martes, 16 de abril de 2024

LOS ESPAÑOLES EN EL RÍO DE LA PLATA


“EL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO DE LA PLATA

 

En enero de 1516, los hombres de la expedición de Juan Díaz de Solís fueron los primeros españoles en arribar al litoral atlántico del actual territorio argentino. SOLÍS había partido de España con el objetivo de buscar un paso interoceánico que comunicara el Océano Atlántico con el Océano Pacífico y encontrar, por fin, una ruta española que llevara a las especias de las Indias Orientales.  El ancho del estuario del actual Río de la Plata confundió a Solís: no creyó que fuera un río aunque sus aguas fueran dulces. Por eso lo llamó Mar Dulce. Convencido de que se trataba del paso buscado, remontó el curso del  río y desembarcó en la banda oriental, Allí, Solís y un grupo de hombres fueron atacados  y muertos por los indígenas de la zona.

En 1520, la expedición al mando de Hernando de MAGALLANES exploró el Río de Solís, confirmó que no era un paso interoceánico y continuó hacia el sur.

 

LA OCUPACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA

Después de las expediciones de Solís y Caboto, en España circularon versiones que  aseguraban que en las cercanías del Mar Dulce, descubierto por Solís, existía una SIERRA DE LA PLATA. Estos relatos legendarios  y el interés de la corona española de asegurarse  el control de una costa cercana  a los dominios portugueses, impulsaron el envío de una expedición  hacia una región de América muy distante de los territorios de aztecas e incas.

En 1536 se organizó una gran expedición hacia lo que se comenzó a llamar EL RÍO DE LA PLATA. PEDRO DE MENZOZA  firmó una Capitulación con Carlos V que le concedía  el título de ADELANTADO. Al frente de 14 naves  y 1500 hombres llegó al Río de la Plata y, según había sido establecido en la capitulación, el 3 de febrero de 1536 fundó un fuerte al que llamó Nuestra Señora del Buen Aire. Esta fue la primera fundación de la actual ciudad de Buenos Aires.

Los grupos de cazadores nómadas que habitaban la región fueron hostiles con los españoles. La falta de alimentos y la inexistencia  de metales preciosos desalentaron a los conquistadores. Mendoza enfermó y murió durante el viaje de regreso a España.

JUAN DE AYOLAS y DOMINGO DE IRALA continuaron la búsqueda de la Sierra de la Plata y se dirigieron hacia el norte, remontando las aguas del río Paran{a. Al llegar al territorio de los guaraníes, en 1537, los españoles fundaron ASUNCIÓN. El trato amistoso de los guaraníes, la abundancia de alimentos   y la creencia de estar más cerca de las fuentes de plata, los decidieron a despoblar Buenos Aires y establecer su base de operaciones en Asunción.

Algún tiempo después, IRALA  llegó al yacimiento de plata de las Minas de Potosí, -probablemente las mencionadas por las leyendas- , pero éstas ya habían sido descubiertas por hombres  enviados por Pizarro desde el Perú. En Asunción, entonces,  se repartieron tierras entre los españoles y se intensificó la explotación agrícola. El conocimiento de la agricultura  y la naturaleza pacífica de los guaraníes permitieron a los colonizadores  disponer de una numerosa y productiva fuerza de trabajo.

La situación de aislamiento hacía cada vez más difícil la vida cotidiana de los colonizadores en Asunción, ya que los productos que llegaban desde España debían primero recorrer el trayecto de Panamá a Lima y luego de Lima a Asunción. Fue por esto que JUAN DE GARAY, desde Asunción, propuso al rey ‘abrir puertas a la tierra’: la única posibilidad para romper el encierro era establecer una ruta por el Atlántico.

En 1573, Garay fundó la ciudad de Santa Fe, a mitad de camino entre Asunción y el Río de la Plata. Y, desde allí, propuso la repoblación de la ciudad de Buenos Aires, con lo que se completaba la ruta de salida al mar.

Unos años después, en 1580, Garay fundó por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, a la que llamó CIUDAD TRINIDAD Y PUERTO DE SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES.

LAS CORRIENTES COLONIZADORAS EN LA ACTUAL ARGENTINA

El territorio que actualmente ocupa la República Argentina fue poblado por grupos de conquistadores que provenían de tres direcciones distintas. A cada uno de estos grupos se los llama CORRIENTES COLONIZADORAS. Los objetivos de cada una de estas corrientes eran diferentes, pero las tres fundaron las primeras ciudades a partir de las cuales se fue poblando nuestro país” (x)

*La corriente de Asunción tenía el objetivo de buscar una salida al mar para superar el aislamiento del Paraguay. Fundó las ciudades de SANTA FE, BUENOS AIRES Y CORRIENTES.

*La corriente del Alto Perú se proponía buscar fuentes de aprovisionamiento  para la gran mina del Potosí y, además, encontrar una comunicación con España a través del Atlántico. Fundó SANTIAGO DEL ESTERO , TUCUMÁN, SALTA, JUJUY, CATAMARCA, LA RIOJA Y CÓRDOBA.

*La corriente de Chile intentaba crear un cerco de ciudades al otro lado de la cordillera de los Andes para defender a las ciudades chilenas de los ataques de los indígenas. Fundó MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS.

 

(X): Texto tomado de ALONSO, VAZQUEZ, ELISALDE: “Europa Moderna y América Colonial”, Aique, p.120-21

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario