejaron su impronta. Al momento de caracterizar al primer peronismo, para
ponerlo en alguna categoría teórica, insistí en el concepto de populismo que
sigue siendo mucho más relevante que el de fascismo para entender este
fenómeno.
La cuarta afirmación fue que Perón no era antisemita. Si uno
lee sus numerosos discursos en contra del antisemitismo durante sus dos
primeras presidencias se da cuenta de inmediato de que ningún otro presidente
antes de la llegada de Perón al poder expresaba de forma tan clara, tajante y
contundente, su rechazo a la discriminación contra los judíos. Lo mismo vale
para Eva Duarte de Perón. En varios de sus discursos, Evita intentaba plantear
la tesis de que de hecho la oligarquía era la que mantenía actitudes
antisemitas, pero no el peronismo.
El régimen peronista tampoco fue antisemita. Durante la
década peronista se registraron menos incidentes antisemitas que en cualquier
otro período de todo el siglo XX. Muchos judíos a finales de los años 40 y
principios de los 50 ingresaron a la burocracia estatal, y lograron cargos más
importantes que los alcanzados anteriormente. Por lo tanto, el sexto argumento
refutaba la idea de que la comunidad judía era en su totalidad hostil al
peronismo. Una mirada tajante al respecto enfrenta la falsa imagen de una
colectividad homogénea, cuando, por un lado, la mayoría de los judíos nunca se
han afiliado a las instituciones comunitarias, y por otro, la comunidad siempre
se caracterizó por su posición heterogénea respecto de cualquier tema político,
social, económico o cultural.
No fueron pocos los judíos que apoyaron al naciente
peronismo desde las primeras horas. Su número creció a medida que el régimen se
afianzaba en el poder, y a raíz de la reelección de Perón en noviembre de 1951.
En esos momentos, la Segunda Guerra Mundial empezaba a quedar atrás. Además,
estaba bien claro que el peronismo no era un fenómeno pasajero y, sobre todo,
que un número nada desdeñable de judíos cambiaban su opinión al ver sus
políticas económicas y sociales, que beneficiaban a muchos argentinos judíos de
las clases media y media baja. Pero también, la lucha permanente en contra del
antisemitismo y el alejamiento de gente de extrema derecha de cargos
importantes contribuyeron al creciente apoyo brindado al gobierno.
Luego abordé el rol de la Organización Israelita Argentina
(OIA), abiertamente cercana al peronismo. Algunos suelen describirla como un
grupo de marginales dentro de la comunidad, buscando una oportunidad para jugar
un papel más protagónico. Había entre ellos, obviamente, oportunistas o gente
marginal, pero muchos otros entraron en la OIA por distintos motivos: por
identificarse con el concepto de justicia social o con las políticas económicas
y sociales del peronismo, o por querer integrarse y respaldar a un movimiento
que tenía un apoyo mayoritario en la sociedad argentina.
El vínculo del gobierno nacional con el Estado de Israel
siempre revestía importancia para muchos de los argentinos judíos. En el caso
de Perón, las relaciones entre el gobierno argentino y el nuevo Estado judío
fueron excelentes. Si bien Argentina se abstuvo en la votación en la ONU que
decidió la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel, pocos
meses después fue el primer país latinoamericano en establecer una embajada en
Israel y el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo comercial con el
nuevo Estado. De hecho, una de las mejores décadas de las relaciones
bilaterales fue precisamente la de la presidencia de Perón(2).
El décimo argumento daba cuenta del intento del
establishment judío de borrar de la memoria colectiva el apoyo brindado por
muchos judíos al primer peronismo, apenas fue expulsado del poder. La
dirigencia de las instituciones judías hizo un esfuerzo en línea con las nuevas
circunstancias políticas de ese momento. Y, por último, en el undécimo
argumento, sostuve que Perón fue el primer mandatario argentino que legitimó el
mosaico de identidades de distintos grupos étnicos en su país. Él no vio
ninguna incompatibilidad entre ser un buen argentino, ser un buen judío, y dar
apoyo al sionismo o al Estado de Israel. Para él, cualquier argentino de origen
español podía apoyar a su madre patria, España, cualquier argentino de origen
italiano podía apoyar a Italia, y cualquier argentino de origen judío podía
apoyar al Estado de Israel. En los discursos de Perón en esta etapa no hubo
ninguna referencia a una supuesta “doble lealtad”, una acusación muy común
desde la extrema derecha en Argentina a lo largo del siglo XX.
Estos argumentos, que voy a presentar en detalle en los
siguientes capítulos, provocaron un fuerte debate en aquella noche del invierno
argentino. Se trataba de un público variopinto, que incluía tanto a
investigadores en la materia, historiadores, estudiantes y personas interesadas
en la temática, como a quienes habían vivido aquella época, los que desde su
testimonio daban cuenta de sus vivencias personales. En el encuentro también
estuvieron presentes militantes y diputados del peronismo, y hasta participaron
dos de los hijos de Pablo Manguel (el dirigente de la OIA nombrado primer
embajador argentino en Israel), uno de ellos, Juan Domingo, nacido en Tel Aviv.
Según una nota publicada al día siguiente, mi conferencia “suscitó contrapuntos
interesantes en el intercambio, entre aquellas miradas centradas en lo
autobiográfico y las fundadas en investigaciones historiográficas, y no faltó
acaloramiento y pasión en el debate, entre quienes veían a un Perón cuasi nazi
y fascista y aquellos que coincidían con la mirada de Raanan Rein”.
Una semana después me invitaron al Círculo de Legisladores
para encontrarme con un grupo de exsenadores y exdiputados peronistas,
incluyendo algunos veteranos como Rodolfo Decker, jefe de la mayoría peronista
en el congreso nacional a partir de junio de 1946, o Duilio Brunello, que
colaboró estrechamente con José Ber Gelbard en la Confederación General
Económica (CGE). En esa reunión hablaron también la vicepresidenta del Congreso
Metropolitano del Partido Justicialista, Raquel Cecilia Kelly Kismer de Olmos,
y la exdiputada Ana Kessler. Ambas se conocieron a mediados de los años ochenta
como militantes justicialistas, y contaban cómo la gente, judía o no,
reaccionaba con sorpresa al conocer a “una judía peronista”, como si se tratara
de un fenómeno insólito.
Efectivamente, según la historiografía tradicional, a lo
largo de la década peronista (1946-1955) Juan Perón fracasó en su intento de
conseguir el apoyo de sectores significativos de la comunidad judía argentina,
pese a sus esfuerzos por erradicar el antisemitismo y a pesar de haber
cultivado relaciones estrechas con el Estado de Israel. La mayoría de los
argentinos de origen judío, nos dicen los comentaristas e historiadores,
continuaron siendo hostiles a Perón. Los numerosos esfuerzos de Perón por
conquistar a la colectividad no rindieron, supuestamente, los frutos esperados.
A poco tiempo de finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a
conocerse la magnitud de la hecatombe de los judíos en el Viejo Continente, los
judíos argentinos, oriundos en su mayoría de las zonas devastadas en Europa
Oriental y Central, mostraban una comprensible sensibilidad hacia un gobierno
con varias características que recordaban a los recientemente derrotados países
del Eje. El apoyo de círculos nacionalistas y antisemitas a Perón en los
inicios de su carrera política, especialmente la Alianza Libertadora
Nacionalista, y su pacto con la Iglesia Católica en la segunda mitad de los
cuarenta, solo contribuían a tal impresión. La identidad política de numerosos
judíos (pertenecientes a grupos demócratas liberales o de izquierda), así como
su identidad socioeconómica (muchos pertenecían a las capas medias de la
sociedad argentina), los llevó a manifestar sus reservas respecto del régimen,
que desarrollaba crecientes tendencias autoritarias y se identificaba con la
mejora de las condiciones de vida de la clase obrera argentina. El hecho de que
Perón fuera convirtiendo gradualmente la lucha contra el antisemitismo en parte
integral de su política no logró modificar la suspicacia de muchos judíos hacia
su gobierno.
Este cuadro no es falso, pero es sumamente unidimensional y
no refleja correctamente una realidad mucho más compleja. En la inauguración de
la sede de la OIA en la avenida Corrientes al 2000, en agosto de 1948, su
presidente Sujer Matrajt dijo:
“Perón no es solo el celoso gestor de nuestra soberanía
política sino también el gobernante que en un mundo dominado por la
intolerancia supo levantar en la Argentina la antorcha de la consideración y
del respeto hacia todas las colectividades que integran la nación, alejando de
esta tierra el fantasma de la persecución y de la intolerancia”.
Perón, por su parte, manifestó en ese acto: “¿Cómo podría
aceptarse, cómo podría explicarse, que hubiera antisemitismo en la Argentina.
En la Argentina no debe haber más que una clase de hombres. Hombres que
trabajen por el bien nacional, sin distinciones [...] Por esta razón [...]
mientras yo sea presidente de la República, nadie perseguirá a nadie” (3).
El diario El Argentino tituló su reseña sobre este acontecimiento:
“Quedó incorporada al peronismo la Organización Israelita Argentina”.
Con pocos días de diferencia, Evita expresó conceptos
similares: “En nuestro país los únicos que han hecho separatismos de clases y
de religiones han sido los representantes de la oligarquía nefasta que han
gobernado durante cincuenta años nuestro país. Los causantes del antisemitismo
fueron los gobernantes que envenenaron al pueblo con teorías falsas, hasta que
llegó con Perón la hora de proclamar que todos somos iguales”(4). Mediante este
tipo de muestras de simpatía hacia los judíos, el matrimonio Perón intentaba
desafiar a las élites argentinas tradicionales, que no se habían caracterizado
por su apertura hacia los judíos.
La OIA no logró desafiar el liderazgo de la DAIA, pero sí
sirvió como un importante mediador entre las autoridades nacionales y la
colectividad, y consiguió gestionar ante el gobierno beneficios colectivos para
los argentinos judíos, promoviendo intereses étnicos y religiosos comunitarios.
La mayoría de los dirigentes de la OIA pertenecía a la primera generación de
inmigrantes judíos de Europa Oriental. Algunos estaban muy involucrados con la
colectividad, el sionismo e Israel, pero se identificaban como argentinos y
judíos antes que como judíos y argentinos. Abogaban por la integración social a
través del peronismo, sin renunciar a los componentes judío y sionista de su
identidad. En su mayoría siguieron siendo leales a Perón y al movimiento
justicialista, también después de caer su gobierno, lo que constituye una
prueba adicional de que la relación que tenían con el justicialismo no fue mero
oportunismo. Muchos pagaron durante la Revolución Libertadora un alto precio
por dicho apoyo al peronismo.
Es cierto que la mayoría de los dirigentes de las organizaciones
judías tenía sus reservas hacia el movimiento y el gobierno justicialistas,
pero no todos. Lo interesante, y poco conocido, es el hecho de que el mismo
presidente de la DAIA, Ricardo Dubrovsky, llegó a afiliarse al Partido
Peronista. A mediados de 1953 Dubrovsky fue designado profesor titular de la
cátedra de Obstetricia en la Universidad de Buenos Aires. La dirigencia del
Hospital Israelita también apoyaba al gobierno peronista y sus políticas
económico-sociales. Dentro de la comunidad judía organizada, pero aún más
importante y menos estudiado, entre mucha gente común, no afiliada a las
instituciones comunitarias judías (que después de todo representaban a una
minoría de los argentinos judíos), había apoyo o identificación con este
movimiento social y político cuyo impacto en la sociedad argentina ha sido
duradero. El peronismo, que dividió a la sociedad entre sus adherentes y sus
oponentes, causó divisiones similares también entre los argentinos de origen
judío, aunque entre estos últimos los simpatizantes del gobierno nunca fueron
mayoría.
La columna vertebral del peronismo eran los sindicatos, y
distintos dirigentes judíos en el movimiento trabajador no solamente se
identificaban con el naciente movimiento político sino que también tuvieron un
papel importante en la movilización del apoyo popular al peronismo. Ángel
Perelman, fundador en 1943 y primer secretario general de la Unión Obrera
Metalúrgica, es reconocido por su aporte a las manifestaciones obreras del 17
de octubre de 1945, que dieron origen a la coalición política que ganó las
elecciones generales de febrero de 1946. Un aporte similar le correspondió a
Ángel Yampolsky, secretario general del Sindicato Autónomo del Frigorífico La
Negra de Avellaneda y uno de los fundadores del Partido Laborista. A Rafael
Kogan, uno de los fundadores de la Unión Ferroviaria y su secretario gerente,
hay que darle mucho crédito por el apoyo que este importante gremio le daba a
Perón. Abraham Krislavin, que llegó a ser subsecretario en el Ministerio del
Interior, y David Diskin, ambos del Sindicato de Empleados de Comercio,
servirían después también como importantes nexos entre el gobierno peronista y
varias personas y grupos judíos.
El populismo argentino fue una coalición policlasista que
reunía no solamente al movimiento obrero organizado y a sectores de las fuerzas
armadas, sino también a nuevos industriales, sobre todo fabricantes de
alternativas a los productos importados para el mercado local, junto con élites
comerciales provinciales. Entre estos grupos se encontraban también hombres de
negocios y empresarios judíos favorecidos por el peronismo y su política
proteccionista de la industria nacional. Este fue el caso en las ramas de la
industria textil y del vestido, cueros, muebles, alimentos y otros productos de
consumo. Un ejemplo claro de movilidad social y económica puede verse en la
figura de José Ber Gelbard, que llegó a la Argentina con sus padres desde
Polonia, prosperó como comerciante en la provincia de Catamarca y se convirtió
luego en la figura dominante de la Confederación General Económica, de
tendencia peronista, durante casi dos décadas. Julio Broner e Israel Dujovne
son otros ejemplos de argentinos de origen judío que acompañaron a Gelbard en
esa trayectoria.
Hablando de gente de negocios y su apoyo al peronismo,
habría que mencionar también al magnate de los medios de comunicación, Jaime
Yankelevich. Yankelevich jugó un papel central en el surgimiento y desarrollo
de la radiofonía comercial en Argentina y fue también el iniciador de la
televisión en el país (el “día de la lealtad popular” de 1951 fue también el
día de la inauguración de la televisión en Argentina). Su historia es la de un
hombre que se hizo a sí mismo pasando rápidamente de humilde inmigrante a rico
empresario, dueño de Radio Belgrano, fundador de la primera Cadena Argentina de
Broadcasting y director general de la radio del Estado Nacional durante el
primer peronismo. Hubo quienes vieron la actitud positiva de Evita hacia los
judíos como una muestra de gratitud hacia el dueño de Radio Belgrano, desde
donde ella fue catapultada a la fama. En 1943 comenzó a difundir desde aquella
emisora un programa sobre mujeres célebres de la historia.
Es notable el apoyo brindado al peronismo por intelectuales
judíos, como los que integraron el equipo responsable del suplemento cultural
del diario La Prensa, después de que el gobierno peronista lo expropiara y lo
pusiese en manos de la CGT (5).
Este equipo editorial estaba compuesto por intelectuales
argentinos de ese origen, incluyendo al director del mismo, Israel Zeitlin
(conocido por su seudónimo César Tiempo), Bernardo Ezequiel Koremblit, León
Benarós y Julia Prilutzky Farny. En su corta vida, de 1952 a 1955, La Prensa
publicó a más autores argentinos judíos que el diario La Nación en cincuenta
años. Entre otros intelectuales judíos que mostraban simpatía hacia el
peronismo, cabe mencionar a Bernardo Kordon y a Fernando Valentín (seudónimo de
Abraham Valentín Schprejer), autor de El día de octubre, una de las pocas obras
literarias sobre el entramado profundo del 17 de octubre de 1945.
Cabe destacar que en las colonias agrícolas hebreas de Santa
Fe y Entre Ríos el Partido Peronista ganó la mayoría de los votos en las
elecciones presidenciales de noviembre de 1951. Aun en ciudades y provincias no
necesariamente consideradas peronistas, como Córdoba, había destacados
militantes justicialistas de origen judío, como el diputado José Alexencier o
Raúl Bercovich Rodríguez. Curiosamente, hasta la sucursal cordobesa del
movimiento juvenil sionista, conocida como Lamerjav, cambió su nombre a “Eva
Perón” en 1954. Vemos también funcionarios judíos en distintos organismos
estatales, como la Cancillería (Pablo Manguel, el primer embajador de Argentina
en Israel, Ezequiel Zabotinsky, quien lo remplazó en ese cargo, o Israel
Jabbaz, miembro de la delegación argentina en la ONU cuando se discutió la
partición de Palestina y el establecimiento del Estado de Israel), donde
prácticamente no habían podido entrar anteriormente. En este sentido, el primer
peronismo significó un paso adicional para los judíos en su esfuerzo por
superar el techo de cristal en distintos ámbitos de la vida pública.
La figura que simbolizó para muchos antiperonistas el lazo
entre Perón y los argentinos judíos fue la del joven rabino Amram Blum, que
encabezaba el tribunal rabínico de la comunidad. Perón lo designó como asesor
suyo en cuestiones religiosas y en 1952, en una ceremonia en el templo de la
calle Paso, auspiciada por la OIA, Blum llegó a pronunciar una oración por el restablecimiento
de la salud de Evita. Las gestiones de Blum aseguraron que por primera vez en
el país se otorgara asueto para los conscriptos judíos en las festividades
religiosas de Año Nuevo (Rosh Hashaná) y del Día del Perdón (Yom Kipur). Blum
inauguró también la cátedra de Estudios Hebraicos en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires, “fruto de la inspiración de su
Excelencia el Jefe de Estado”.
Y uno de los gestos más notables hacia el Estado de Israel
—aparte de un acuerdo comercial bilateral que beneficiaba a dicho Estado—
fueron los envíos de ropa y medicinas a los campos de nuevos inmigrantes en
Israel, a través de la Fundación Eva Perón. En su visita a la Argentina, en
abril de 1951, la ministra israelí de Trabajo, Golda Meir, agradeció
personalmente a Evita las donaciones enviadas por la Fundación.
Sin embargo, la dirigencia de las instituciones judías
comunitarias, una y otra vez, ha hecho un esfuerzo sistemático para borrar un
fenómeno que no le parecía conveniente. A partir de setiembre de 1955, hizo
cuanto pudo para desdibujar la memoria del apoyo al peronismo de ciertos
sectores de la colectividad judeoargentina. De hecho, una vez derrocado el
régimen peronista, los esfuerzos para desperonizar a la colectividad judía
tuvieron un éxito mayor que el conseguido por el nuevo régimen con la sociedad
argentina en general. Una frase frecuentemente empleada dice que “los judíos
tienen una larga memoria”. Quizá. Pero su memoria, como la de otros grupos
étnicos y sociales, es selectiva. En la memoria colectiva de los argentinos
judíos, así como en la historiografía, se borró casi por completo el hecho de
que no fueron pocos los judíos que sí apoyaron a Perón y al movimiento
justicialista en las décadas de 1940 y 1950.
