UNA NUEVA FORMA DE VIDA: LA ETAPA INDUSTRIAL
Los cambios que se dieron a lo largo del siglo XIX fueron sorprendentes y no solo se produjeron en el {ámbito científico y técnico de los grandes centros de investigación, sino que también se reflejaron en la vida cotidiana de millones de personas.
En un lapso de no más de tres generaciones, la existencia individual y colectiva se vio completamente trastocada y se generó una serie de nuevas experiencias nunca antes imaginadas ni siquiera por la literatura fantástica. Por ejemplo, ¿alguien que se desplazaba a caballo –como venía sucediendo desde hacía miles de años- hubiera podido pensar en la aparición de los automóviles ocurrida un siglo más tarde? ¿Alguien que viajaba en trenes en la década de los años cuarenta hubiera podido imaginar que estos correrían por debajo de la tierra, como subterráneos, o en la altura?
Los grandes cambios del siglo XIX fueron protagonizados fundamentalmente por las grandes potencias industriales de Europa como Gran Bretaña, Francia y Alemania, a las que se sumaron m[as tarde los Estados Unidos. Pero la relación de Europa con el resto del mundo hizo que la vida en los otros continentes también se viera afectada, especialmente cuando, a finales de siglo, el dominio colonial se acentuó. Para entonces los modos de vida europeos se habían vuelto casi universales. Esto se vio facilitado además por el gran avance de las comunicaciones, así como por un inusitado aumento demográfico y por el fenómeno de las migraciones internacionales que llevó a millones de europeos a sentarse en regiones como América del Sur, Australia y en remotas zonas de los continentes asiático y africano.
En esta etapa hicieron su aparición las grandes empresas, es decir, enormes compañías dedicadas a la producción masiva en serie, hecho que determinó una modificación de las formas de trabajo. También surgieron con fuerza las grandes ciudades, espacios territorialmente reducidos donde conviven miles de habitantes por kilómetro cuadrado. Estas grandes transformaciones fueron denominadas SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
NUEVOS CONOCIMIENTOS Y NUEVAS FORMAS DE VER EL MUNDO
La sorprendente evolución de la ciencia y la técnica afectó a la sociedad en su conjunto. Un lugar muy especial en el desarrollo científico lo ocuparon las ciencias naturales, que condicionaron el mundo de la ciencia en general. También se impuso el método científico basado en la experimentación y la comprobación de los fenómenos estudiados como único modo de acceso a la verdad.
Una de las formulaciones científicas y filosóficas más importantes de la época fue la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, planteada por el naturalista británico Charles DARWIN (18091882), quien afirmó que el factor fundamental de la evolución de las especies reside en su capacidad de adaptación a la naturaleza y en la lucha por la supervivencia. Esto genera un proceso de selección natural que va eliminando los organismos que no se pueden adaptar. Por su aporte, DARWIN es considerado uno de los fundadores de la biología moderna.
Con independencia de las intenciones de su autor, el pensamiento de Darwin influyó en el análisis sociopolítico y cultural de la época por medio del llamado DARWINISMO SOCIAL, cuya postulación se debe al sociólogo inglés HERBERT SPENCER (1820/1903). Esta teoría afirmaba que la sociedad tiene una estructura y un funcionamiento similares a los organismos biológicos. Sobre esa base suponía que las sociedades evolucionaban de formas más simples y caóticas a otras más complejas, y que quienes dominan una sociedad son los que se encuentran mejor adaptados. Debido a ello, algunos autores distorsionaron este pensamiento y llegaron a exaltar la aparente superioridad de la raza caucásica (blanca) porque, en su opinión, sería la que mejor se habría adaptado a los cambios del mundo.
Otra modificación en el modo de pensar el mundo se produjo en el ámbito de las ciencias sociales, mediante el POSITIVISMO, una escuela filosófica establecida por el francés AUGUSTE COMTE (1798 1857), quien creía que las sociedades se rigen por leyes que pueden ser descubiertas por el análisis social. Por ello, se lo considera el fundador de la sociología. Además. COMTE pensaba que el avance de la ciencia permitiría al hombre dominar la naturaleza y contribuiría a solucionar los problemas de la humanidad.
El desarrollo científico profundizó la IDEA DEL PROGRESO, aparecida con la Ilustración, que sostenía que la humanidad había evolucionado de un pasado primitivo y bárbaro a un presente civilizado, y que seguiría avanzando hacia un futuro de mejoras ilimitadas.
Asimismo en las últimas décadas del siglo XIX se afianzó el proceso de SECULARIZACIÓN, como se denomina a la pérdida de influencia de diferentes iglesias en la sociedad. Esto se debió a>
A)Proceso de urbanización, ya que la emigración a las ciudades hizo que la población escapara de la influencia de las iglesias en el ámbito rural
B)La legislación surgida en la Revolución Francesa, cuyo influjo debilitó ala iglesia católica. Además, el Estado sustituyó a las iglesias en su papel de regular la vida social, educacional y cultural
C)el desarrollo y difusión de la mentalidad científica, que cuestionó las creencias tradicionales del cristianismo
INVESTIGACIÓN Y CONTROVERSIAS>
Las grandes transformaciones que se dieron en la segunda mitad del siglo XIX se relacionaron con las necesidades y las demandas de una sociedad dinámica en constante mutación. La sociedad europea occidental atravesaba entonces una época en la que parecía que todo podía ser realizado y transformado. En este clima debemos ubicar los grandes cambios científico tecnológicos del período, que modificaron gran parte de las actividades humanas.
INVENCIONES Y DESCUBRIMIENTOS
La invención y el descubrimiento son generalmente la culminación de un proceso en cuyas etapas intervienen varias personas. En ocasiones, la suerte o las circunstancias determinan que un individuo se lleve el mérito de ser considerado el *inventor*, y así parece que un creador inventa algo de la nada, actuando solitariamente. Esta idea no se corresponde con la realidad. A veces la invención se confunde con el descubrimiento, y otras, con el patentamiento, es decir, con la adquisición de derechos exclusivos por parte de una persona para hacer uso de determinada tecnología.
Los cambios en la ciencia y la tecnología plantearon rápidamente DILEMAS MORALES pata decidir si determinado avance científico era bueno o malo. Hay que aclarar que, en sí mismas, la tecnología y la ciencia no son ni buenas ni malas. Sí es bueno o malo el empleo que se hace de ellas. Esto se discutió especialmente en relación con ciertos adelantos que podían producir muertes, como la invención de la dinamita.
Un factor importante en los avances científicos-tecnológicos lo constituyó el apoyo institucional que los distintos Estados dieron a la investigación. En este sentido, la delantera la llevaron claramente las universidades y los institutos alemanes que combinaban docencia e investigación, centrando ambas tareas en un profesor en torno al cual se estructuraba un equipo de docentes e investigadores. Este exitoso modelo tuvo su origen en la UNIVERSIDAD DE BERLIN, fundada en 1810 por Wilhelm von Humboldt (1767-1835), que sirvió de ejemplo para la organización de instituciones similares en otros países.
LA DINAMITA Y LOS PREMIOS NOBEL
Alfred Nobel fue un típico representante de su época. Nació en Suecia en 1833, pero completó sus estudios en Rusia. Luego viajó por Alemania, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, donde mejoró sus conocimientos tecnológicos. Ya otra vez en Suecia se especializó en explosivos, y en 1867, luego de muchos años de experimentación, creó la dinamita. Este y otros inventos le permitieron ganar una enorme fortuna. Luego de varias controversias sobre la aplicación de sus invenciones en ingeniería, minería y la industria militar (especialmente debido al poder destructivo de la dinamita), donó gran parte de su fortuna para crear un fondo que reconociera a a aquellos que se destacaran en la química, física, medicina, literatura y por sus acciones en pro de la paz. En 1900 ese fondo dio origen a los premios que llevan su nombre.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
El cambio en el mundo de los transportes fue de tal magnitud que no es errado hablar de una revolución en el sistema de comunicaciones, en la cual tuvieron vital importancia las nuevas tecnologías y fuentes de energía.
EL FERROCARRIL
Si bien la era del ferrocarril se inició en Inglaterra hacia 1825, el gran auge se dio a partir de los años cincuenta cuando comenzó a desarrollarse toda una red de comunicaciones a partir de este medio de transporte. Esto no sólo ocurrió en Gran Bretaña, que llevaba la delantera, sino también en Francia, Alemania, Bélgica, los Estados Unidos y, más tarde en algunas regiones de Asia y África. (1).
La implementación de los ferrocarriles a gran escala tuvo importantísimas consecuencias comenzando por la revalorización de las tierras más cercanas a las vías, dado que el tren facilitaba el traslado de mercaderías. Además se modificó el paisaje no sólo con la instalación y el paso del ferrocarril, sino con la construcción de estaciones tanto en las áreas rurales como en las urbanas, donde algunas alcanzaron enormes dimensiones. Asimismo, el tren permitió un gran movimiento de capitales y favoreció la inversión, a la vez que dinamizó la extracción de hierro y carbón. La instalación de las redes ferroviarias permitió emplear a miles de trabajadores, incrementando así la demanda de mano de obra. Del mismo modo, la construcción de grandes puentes y túneles impuso un intenso dinamismo a la economía en general.
Otra consecuencia importantísima fue la unificación del mercado nacional, dado que las regiones anteriormente aisladas pudieron insertarse económicamente .
Como efecto de los cambios, el transporte de mercaderías se abarató y el traslado de personas se incrementó, ya que el ferrocarril es un método de transporte rápido y seguro, lo que disminuye los riesgos, y su funcionamiento no depende tanto de las condiciones climáticas.
EL TRANSPORTE MARÍTIMO:
Otro cambio que acortó las distancias entre las regiones y los continentes fue la gradual imposición de la navegación a vapor. Aunque tardaron bastante en suplantar a los navíos de vela, una vez que lo hicieron , los tiempos de navegación se acortaron extraordinariamente, al disminuir su dependencia del clima.
La intensificación en la navegación hizo posible la apertura de nuevas rutas navegables a partir de la construcción de grandes canales artificiales. En 1869 se inauguró el de SUEZ (en Egipto), que unió el Mar Mediterráneo con el Rojo; en 1895 comenzó a funcionar el de KIEL (en Alemania) que acortó el paso entre el Mar del Norte y el Báltico, mientras que en 1914 quedó abierto el CANAL DE PANAMÁ, conectando el Océano Pacífico al Atlántico. Estas grandes obras, características del período, demostraron los avances en la ingeniería y pusieron de manifiesto el desarrollo tecnológico de la época.
(1): En Argentina comienza con la inauguración del FERROCARRIL OESTE, en 1857
CONSIGNAS:
1- 1-¿Cuáles fueron los grandes cambios que se dieron en el siglo XIX en la vida cotidiana de la gente?
2- 2- Compará las ideas de Darwin y de Spencer
3- 3-¿Qué aportes hizo Comte al análisis de las sociedades de su época?
4- 4-¿Cómo avanzó la investigación científica en esta época?
5- 5- ¿Por qué se habla de una “Revolución de los transportes”?
6- 6-¿Qué cambios aparecen con el ferrocarril?
7- 7-“El hombre inventa muchas cosas, pero no puede cambiar el Planeta Tierra”. Si-No ¿Por qué? –justificá-
8- Leé la lista de inventos y señalá cuáles aún usamos, y cuáles no.
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