Max Weber
¿QUÉ ES LA POLÍTICA?
“Para avanzar en una definición del poder político, es indispensable establecer qué entendemos por política. Los historiadores coinciden en que la política fue creada por los antiguos griegos, hacia el siglo V a.C. Pero ¿en qué sentido se puede decir que los antiguos griegos crearon la política? En la mayor parte de las sociedades que se desarrollaron antes de los griegos, los hombres y las mujeres concebían sus propias formas de organización como una continuación del orden natural o como una creación divina. Por ese motivo, los miembros de este tipo de sociedades creían que las normas y los valores que regían su vida en común eran incuestionables. En la antigua Grecia, los hombres empezaron a tomar conciencia de que eran sus propias acciones y decisiones las que definían el rumbo de su destino. La política se comenzó a pensar, entonces, como la actividad colectiva a través de la cual se toman las decisiones que afectan a todos y se definen las formas que asumirá la organización de la vida en común.
Ahora bien (…) los mecanismos institucionales a través de los cuales se organizaba la toma de decisiones en la antigua Grecia eran completamente distintos de los sistemas políticos de los Estados democráticos modernos. La Asamblea que los ciudadanos atenienses realizaban en el ágora, por ejemplo, no es asimilable a las elecciones periódicas mediante las cuales hoy en día elegimos a nuestros representantes. Ambos mecanismos se asientan, sin embargo, en una misma concepción de la política: las normas que organizan la vida en común son pensadas como el producto de las decisiones de los miembros de cada sociedad y, por lo tanto, son susceptibles de ser modificadas.
POLÍTICA Y SISTEMA POLÍTICO
La política es, como ya dijimos, la actividad colectiva a través de la cual los miembros de una sociedad configuran el orden social en el que viven. Esta actividad colectiva se coordina en cada sociedad en formas distintas. Llamamos SISTEMA POLÍTICO al conjunto de instituciones jurídicas y a los mecanismos específicos con los que una comunidad organiza la toma de decisiones que afectan la organización de la vida en común. En este sentido, el poder es una dimensión fundamental para el funcionamiento de cualquier sistema político.
LAS DOS CARAS DEL PODER POLÍTICO
El PODER es la capacidad que tenemos las personas de influir u orientar en las acciones de los demás. Las relaciones de poder están presentes en todos los ámbitos de la vida social como, por ejemplo, la familia, el trabajo y la escuela.
Ahora bien, ¿cuál es la especificidad del poder político? Más allá de quienes sean los encargados de tomar las decisiones respecto de los asuntos públicos, y cuáles sean los dispositivos que cada sistema político establezca para ello, éstas deben ser aceptadas por todos los miembros de la sociedad. Llamamos entonces poder político a la capacidad del sistema político para imponer pautas al conjunto de la sociedad.
A partir de la Edad Moderna, el poder de tomar decisiones sobre el destino común, e imponerlas a través de las leyes y del funcionamiento de las instituciones jurídicas, comenzó a concentrarse en un tipo de asociación política específica: el ESTADO.
El sociólogo alemán Max Weber describió al Estado como una determinada relación de dominio de unos hombres sobre otros apoyada en una coacción considerada legítima. Para Weber el monopolio legítimo de la violencia es el dispositivo básico del poder político que posee el Estado para hacer cumplir sus decisiones. En otras palabras, el Estado cuenta con un aparato represivo –conformado, entre otros, por la policía, las fuerzas armadas, las instituciones jurídicas y las cárceles- para hacer cumplir a través de la coerción las leyes que configuran el orden social.
Pero la coerción directa no es un mecanismo que baste por sí mismo. Cuando hablamos del carácter legítimo de la violencia que monopoliza el Estado estamos señalando la otra cara del poder político. En buena medida, los hombres se someten a las decisiones del Estado porque lo consideran legítimo. Es decir, el poder político se asienta básicamente en el reconocimiento que los miembros de una sociedad le otorgan a las instituciones políticas especializadas y a las personas que cumplen funciones en ellas, como fuente autorizada de decisiones sobre el destino común, Así, la adhesión libremente consentida es un elemento indispensable para el funcionamiento del sistema político. Sin el consentimiento de la mayoría de los miembros de la sociedad, las instituciones políticas pierden legitimidad y el recurso de la violencia se vuelve ineficaz.”
Texto tomado de: Educación Cívica, Editorial Doce Orcas, 2007, pags. 48-49
CONSIGNAS:
1-¿Qué aporte hicieron los griegos al surgimiento del concepto de "política"?
2-¿En qué se diferenciaba el sistema griego del actual?
3-¿Qué significa "sistema político"?
4-¿Cuál es la especificidad del poder político?
5-¿Cómo definió Weber al Estado?
6-¿Por qué la violencia no alcanza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario