TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA Y NUEVOS PRODUCTOS:
La llamada Segunda Revolución Industrial significó diversas transformaciones que implicaron la aparición de nuevas industrias y la utilización de fuentes de energía diferentes a las usadas hasta ese momento. También surgieron nuevas potencias industriales, que sentaron las bases de un período de crecimiento de la economía.
¿Cuáles fueron esas transformaciones?
*A partir de 1870 comenzaron a imponerse la electricidad y el petróleo como fuentes de energía que fueron sustituyendo al carbón y a la energía a vapor.
*A su vez, la industria textil perdió su liderazgo que fue ocupado por la industria siderúrgica, la industria eléctrica y la industria químico-farmacéutica.
*La invención del horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio, significó un enorme progreso para el sector siderúrgico. El acero se usó en la industria naval y de armamento, en la arquitectura y en la ingeniería.
*La producción y la distribución de la electricidad dio lugar a la industria eléctrica. La electricidad se aplicó a la industria para mover máquinas y posibilitó el desarrollo de nuevos medios de transporte y de comunicación.
*La industria química utilizó materias primas como el petróleo y el caucho para fabricar artículos farmacéuticos y sintéticos (por ejemplo tinturas, goma y colorantes artificiales).
*El petróleo se utilizó asimismo como combustible en dos nuevas creaciones que acelerarían aún más el transporte de personas y el tráfico de mercaderías: el automóvil y el avión.
LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES:
No todos los grandes Estados pudieron adaptarse a las nuevas tecnologías, de modo tal que se produjo un reacomodamiento en el liderazgo industrial y surgieron nuevas potencias ligadas a las recientes industrias.
El poderío industrial de Gran Bretaña fue menguando no sólo por la aparición de otros Estados industriales, fabricantes de productos que competían con los ingleses, sino también por cierto estancamiento en el desarrollo de las nuevas industrias. Los protagonistas principales de la Segunda Revolución Industrial fueron los ESTADOS UNIDOS y ALEMANIA.
En el caso de los ESTADOS UNIDOS, el gran despegue industrial se dio luego de la Guerra de Secesión (1861-65), una contienda civil que enfrentó a los Estados del norte con los del sur. El triunfo de la Unión (el norte) dio inicio a un fuerte crecimiento económico impulsado por la reconstrucción. Asimismo, se eliminó la esclavitud –lo que liberó la mano de obra- y se produjo un gran aumento demográfico, producto de la llegada de millones de inmigrantes. Esto hizo que se extendiera la red de ferrocarriles, se fundaran ciudades, se incrementara la producción agrícola y se desarrollara la producción industrial, a partir de un mercado interno en constante expansión.
En el caso de ALEMANIA, el gran empuje industrial se inició luego de la unificación, en 1871. En este proceso fueron fundamentales el excelente nivel de educación universitaria, el vínculo entre la investigación científica y las industrias química y eléctrica, el desarrollo de los ferrocarriles y el financiamiento bancario a los grandes proyectos industriales.
LA ORGANIZACIÓN DEL CAPITALISMO:
La expansión del sector industrial y su creciente influencia en la economía fueron modificando de manera notable los vínculos tanto dentro de la propia actividad económica como de las relaciones sociales. Para explicar este nuevo fenómeno, cobró fuerza el concepto de CAPITALISMO, es decir, un sistema económico apoyado en dos ideas básicas : LA PROPIEDAD PRIVADA y la LIBERTAD ECONÓMICA (libre competencia y libertad laboral).
Hacia finales del siglo XIX, el sistema económico capitalista había sufrido modificaciones respecto de las décadas anteriores. Una de las más evidentes era la creciente integración de los diferentes Estados en un SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL cada vez más interconectado. También se advertía una división internacional del trabajo entre países industriales y países proveedores de materias primas y alimentos.
Como consecuencia de esto último, el aumento de los intercambios comerciales hacía que las decisiones que se tomaban en un país (por ejemplo, comprar más o menos de un determinado producto) influyeran en otros. También se hizo manifiesto que los niveles de crecimiento económico no eran constantes, pues había retrocesos y estancamientos, y éstos podían afectar a varios Estados a la vez. Finalmente, hay que destacar que la expansión de los vínculos económicos más allá de las fronteras estatales dio como resultado la creación de GRANDES EMPRESAS INTERNACIONALES.
Todos estos cambios se sintetizaron en el concepto de CAPITALISMO FINANCIERO, expresión que hace referencia a la asociación que, en muchos casos, se dio entre las grandes industrias y los bancos más poderosos.
Conviene señalar que, a pesar de la aparición de nuevas potencias industriales y de haber perdido el liderazgo industrial, Gran Bretaña siguió manteniendo la supremacía financiera y Londres fue la capital del comercio y las finanzas internacionales hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
LAS GRANDES EMPRESAS:
Las modificaciones económicas originadas a partir de 1850 generaron un nuevo tipo de organización del trabajo, el de las grandes empresas, que se convirtieron en las grandes protagonistas de esta etapa. La producción a gran escala, el uso de cuantiosos capitales, el empleo de numerosa mano de obra, la utilización de maquinarias, la regulación de las horas de trabajo, el objetivo de beneficio así como el control de la calidad y la planificación productiva, fueron algunas de las características de la GRAN EMPRESA, que se constituyó en uno de los ejes fundamentales del capitalismo de finales de siglo XIX.
Otros cambios en la organización empresarial consistieron en los diferentes tipos de asociación entre las empresas, que tomaron forma de carteles, trust o holdings. Estos vínculos interempresariales fueron resistidos por distintos sectores económicos, como los pequeños fabricantes, ya que perdían la posibilidad de competir. Con el tiempo, los diferentes gobiernos tomarían medidas para evitar la concentración monopólica de la producción.
Glosario:
Cartel: Acuerdos entre empresas del mismo sector para controlar la producción y restringir la competencia.
Trust: Asociación entre empresas bajo una dirección única cuyo objetivo es el dominio del mercado.
Holding: Grupo de empresas en el que una de ellas tiene la dirección de la agrupación y toma medidas comunes para todas, por ejemplo, la estrategia de comercialización.
LA PRODUCCIÓN EN MASA
La grandes modificaciones operadas en la organización de la economía industrial transformaron la manera de ordenar la producción y el trabajo. En este sentido, las innovaciones estuvieron vinculadas con el empleo de nuevos métodos para lograr un mejor aprovechamiento del tiempo en la fábrica y una utilización más rentable de la mano de obra. Como resultado de ello surgió una nueva forma de producción de bienes, llamada PRODUCCI{ON EN MASA.
El primero en concebir las ventajas que podía proporcionar una modificación en la forma de organización laboral fue FREDERICK TAYLOR (1856-1915). Este ingeniero estadounidense comenzó a buscar la manera de optimizar los beneficios considerando las horas que pasaban los obreros en la fábrica y su rol en la elaboración de un determinado producto. Así, a partir de la observación de los trabajos en los talleres, pudo determinar que era necesario que cada obrero se limitara a realizar solo una parte del trabajo, y que no se desplazara realizando tareas diferentes. De este modo cada trabajador se especializaba en realizar una determinada labor en un tiempo corto y específico, obteniendo la máxima utilidad de la jornada laboral y disminuyendo los tiempos entre cada fase de trabajo.
Para lograr este objetivo, Taylor incorporó una cinta transportadora conocida como CADENA DE MONTAJE, que trasladaba las piezas a las que se iban añadiendo otras hasta tener el producto terminado. También otorgó una responsabilidad especial a los directores o gerentes que debían coordinar las tareas en tiempo y forma mediante una planificación de las diferentes actividades. Por sus estudios en este sentido, Frederick Taylor es considerado como el padre de la denominada ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO o TAYLORISMO.
El siguiente paso innovador fue la organización laboral que le dio HENRY FORD (1863-1947), otro ingeniero estadounidense. Al igual que Taylor, Ford buscó la forma de organizar el trabajo y la producción. Luego de experimentar con las máquinas y los motores, y de sufrir un fracaso empresarial, fundó en Detroit su propia fábrica de automóviles, a la que dio su apellido. En la primera década del siglo XX, esta marca lanzó al mercado su famoso FORD T que, además de constituirse en un vehículo con novedades técnicas, estaba pensado para ser vendido en el gran mercado estadounidense y por eso fue concebido como un modelo de fácil manejo y reparación, y de bajo precio.