Este libro pretende recobrar las voces silenciadas de los
argentinos de origen judío que apoyaron al primer peronismo. Pero pretende
hacer por lo menos dos aportes adicionales. Primero, el análisis de las
relaciones entre Perón y la colectividad judeoargentina muestra que el poder de
intervención del gobierno peronista en ciertas áreas y sectores de la sociedad
civil tuvo límites más marcados de lo que se suele reconocer. La capacidad que
demostraron las asociaciones judías para defender su autonomía frente a la acción
estatal, que intentaba movilizarlos y peronizarlos, muestra los límites del
paradigma interpretativo con el que tradicionalmente se tiende a pensar la
naturaleza de las relaciones entre el peronismo y la sociedad civil.
Segundo, uno de los argumentos que pretendo presentar aquí
es que antes del surgimiento del peronismo los judíos no eran considerados
parte de la polis, la civitas o el demos de la nación argentina, imaginada por
sus élites gobernantes con poco asidero en las realidades sociales y demográficas.
Es más, en parte bajo influencias católicas, no solamente se excluía a ciertos
sectores sociales, sino también a importantes sectores étnicos. La concesión de
la ciudadanía formal a todos los grupos indígenas e inmigrantes carecía de gran
significado en una sociedad con elecciones fraudulentas, en la que las élites
miraban de una manera condescendiente a la cultura popular o la de los
inmigrantes. Fue el peronismo, en parte bajo influencia socialista, el que
aceleró en forma notable los procesos que darían cabida a un nuevo significado
social, político y cultural de la ciudadanía. A través de la rehabilitación de
la cultura popular y del folclore, de sus intentos por reescribir la historia
nacional, y mediante la inclusión de diversas minorías étnicas que hasta el
momento habían estado en los márgenes de la nación argentina, como era el caso
de árabes y judíos, el peronismo transformó a muchos de estos “ciudadanos
imaginarios” en parte integral de la sociedad. Los esfuerzos de Perón por
redefinir la ciudadanía se reflejaron en sus políticas destinadas a reconocer
el reclamo legítimo de las identidades étnicas colectivas, que eran múltiples,
y a redistribuir el patrimonio nacional. Justamente, al no considerar sus
derechos como individuales, sino colectivos, fue que pavimentó en cierta medida
el camino hacia la Argentina multicultural de la actualidad.
Referencuas:
1 Ariel Abramovic, “Perón y los judíos”, Nueva Sión online,
13.8.2014.
2 Raanan Rein, Argentina, Israel y los judíos. Buenos Aires:
Lumiere, 2007, 2ª ed.
3 Mundo Israelita, 21.8.1948, 29.8.1948; DAIA, El
pensamiento del presidente Perón sobre el pueblo judío. Buenos Aires: DAIA,
1954, 15; DAIA, Perón y el pueblo judío. Buenos Aires: DAIA, 1974, 11; American
Jewish Year Book (en adelante AJYB), Vol. 50 (1948-1949), 270.
4 DAIA, “Medio siglo de lucha por una Argentina sin
discriminaciones”, en: Todo es Historia, Suplemento, 1985, 10; Juan José
Sebreli, La cuestión judía en la Argentina. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo,
1973, 156.
5 Raanan Rein y Claudio Panella (comp.), Cultura para todos:
el suplemento cultural de La Prensa cegetista (1951-1955). Buenos Aires:
Biblioteca Nacional, 2013.
Publicado en:
CONSIGNAS:
A partir del texto del historiador israelí señalá si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS o FALSAS, fundamentando en el caso de que sean falsas:
1- Perón era nazi
2- Perón era fascista
3- Perón era antisemita
4- En la época de Perón hubo menos atentados antisemitas que en cualquier otra época de la historia argentina.
5- La colectividad judeo-argentina en su conjunto se opuso al peronismo
6- La época de Perón fue muy mala en las relaciones argentino-israelíes, porque Perón rechazaba la existencia del Estado de Israel.
7- En la actualidad mucha gente tiene la idea de que Perón fue nazi, fascista y antisemita.
8- Perón tuvo en su gobierno muchos funcionarios de origen árabe, pero ninguno de origen judío.
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