Ford aplic{o en la fabricación de su innovador modelo toda una serie de nuevas formas de trabajo: utilizó por primera vez a gran escala la cadena de montaje, elevó a más del doble el salario de los obreros (lo que atrajo a los mejor capacitados a su compañía) e incentivó la producción masiva del producto.
Las ideas fordistas cambiaron por completo la concepción que hasta entonces se tenía del automóvil. Al transformarse en un producto relativamente barato y hecho en grandes cantidades, pasó de ser un artículo de lujo a convertirse en un instrumento de trabajo, al que podían acceder grupos más amplios de la sociedad, incluso los propios trabajadores de la fábrica Ford.
EL IMPERIALISMO:
Si entendemos por imperialismo la actitud de una unidad política determinada (Estado monárquico o republicano) que ejerce influencia y dominio sobre otra unidad política de manera directa o indirecta, veremos que esta actitud imperialista ha estado presente desde hace miles de años en las sociedades humanas. Valgan los ejemplos de los imperios egipcio, persa, romano, azteca, del califato árabe, etc.
Sin embargo, se denomina ÉPOCA DEL IMPERIALISMO al período comprendido entre 1880 y 1914 etapa en la que Europa alcanzó un notable predominio e influencia sobre el resto del mundo, basándose en su superioridad económica, científico-tecnológica y militar. De esta forma los Estados europeos, particularmente Gran Bretaña y Francia, en un lapso de veinticinco años conquistaron África y gran parte de Asia.
LAS CAUSAS
Algunos autores han visto en la aparición del imperialismo de finales del siglo XIX causas exclusivamente económicas, por ejemplo, lograr el control directo de las materias primas, así como la necesidad de invertir capitales en el exterior y ejercer dominio sobre ellos o impulsar la apertura de nuevos mercados.
Otros estudiosos han priorizado las causas de tipo político, argumentando que no todos los territorios ocupados por las potencias rendían beneficios económicos y que algunos incluso generaban pérdidas. Según esta teoría, el imperialismo se entiende a partir de la búsqueda de prestigio y poder por parte de un Estado, de la necesidad de sentirse fuerte y de adelantarse a la acción de otros Estados.
Dentro de esta corriente también se cree que el nacionalismo extremo que tiñó la política europea de la época era manifestado por algunos países como muestra de una política exterior vigorosa y dinámica, que aumentaba su influencia, en lo que se llama una POLITICA DE PODER.
A su vez, otros autores han creído encontrar en el aumento demográfico producido en Europa a lo largo del siglo XIX un motivo para explicar la ocupación de regiones en otros continentes, a dónde se enviaba el exceso de población europea y se ‘exportaban’ de esta manera los conflictos sociales existentes. También hay que considerar las causa psicológicas y sociológicas surgidas a partir del sentimiento de superioridad de los países europeos, algunos de los cuales impulsaban la misión de ‘llevar la civilización’ a aquellas zonas del mundo que se encontraban en una etapa de desarrollo cultural considerada inferior. El ya mencionado darwinismo social había puesto de moda estas ideas en Europa.
Finalmente, hay que mencionar que algunas zonas fueron ocupadas debido a su posición estratégica, es decir, por encontrarse próximas a un estrecho, a una ruta marítima o terrestre. Un ejemplo de esto es la intervención de Gran Bretaña en Egipto para controlar el Canal de Suez y la ruta a la India.
CONSIGNAS:
1-¿Qué transformaciones caracterizan a la segunda revolución industrial?
2-¿Cómo cambió el rol de Estados Unidos y Alemania en estos años?
3-Resumí los textos que se encuentran escritos en naranja/marrón
4-¿Cómo modificaron Taylor y Ford los sistemas de producción de las fábricas?
5-Qué es el imperialismo?
6-Explicá las causas políticas, económicas, demográficas, psicológicas y militares del imperialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario